Sandra Gómez Cantero encara la etapa maratón del Dakar en el top 40 de su categoría

La piloto de Cercedilla marcó el tercer mejor tiempo de los españoles en la última jornada de Rally 2.

La piloto de Cercedilla, Sandra Gómez Cantero (Fantic), ha cubierto en positivo los primeros 1.700 kilómetros de especiales cronometradas (de los casi 5.000 previstos) del 47º Rally Dakar. La tercera etapa (martes 7 de enero) sufrió un recorte por parte de la organización de 168 kilómetros, por lo que el sector selectivo quedó en 327 km, con un recorrido total de 793 km. Sandra resolvió esta tercera etapa sobre su Fantic XEF 450 Rally en 4 horas, 45 minutos y 25 segundos, lo que la situaba en el puesto 40 en la categoría Rally 2, a sólo 4 minutos del chileno Tomás De Gavardo y a poco más de 8 del italiano Tomasso Montanari, ambos compañeros del Fantic Racing Rally Team.

Gómez fue el tercer mejor piloto español de su clase en esta etapa. El registro de la madrileña le valía el puesto 59 de la general absoluta de motos en la jornada (entre 128 pilotos), siendo quinta entre los españoles. La victoria de etapa fue para el salmantino Lorenzo Santolino, fiel compañero y asesor de Sandra en sus primeras experiencias en los raid todoterreno. En la provisional de la carrera dentro de Rally 2, Gómez Cantero ha ganado una plaza, ocupando el puesto 38º general, con 26 horas, 10 minutos y 28 segundos, siendo la cuarta entre los españoles de esta clase, que sigue liderando Edgar Canet, con casi 21 horas sobre la moto, y en la que, al cierre de esta información, se hallaban clasificados 109 participantes.

Sandra Gómez Cantero

Tras la tercera etapa, Sandra ha subido dos puestos en la general absoluta de motos (incluidas las de Rally GP), en la que ahora es 56ª. En sus dos participaciones anteriores en el Dakar, la de Cercedilla, tras cuatro días contra el crono, marchaba 65ª en 2023 y rondaba la posición 80ª en 2022. El francés Jeremy Miroir es el compañero de Sandra en el Fantic Racing Rally Team mejor clasificado, trigésimo segundo de la general absoluta y decimocuarto en Rally 2.

Sandra, satisfecha

“Hoy ha ido bien. Al principio había muchas piedras y, bueno, a mí no es que me gusten, pero se me da mejor que a los demás, al menos que a los de mi grupo. También se han equivocado algunos pilotos, y yo solamente un poco, he tenido que retroceder, pero solo 1 kilómetro. Como había mucho polvo no estaba segura y he vuelto hasta donde sabía que estaba bien, y ahí he retomado. Así he adelantado a bastante gente, además de a los que ya había adelantado por el tramo de piedras, aunque me han vuelto a adelantar en el tramo rápido posterior. He tenido un par de caídas, pero muy lentas y sin consecuencias. Bastantes pilotos se han hecho daño; así que, alegre por haber llegado. Y estoy súper contenta porque Loren (Santolino) haya ganado la etapa», señalaba Sandra Gómez Cantero.

Respecto a la etapa maratón de mañana, la piloto de Cercedilla explica que va «gestionando de 30 en 30 los kilómetros y, por ahora, así seguiré». «Lo que tenga que llegar, que llegue; pero es cierto que el terreno está realmente blando y lo hace todo más difícil», añadía.

Cuarta etapa. Miércoles 8 de enero: Al Henakiyah-Alula, 415 km de especial, 588 km totales. Primera entrega de la etapa maratón, con enlace inicial de 173 km y primeros tramos del sector selectivo (contra el crono) sobre terreno volcánico y posteriores pistas técnicas, hasta adentrarse en los imponentes cañones característicos de esta región. El final de la etapa se ubica directamente en el campamento, adonde no podrán llegar los vehículos de asistencia. Además, los pilotos de motos tan sólo dispondrán de 90 minutos para operar en sus máquinas.

Send this to a friend