El CEIP Josefina Carabias, de Mataelpino, primer centro escolar cerrado en la Comunidad de Madrid por Covid

La Comunidad de Madrid ha confirmado el cierre del CEIP Josefina Carabias de Mataelpino, donde se ha detectado un brote de Covid-19, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a suspender temporalmente las clases y enviar a los alumnos a sus domicilios. Se trata del primer centro escolar de la región en el que se suspenden las clases al completo desde el inicio del curso.

Este cierre se ha acordado después de constarse un «alarmante ascenso» de los contagios «en un periodo de escasas 72 horas». Al parecer se han registrado nueve casos de coronavirus (cuatro entre profesores y cinco entre alumnos, de los 160 matriculados en total).

La concejala de Educación de Mataelpino, Soledad Ávila, ha asegurado que los cinco menores que han dado positivo pertenecen a clases diferentes del colegio, que tiene solamente diez aulas, de forma que se tenía que clausurar, al menos, la mitad del centro. El Ayuntamiento de Mataelpino ha subrayado que estos contagios han supuesto “un alto impacto” en el colegio, por tratarse de un centro “pequeño”.

La edil de Educación considera que el cierre de la infraestructura es “la decisión más acertada”, aunque sea “la más restrictiva”, porque ayudará a “evitar que siga propagándose el virus” en la instalación.

«Desde el colegio se lamenta profundamente haber tenido que tomar esta decisión, pero también se reafirma la voluntad de frenar la propagación del virus reduciendo la posibilidad de contagio. Los contagios son suficientes como para que tomemos esta decisión, especialmente en una comunidad educativa tan pequeña como la de nuestro centro», ha explicado el centro a través de un comunicado difundido por el Ayuntamiento de El Boalo, Mataelpino y Cerceda.

“Todos los trabajadores del centro están deseando volver a tener a nuestros alumnos en el colegio, con las energías renovadas para juntar nuestros esfuerzos en la misma dirección”, finaliza el escrito del Ayuntamiento.

Además, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha explicado que se va a proceder a desinfectar las instalaciones, para lo que se cuenta con el apoyo de Protección Civil, la empresa Limpiezas Alarcón y el uso de equipos de ozono, y que se intentará reabrir en el menor tiempo posible.

Imagen del interior del colegio Josefina Carabias / Fotografía: web del centro

Según los datos facilitados el pasado martes por la Comunidad de Madrid, la tasa de incidencia en El Boalo, Cerceda y Mataelpino cae casi 200 puntos, de 759,19 a 572,72, si bien supera una semana más el límite de 500 que llevó a la Consejería de Sanidad a fijar restricciones adicionales desde el 26 de octubre. El número total de nuevos casos notificados en los últimos 14 días asciende a 43 (57 en el informe del 10 de noviembre).

Por otro lado, Elena Andradas ha detallado que en toda la Comunidad de Madrid hay 1.258 aulas en cuarentena y 25.753 alumnos afectados, lo que supone un 2% y 1,8% respectivamente, del total de clases y de estudiantes de la región.

Send this to a friend