Un campamento para que los niños aprendan a ser pastores de un rebaño trashumante de cabras
Desde el pasado lunes un grupo de jóvenes participa de un campamento muy singular ya que su actividad principal es la de ser los pastores y pastoras de un rebaño trashumante de cabras que con sus mastines recorre las rutas más bellas que unen los seis pueblos de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón a través de las Vías Pecuarias.
La ruta se inició en la Puebla de la Sierra para llegar primero hasta la Hiruela, y después a Montejo de la Sierra.
En la cuarta etapa pasó por Horcajuelo, llegando hasta Prádena del Rincón, desde donde partirá hoy hasta Madarcos, el pueblo con menos población de Madrid, en donde los jóvenes finalizarán su itinerancia.
Durante los cinco días de esta experiencia, han podido realizar talleres de elaboración de yogures, agricultura ecológica, ordeño, saberes populares, músicas tradicionales y folclore, y visitas a los museos etnográficos de la zona. Además de conocer de primera mano los valores del patrimonio inmaterial, cultural y natural de la Sierra del Rincón.
Esta actividad ha sido posible gracias a la financiación de la Dirección General de Juventud madrileña, la Coordinación de la Asociación Roble Moreno, los Ayuntamientos de la Reserva, y el rebaño “Cabranes“.