El Ayuntamiento de El Escorial mejora la rotonda y la isleta de bifurcación del Tomillar

El Ayuntamiento de El Escorial informa de las obras de reforma y mejora de infraestructuras en la rotonda e isleta de bifurcación en el Tomillar, con un coste de 17.000 euros que van financiados con cargo del superávit municipal. En el último trimestre del pasado año quedó aprobada dicha actuación de mejora, tanto en la rotonda como en las isletas de bifurcación de la calle Manuel Moratiel. Se trata de una nueva zona recientemente urbanizada en la que no sólo ha aumentado considerablemente la población sino la afluencia de público que utiliza sus viales como ruta de paseo o recorridos de ‘running’.

rotonda

Dado el aumento poblacional, se han implantado en la zona varias rutas de transporte público que actualmente son punto de conexión con el municipio de San Lorenzo de El Escorial. Todo ello, ha generado un deterioro de las calzadas en rotondas e isletas de bifurcación que necesitaban ser reparadas.

La rotonda ha mantenido las dos coníferas, pero se ha saneado todo el perímetro de la mism, se ha realizado un ajardinamiento de bajo mantenimiento, tratando el suelo en una parte importante con grava de diferentes colores sobre geotextil y una superficie de césped artificial.

Alrededor de la rotonda, como seto, se han plantado Teucrium y en el interior se han realizado unos cuadros con traviesa ecológica, dentro de los cuales se han plantado Abies Normandiana, rellenando los mismos con arbustos en su mayoría de flor, tanto caducos como perennes (rosales, lavandas, adelfas, durillos y abelias) o de color (eleagnus, photinia, teucrium y viburnium lucidum).

En la superficie más elevada de la rotonda, se han realizado tres círculos, remarcados con adoquín o césped artificial y se han plantado árboles de hoja caduca y diferentes portes, así como morera, pendular o liquidámbar. En la zona de los árboles ya existentes (sequoia) se han realizado dos rocallas con conífera de poco crecimiento para resaltar. Todo ello, con la instalación de riego por goteo e iluminación de jardín. Asimismo, la actuación ofrece la adecuación de la isleta donde se ha realizado el mismo tratamiento, con un camino de adoquín para el paso de viandantes, que dará una mayor seguridad a los mismos.

Send this to a friend