El Ayuntamiento de El Escorial coloca la bandera LGTBI+ con motivo del Día del Orgullo como símbolo de «inclusión, respeto y diversidad»
Con motivo de la celebración del Orgullo, el Ayuntamiento de El Escorial ha colocado este fin de semana la bandera LGTBI+ en la fachada de la Casa Consistorial como «símbolo de inclusión, respeto y diversidad». «Cumplimos así con nuestro compromiso de visibilizar y apoyar a todas las personas, celebrando la libertad de ser y de amar sin discriminación».
Además, el próximo miércoles 2 de julio, durante el pleno municipal, se leerá una declaración institucional por la inclusión y la diversidad, «reafirmando el compromiso de El Escorial con los derechos y la igualdad de todas y todos».
«Porque un municipio que respeta y valora la diversidad es un municipio más justo para todos», concluye el Ayuntamiento, gobernado por el PP, en un mensaje difundido a través de las redes sociales.
El PSOE celebra la decisión, pero cree que «llega tarde»
Por su parte, el PSOE escurialense ha celebrado que «por fin el Gobierno municipal del Partido Popular haya accedido a colocar la bandera LGTBI+ en el Ayuntamiento con motivo del Día del Orgullo».
«Esta decisión, aunque llega tarde, supone un avance tras las negativas de los últimos años», señalan desde este grupo, recordando que hace unas semanas registraron un escrito pidiendo formalmente la exhibición de la bandera arcoíris durante el mes e junio», conforme a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que avala su colocación.
«Lamentamos que el PP siempre actúe a remolque en cuestiones tan fundamentales y que una vez más hayan tardado en actuar», afirman desde el PSOE, que a pesar de la colocación de la bandera LGTBI+ en la fachada del Ayuntamiento recuerda que una de las primeras decisiones del actual Ejecutivo «fue la de borrar las banderas arcoíris que adornaban varios pasos de cebra, enviando un mensaje de retroceso y exclusión».
«Esperamos que este gesto no sea puntual ni obligado», añaden desde el grupo socialista, subrayando que la visibilidad del colectivo LGTBIQ+ «no es un capricho, sino una herramienta clave para educar, proteger y transformar la sociedad».
«Siempre hemos cumplido»
Ante comentarios parecidos en las redes sociales del Ayuntamiento, el concejal de Cultura, Educación, Tradiciones, Familia e Igualdad, Antonio Lobo, respondía que «hemos cumplido siempre, porque siempre hemos dicho que cuando tuviésemos respaldo legal que no impidiese colocarla, lo haríamos», en referencia a la reciente sentencia del Tribunal Supremo en la que avalaba la exhibición de la bandera LGTBI en edificios públicos durante el Día del Orgullo, argumentando que no es un símbolo partidista y que no incita al enfrentamiento. Esta decisión, añadían, se basa en la interpretación de que la bandera es un emblema de inclusión, diversidad y derechos humanos.
Finalmente, Vox acusa al PP de «plegarse a los lobbies izquierdistas y wokes», asegurando que «este postureo en nuestra nación es completamente innecesario».