El alcalde de El Escorial hace balance del primer mes de su nuevo mandato: «Hay que recuperar el tiempo perdido»
Cuando se cumple un mes desde que tomó posesión, el alcalde de El Escorial ha hecho balance de estas primeras semanas, en las que señaló que el equipo de Gobierno ha tenido que adoptar distintas medidas “para evitar la paralización del Ayuntamiento”, empezando por el pleno urgente del pasado de julio. “Tenemos que recuperar el tiempo perdido para hacer en cuatro años el trabajo de seis, porque en los dos anteriores, desde la moción de censura, no se ha hecho nada; pero para eso nos han elegido los vecinos, para que trabajemos y busquemos soluciones”, aseguraba.
La partida de Festejos, a cero
En este sentido, el regidor explicaba que el presupuesto de 2023 estaba prácticamente agotado en numerosas áreas municipales, lo que ha obligado a tirar del remanente de tesorería para afrontar determinados gastos inaplazables. Es el caso del la factura de electricidad, con 231.000 euros “para garantizar el pago de la luz de edificios municipales y el alumbrado público hasta final de año”.
Antonio Vicente lamentaba igualmente que los 295.000 destinados a Festejos se hubiesen gastado en la primera mitad del año, dejando esta partida a cero a pesar de que por delante estaban citas como la Romería, en cuya organización colabora el Ayuntamiento, las fiestas de Los Arroyos, las de Navidad y otras actividades de ocio.
Por otra parte, se ha puesto en marcha un plan de choque en materia de limpieza y mantenimiento, comenzando por el desbroce de parcelas y zonas verdes “ante la inacción municipal en los meses pasados meses”.
El primer edil avanzaba también que “en unos días comenzaran los trabajos de acondicionamiento parcial de las zonas afectadas por las fuertes tormentas de mayo y junio, que provocaron fuertes desplazamientos del pavimento en el Paseo del Álamo y Montencinar, una demanda vecinal urgente que nos encontramos sin solucionar”. Además, se ha reforzado el personal de limpieza y mantenimiento mediante la incorporación de 20 personas durante tres meses.
Actuaciones urgentes
“En apenas un mes de legislatura, se van a haber celebrado tres plenos, y se realizaran todos los que sean necesarios para evitar la paralización de servicios y actuaciones que no pueden demorarse ni un día más”, subrayaron desde el Ejecutivo. Entre los objetivos inmediatos están reducir el plazo de pago a proveedores, además de aprobar 22 actuaciones que supondrán una inversión total de más de 430.000 euros. Entre las más importantes figuran las siguientes:
- Sustitución de la cubierta en el colegio de Educación Infantil Padre Gerardo Gil.
- Obras para evitar inundaciones y daños en diferentes puntos críticos, como Montencinar (calle Júcar), Los Arroyos, calle Fuente del Agua o Centro de Mayores, además de realizar las mejoras necesarias en la Biblioteca y el local para las asociaciones ante los daños por las filtraciones de agua.
- Mejora de la accesibilidad en el pasillo del campo de fútbol y acometida eléctrica para un mejor aprovechamiento de los paneles fotovoltaicos.
- Suministro e instalación de reguladores para los semáforos de la avenida de la Constitución, cruce con la avenida de la Arboleda y calle Alfonso XIII.
- Acondicionamiento del aparcamiento de vehículos de la sede de Protección Civil y adquisición de uniformes para los voluntarios.
- Reforma y reparación del pavimento y alumbrado de la pista municipal de pádel de Los Arroyos.
- Suministro de contenedores de residuos y reparación de puntos de recogida soterrados.
- Adquisición de una desbrozadora y reacondicionamiento de la rotonda de la avenida de Felipe II.
- Nuevos instrumentos para la Escuela Municipal de Música ante el próximo inicio del curso.
El Ayuntamiento retoma el proyecto de reurbanización de calles, paralizado desde 2021, con una primera fase de obras en el casco urbano y Los Arroyos que supondrá una inversión de 4 millones
Entre las primeras medidas del nuevo Ejecutivo escurialense, el alcalde anunció que se retoma el proyecto de reurbanización de calles, paralizado desde 2021, al que en su momento se destinaron 8 millones de euros para la realización de trabajos de alumbrado, acerado y asfaltado. En este sentido, en el pleno previsto para el viernes 21 de julio el equipo de Gobierno preveía aprobar la Fase I, con el proyecto básico y de ejecución para varias calles del casco urbano y de Los Arroyos, con una inversión inicial de más de 4 millones de euros.
Además, en las próximas semanas se anunciarán los proyectos que la Comunidad de Madrid va a financiar a través del conocido Programa de Inversión Regional (PIR), con actuaciones por más de 3 millones de euros. “Antes estas primeras semanas difíciles y complicadas, hemos tomado medidas urgentes para recuperar el tiempo perdido, con mucha ilusión y responsabilidad para que los vecinos en los próximos meses vean que estos más de 8 millones de euros que se van a invertir en obras y servicios para mejorar su bienestar y calidad de vida”.
“No vamos a cejar en esfuerzos a pesar de las dificultades encontradas en diferentes áreas municipales, y ésta será la hoja de ruta para los próximos meses”, enfatizó el regidor, acompañado en rueda de prensa por la primera teniente de alcalde, Vanesa Herranz, y por la edil de Urbanizaciones, Atención al Ciudadano, Comercio, Comunicación y Servicios Sociales, Mayte Bertomeu.