El PSOE estudia la expulsión de sus tres concejales en El Boalo por pactar una moción de censura con un ex edil de Vox

El PSOE-M ha expulsado de manera transitoria del partido a sus ediles de El Boalo, Cerceda y Mataelpino que pactaron una moción de censura contra un alcalde del PP junto a un concejal que dejó Vox.

Así lo han traslasdado fuentes del partido, según informaba Europa Press, señalando que se trata de una solución mientras se resuelve el expediente que les ha abierto el partido por incumplimiento del Código Ético y el Pacto Antitransfuguismo. «Están fuera. El PSOE no pacta con la ultraderecha», señalaban estas mismas fuentes al diario El Mundo.

PSOE, BCM En Común y un ex edil de Vox (José Olmos, que actualmente figura como no adscrito) registraron el pasado miércoles, 29 de octubre, una moción de censura contra el alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Sergio Sánchez Yunquera (PP). La Corporación municipal cuenta actualmente con cuatro ediles del Partido Popular, uno de Vox, uno de Somos Pueblo, tres del PSOE, tres de BCM En Común y uno no adscrito (anteriormente en Vox).

Soledad Ávila
Soledad Ávila, en la presentación de los candidatos socialistas en la comarca en mayo de 2023 / Aquí en la Sierra

Soledad Ávila, candidata a la Alcaldía

La moción propone como candidata a la Alcaldía a la portavoz del grupo socialista, Soledad Ávila. De prosperar la propuesta, que se debatirá el 12 de noviembre según los plazos establecidos, el PSOE recuperaría el Gobierno en El Boalo, donde hasta la pasada legislatura gobernó Javier de los Nietos, quien meses después abandonaría el partido como respuesta a la salida de Juan Lobato de la Secretaría General.

Los firmantes alegaban «pérdida de confianza política en el actual alcalde» por la «gestión desarrollada en el presente mandato», que consideran «ha derivado en un deterioro» del funcionamiento institucional del Ayuntamiento.

A ello suman una «ruptura del diálogo y la cooperación entre los grupos municipales», con «consecuencias negativas para la gobernabilidad» del municipio. Afirman que es «necesario un cambio en la «dirección política» del Ayuntamiento, que «devuelva la confianza, el respeto institucional y la eficacia en la gestión pública».

El comunicado del alcalde

Por su parte, el aún alcalde, Sergio Sánchez Yunquera, hacía público un comunicado dirigido a los vecinos en el que aseguraba, en referencia los ediles de PSOE, BCM En Común y el ex concejal de Vox que «durante más de veinte días han mantenido una actitud de bloqueo político, generando un clima de incertidumbre en el municipio. Hoy han materializado esa intención, en contra de la voluntad que los vecinos expresasteis legítimamente en las elecciones municipales de 2023». «Conviene recordar que una moción de censura es una herramienta democrática concebida para corregir una mala gestión o censurar actuaciones contrarias al interés general, o incluso a la Ley. No es este el caso. Este gobierno, legítimo y transparente, ha trabajado sin descanso durante casi tres años para hacer prosperar al municipio, impulsando proyectos que aquellos partidos no supieron o no quisieron poner en marcha durante sus años de gobierno», continuaba..

«En este tiempo, El Boalo, Cerceda y Mataelpino han avanzado con firmeza: se han mejorado los servicios públicos, se han modernizado las infraestructuras, se ha fomentado la inversión y se ha fortalecido el bienestar de nuestros vecinos. Es una realidad reconocida por la mayoría del pueblo, que ha visto cómo la gestión municipal de este gobierno ha devuelto estabilidad, orden y progreso», añadía, asegurando que el municipio «no se merece un retroceso en las políticas y proyectos iniciados por este equipo de Gobierno».

Send this to a friend