El equipo de Gobierno de El Escorial aprueba el presupuesto para 2025, que asciende a 18,8 millones de euros

Con los votos a favor del PP (9), la abstención de Vox (2) y el rechazo de PSOE (2), Hacer El Escorial (1), Unidas El Escorial (1), Más Madrid (1) y la edil no adscrita (1), el Pleno de El Escorial aprobó el lunes el presupuesto municipal para 2025, que asciende a 18,8 millones de euros y que la concejal de Hacienda, Vanesa Herranz, calificó como un “equilibrado, transparente, sin deudas y realizado con rigor y responsabilidad, destinando cada euro de los vecinos a mejorar sus servicios y su calidad de vida”.

Mayor gasto en inversiones para mejorar viales e instalaciones

Más de 2,2 millones de euros se destinarán las reformas y mejoras tanto en los viales como en las instalaciones municipales. Principalmente se acometerán obras de acerado, alumbrado y asfaltado en el casco urbano y la zona de Los Arroyos, a la que se sumará la primera fase de un plan de accesibilidad para eliminar barreras arquitectónicas, además de continuar mejorando e invirtiendo en la mejora de colegios públicos, piscina municipal y adquisición de material y herramientas necesarias para mejorar la seguridad en el cementerio o en Policía Local.

Cercanía con los ciudadanos

El presupuesto, subrayan desde el equipo de Gobierno, contempla mayores recursos económicos para abordar todas las ayudas que se conceden a través de las Becas Escolares, Cheque Bebé, Premios a la Excelencia Académica, becas de comedor y emergencia social, gracias a los convenios suscritos con Cáritas y Cruz Roja, y aportando más fondos a la Mancomunidad de Servicios Sociales. La edil de Hacienda destacó además el impulso a través de subvenciones de la inclusión de niños con necesidades especiales y el fomento del deporte inclusivo.

Por otra parte, se prevén más de 142.000 euros de ayudas a todos los colectivos que forman parte del tejido asociativo escurialense, compuesto por clubes deportivos, asociaciones culturales, asociaciones de comerciantes o hermandades.

Pleno El Escorial
Momento de la votación de los presupuestos de El Escorial en el pleno del lunes

Otro de los aspectos a los que hizo referencia Vanesa Herranz es que se mantiene la política fiscal de la bajada del IBI a las familias numerosas, la congelación de todos los precios públicos, la gratuidad en las actividades de la Tercera Edad y la bajada en 2025 en un 10% del impuesto de vehículos.

Sin olvidar, añadían desde el Ejecutivo que encabeza Antonio Vicente, que durante 2025, existirá la obligación de acatar la Ley Estatal 7/2022 de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, lo que se traducirá en un importante aumento de la tasa de basuras, algo que el regidor consideró «injusto», aunque añadiendo que el Ayuntamiento se ve obligado a su aplicación. En este sentido, el equipo de Gobierno avanzó que se implantarán mecanismos de gestión que ofrezcan más medios para realizar una eficaz y eficiente selección de residuos, mejorando el reciclaje, con más contenedores, más frecuencia en la recogida. «En definitiva, un Escorial limpio como los vecinos merecen», indicaron.

Incremento del gasto en seguridad

La Policía Local contara con más agentes a través de la nueva plaza de subinspector y la incorporación de cuatro nuevos agentes, además de los nuevos medios tanto de vehículos, ampliación del sistema de cámaras de videovigilancia en Los Arroyos, nueva uniformidad reglamentaria o la adquisición de pistolas Taser. «El Ayuntamiento valora positivamente el gran esfuerzo que la Policía Local realiza en pro de la protección y prevención, además del apoyo recibido por la Comunidad de Madrid incrementando la financiación a través del programa ESICAM 179», señalan fuentes municipales.

Montencinar e impulso a las urbanizaciones

«Desbloquear la situación en la que están los vecinos de la Urbanización de Montencinar por su judicialización es una prioridad, prueba de ello es el compromiso presupuestando 240.000 euros de los gastos del Proyecto de Urbanización en 2025», explican desde el Ejecutivo escurialense. Además, se continúa trabajando con las inscripciones registrales, asumiendo este gasto el Ayuntamiento a través del remanente positivo de tesorería, con 100.000 euros.

Las cuentas contemplan la duplicidad en multitud de actividades y programas que desarrollaran tanto en el casco urbano como en Los Arroyos, dada la concentración de población en ambas zonas. La dinamización del comercio local y de la actividad económica a través del programa de Navidad y otras celebraciones y tradiciones también está contemplada en el presupuesto, sin olvidar, añaden desde el equipo de Gobierno, la conexión en movilidad que necesitan las urbanizaciones a través de las demandas en materia de transporte. En este sentido, el Ayuntamiento se encuentra a la espera de la respuesta del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid a las alegaciones presentadas al nuevo mapa concesional del transporte en autobús.

El alcalde, Antonio Vicente, destacó que el presupuesto se ha aprobado «en tiempo y forma, como señal de gestión y firmeza de un equipo de Gobierno que tiene como objetivo satisfacer, con los medios que se alcancen, a todos los vecinos de todas las edades y de todas las zonas».

«Es una prioridad que la administración local esté más cerca que nunca del vecino y garantizarle los servicios necesarios. No cesaremos además en continuar trabajando en conseguir más financiación a coste cero para el bolsillo de los escurialenses, accediendo a todas las ayudas o subvenciones de otras administraciones para llevar a cabo más proyectos y obras», concluyó el primer edil.

Críticas del PSOE

Desde el PSOE, principal grupo de la oposición, su portavoz, Juan Manuel Mateos, aseguró que se trata de «unas cuentas sin carácter social ni visión innovadora para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos». Los socialistas lamentaron la subida de la tasa de basuras «sin medidas para incentivar el reciclaje ni bonificaciones». «Además, se anuncia la externalización del servicio, desmantelando un modelo público que fue modelo de gestión en los municipios de nuestra comarca, el cual han ido deteriorando premeditadamente poco a poco, para ahora tacharlo de ineficaz», indicaron.

Esta formación considera insuficiente la partida de 26.000 para el mantenimiento de los centros educativos, «ignorando necesidades urgentes como las del colegio público Felipe II». En cuanto al gasto en reurbanización, afirman desde el PSOE, «solo se ejecuta el 31% de lo presupuestado, demostrando una gestión ineficaz. Propusimos redistribuir fondos hacia medidas sociales, pero no obtuvimos respuesta».

Respecto a los festejos, los socialistas mostraron su respaldo a este gasto, si bien solicitaron «actualizar el nombre de las Fiestas de Mozos, Casados y Viudos por uno más inclusivo». «El proyecto actual carece de compromiso con las verdaderas necesidades del municipio; no son buenos ahorradores, sino malos previsores.», concluyó Juan Manuel Mateos. 
Send this to a friend