Alfredo Baranda Calleja, por Lección de Anatomía, ganador del VIII Premio de Narrativa Carmen Martín Gaite de El Boalo

Un jurado compuesto por los escritores Ronald Menéndez, I. J. Hernández; la vicepresidenta de la Fundación Carmen Martín Gaite, Patricia Caprile, en nombre de la editora Andrea Toribio; y el editor Miguel A. Cáliz; actuando como secretario del mismo el antiguo concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Boalo, Juan Manuel Sevillano, con voz pero sin voto; ha concedido el premio correspondiente al año 2023 a Alfredo Baranda Calleja, por su novela titulada «Lección de Anatomía». A la presente edición se han presentado 514 trabajos procedentes de Europa, América del Sur, y demás regiones de habla hispana, lo que da idea de la gran aceptación que tiene el premio concedido en nombre de la gran escritora Carmen Martín Gaite, muy vinculada al municipio de El Boalo.

Alfredo Baranda Calleja, nacido en Baltanás en 1958, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en diversos medios de comunicación. Alfredo Baranda ha sido vendedor de enciclopedias, creativo publicitario, camarero, gerente de discoteca, guionista radiofónico, periodista freelance y pinche de carnicería.

El jurado ha apreciado en ‘Lección de anatomía’ su prosa elegante y certera. El uso limpio del lenguaje, de una austeridad notable, lo que permite al lector concentrarse sin ambages en la esencia de la obra. Los personajes están logrados y las subtramas se complementan con naturalidad. La historia es consistente, bien hilvanada en muchas de sus partes.

Además de esta obra, que será publicada por la editorial Traspiés, es autor de otras novelas que han tenido repercusión y gran acogida por la crítica literaria y los lectores más exigente. En 2002 publicó su primera novela, ‘Apoteosis del cardo borriquero’, y es autor de dos obras más: ‘Vendrá la muerte y tendrá sus ojos’ y ‘Drácula, luz de mi vida’.

El jurado apreció asimismo la calidad de otra de las novelas seleccionadas. ‘La Ciudad Normal’ de Max Vallés, siendo finalista de este certamen.

“Tenemos la fortuna de albergar en nuestro municipio un Certamen de Narrativa de alcance internacional, reafirmado en su octava edición” declara la nueva concejala de Cultura y Tradiciones, Olga Romero Lorenzo, “llevando, además, el nombre de una de nuestras vecinas más ilustres, la escritora Carmen Martín Gaite, cuya casa de puede visitar en El Boalo. Esperamos seguir recibiendo tantos manuscritos e interés por participar en este certamen, para seguir visibilizando a este municipio y sus gentes, de las que estamos muy orgullosos.” manifiesta la concejala.

Send this to a friend