Sandra Gómez marca otro hito en el motor femenino al acabar 13ª la Red Bull Romaniacs, el rally de Enduro más exigente del mundo
Sandrá Gómez Cantero rompió una nueva barrera del motor femenino al erigirse en la primera mujer que termina la Red Bull Romaniacs, el rally de Enduro más exigente del mundo, una prueba de más de 500 kilómetros que se corre con GPS y en la que los pilotos no conocen el recorrido hasta una hora antes de una competición en la que se enfrentan a los obstáculos más difíciles que existen, entre ellos el frío y la nieve de los Cárpatos rumanos.
La piloto de Cercedilla fue la única mujer entre los 23 participantes que acabaron la Romaniacs en su máxima categoría de Gold Extreme, sobre una nómina de 150 participantes. Fue decimotercera, dejando por detrás a diez expertos pilotos procedentes del trial y el enduro, un éxito sin precedentes que la consolida como la mejor piloto madrileña de todos los tiempos. El periplo rumano fue redondo para la familia Gómez Cantero, puesto que Alfredo, el hermano mayor de Sandra, subió al podio como tercer clasificado, a 14 minutos del ganador, el alemán de KTM, Manuel Lettenbichler, y tras remontar con su Husqvarna desde la cuarta plaza en la última etapa. En su caso, se trata de quinto podio en la gran prueba transilvana, después de tres segundos puestos en los años 2013, 2016 y 2019, y del tercero obtenido en 2015.
Sandra, exultante
La 17ª edición de la Red Bull Romaniacs, pospuesta a otoño a causa de la pandemia, se desarrolló con fuertes medidas de seguridad sanitaria el pasado 27 de octubre en la localidad rumana de Sibiu, en el corazón de Transilvania, reuniendo a participantes procedentes de una treintena de países de los cinco continentes listos para desafiar el hard enduro más largo del mundo, con casi 600 kilómetros divididos en un prólogo y cuatro jornadas por montañas, que exigían sesiones de entre siete y diez horas sobre la moto con medias de entre 12 y 14 km/h.
Sandra Gómez compitió en la máxima categoría rodeada de hombres, con el reto de acabar una carrera que en la última década casi nunca ha registrado en meta a más de veinte participantes. Tan sólo en 2016 se rompió esa dinámica, cuando 45 pilotos lograron terminar. Por eso, en sus primeras impresiones recogidas por TVE, Sandra Gómez se mostró exultante: “Estoy muy contenta y quiero agradecérselo a todos los que me rodean. Era una locura, soy la primera mujer en conseguirlo en la historia, y todos me llamaban loca, hasta que lo hemos conseguido… Y gracias también a los que no creían, porque nos han hecho más fuertes”.
Para lograr el objetivo, Sandra tuvo que invertir más de 28 horas sobre su Husqvarna y salvar enormes dificultades. La piloto parrá fue vigésima en la prólogo, rondando la hora de carrera, y en la primera etapa se metió 19ª de la general, totalizando ya 11 horas y 16 minutos sobre la moto, a unas seis horas del liderato. Ya en la segunda jornada, la serrana fue 17ª en el parcial para mantener su 19ª plaza en la general, puesto que mejoró en la tercera etapa, pese a salir fuertemente penalizada al no completar el recorrido por rotura del ventilador. Aun con ello, ascendió al 16º puesto, acumulando 41 horas y 26 minutos. La escalada no se detuvo en la cuarta y última etapa, con 110 kilómetros de recorrido, en la que fue 14ª con un tiempo 8:54 horas de pilotaje bajo la lluvia y por un durísimo terreno montañoso, lo que le permitió remontar hasta la decimotercera posición, un nuevo hito en la trayectoria de la deportista de Cercedilla.
Sandra ya no es sólo una de las pocas mujeres del mundo que se atreve a competir en la modalidad de súper enduro (todoterreno que concentra todos los obstáculos posibles en un circuito corto y muy selectivo), sino que ha entrado en el aún más reducido elenco que es capaz de afrontar, y completar, carreras mundiales de hard enduro (todoterrenos de carácter extremo por superficies, desniveles y obstáculos). A sus 27 años, la piloto serrana ha completado su decimoctava temporada en competición de trial, especialidad en la que ha sido subcampeona del mundo y campeona mundial por equipos, tras 14 años en la alta competición internacional. Y con la de este año, ya acumula siete temporadas en las modalidades de enduro.
Quinto podio para Alfredo Gómez
La jornada final de la Red Bull Romaniacs fue redonda para la saga Gómez Cantero, puesto que Alfredo, el laureado hermano mayor de Sandra, lograba subir al podio superando al británico Billy Bolt y a la joven estrella sudafricana, Wade Young, piloto oficial de Sherco, tras una enconada lucha por la tercera posición. El piloto parrao de Husqvarna finalizó a 14 minutos del campeón, el alemán Manuel Lettenbichler, que logró desbancar del liderato al británico Graham Jarvis, después de que éste sufriera un accidente que llevó aparejada una avería mecánica.