Sandra Gómez, única mujer entre 70 pilotos en terminar la primera prueba de la Copa de España de Hard Enduro

Sandra Gómez Cantero abrió la que es su decimonovena temporada compitiendo en moto, octava en las modalidades de Enduro, con una 23ª posición en la máxima categoría Open de la primera prueba del calendario de la novedosa Copa de España de Hard Enduro, celebrada en la Bastida de Tost, Ribera d’Urgellet, en el Pirineo catalán.

La piloto de Cercedilla, que celebró su 28º cumpleaños en la sesión de entrenamientos del sábado de la competición -23 de enero-, fue la única mujer en acabar la prueba en la categoría Open, tras una actuación que le llevó a ser 23ª entre 70 pilotos pero que le dejó un sabor agridulce, pues llegó a marchar en la 17ª plaza tras remontar desde más allá del puesto 30 obtenido en la calificación del ´sábado. “Era la primera carrera del año, ya que no corríamos desde Romaniacs (octubre), y yo, como es principio de temporada, me vi algo lenta de reacciones, normal en esta época. No obstante, me vi bastante bien, llegué a ser 17ª tras salir más allá del puesto 30”.

El circuito de Alfredo

Sandra estrenó el año compitiendo en un circuito diseñado por su hermano, Alfredo Gómez, que colabora con la Federación en potenciar la Copa de España de la especialidad extrema del Enduro, en la que es su segunda edición. El gran piloto parrao, que se recupera estos días de una lesión, colaboró con el anfitrión, Jordi Pascuet, en la confección de un recorrido muy exigente, además de captar la participación de pilotos de gran nivel, como Sam Sunderland, con experiencia en el Dakar, o Mario Román y Jonny Walker, que hicieron valer su papel de favoritos copando las dos primeras posiciones, tras un duelo en el que salió claramente victorioso el madrileño de Sherco.

Fotografía cedida a la piloto por Nicki Martínez / Future7Media.

Como ya hiciera en la prestigiosa Romaniacs, la mejor prueba del mundo en la especialidad, celebrada en octubre en los Cárpatos, Sandra logró superar las grandes dificultades del trazado de siete kilómetros diseñado por su hermano, con trialeras muy técnicas y grandes cantidades de barro derivadas de las últimas nevadas. “Te quedabas clavada”, dijo después. La gran dominadora del Hard Enduro nacional firmó la 32ª posición entre los 85 pilotos de la sesión de calificación que determinaba el orden de salida, con un tiempo de 10:51 minutos. Ya en la prueba puntuable del domingo, sacó lo máximo de su Husqvarna TE 300i para auparse a la 17ª plaza del scratch, pero algunos errores le llevaron a perder seis posiciones. Eso sí, hizo suya la clasificación femenina como única mujer en meta de la categoría Open, tras invertir 3:04:40 horas en las ocho vueltas al circuito, de unos siete kilómetros, y demostró una vez más su condición de reina del enduro extremo español.

La prueba ilerdense evidenció un crecimiento sustancial en la calidad de la participación en relación al de la primera edición de la Copa de España, algo que destacó Sandra Gómez: “En esta prueba se ha visto que hay mucho nivel en España. Poder estar ahí delante, con todos esos rivales, pues también es un honor”. Ello no fue óbice para que la de Cercedilla hiciese autocrítica: “A ver si para las siguientes carreras cometo menos errores, que aquí me salieron bastante caros, pues al final bajé al puesto 23º; pero soy positiva: aguanté bien las tres horas, para lo que había entrenado de continuidad de aeróbico. Quizás, los que más salimos a competiciones internacionales de este tipo pensábamos que la prueba fuese un poco más lenta, pero ha sido una gran carrera, tenía de todo. Para la siguiente, más y mejor”. Esa próxima cita será en el mes de junio en la localidad guipuzcoana de Elgóibar, y está prevista una tercera prueba puntuable pendiente aún de sede y fecha.

Jaime Fresno

Send this to a friend