El Escorial y San Lorenzo, en el 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil

El alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, y la portavoz del Gobierno y primera teniente de alcalde, Vanesa Herranz, acudieron este lunes en representación del municipio a los actos de conmemoración del 180º Aniversario de la fundación del cuerpo de la Guardia Civil que se desarrollaron en la Academia de Suboficiales de la Guardia Civil de San Lorenzo de El Escorial. También estuvieron presentes la alcaldesa de San Lorenzo, Carlota López Esteban, y el primer teniente de alcalde, Juan José Blasco.

La alcaldesa de San Lorenzo, Carlota López Esteban, y el alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, en la Academia de Suboficiales
La alcaldesa de San Lorenzo, Carlota López Esteban, y el alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, en la Academia de Suboficiales

Desde el consistorio escurialense se ha trasladado a la Guardia Civil el respeto, el agradecimiento y la máxima colaboración en un día tan importante para el cuerpo.

Historia de la Guardia Civil

El 13 de mayo de 1844, presentado por el presidente de Gobierno y ministro de la Guerra, Ramón María Narváez, se aprobó el Real Decreto sobre la organización de la Guardia Civil. Si bien el origen de la Institución se remonta al 28 de marzo de ese año, cuando se crea la Guardia Civil como un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, con “la denominación de Guardias Civiles”, este segundo texto normativo provocó la derogación inmediata de aquél, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, erigiéndose este último como auténtico texto fundacional.

Send this to a friend