Ronaldo Olivo se corona campeón de España juvenil de 1.500 metros con una exhibición en solitario

Ronaldo Olivo cumplió con el pronóstico y se proclamó este domingo campeón de España sub-18 de 1.500 metros en el Estadio Iberoamericano de Huelva, imponiéndose en la final con un tiempo de 3:54:96 minutos. Como se esperaba, ningún rival pudo comprometer su medalla de oro: el que más se aproximó a la joya sanlorentina de 16 años fue Nicolás Abizanda, segundo con 3:59:06. El atleta del Sabiñánigo corrió seis décimas por debajo de su plusmarca, pero aún así se quedó a más de cuatro segundos de un Ronaldo Olivo que no se vio exigido, ante la ausencia de sus grandes rivales en la distancia, David Cartiel y Pablo Rodríguez. Sin ellos, se había abierto un abismo de 15 segundos entre el atleta serrano y el siguiente en el ranking inicial de la prueba, que era precisamente Nicolás Abizanda, lo que prácticamente le garantizaba el oro.

Fiel al plan trazado con su entrenador, Álvaro López Cotillo, Coti, Ronaldo Olivo economizó fuerzas en las semifinales del sábado, en las que fue segundo en su serie rodando 20 segundos por encima de su plusmarca: 4:05:43. Aun así, su semifinal fue la más rápida y fue en la que estuvieron los cuatro clasificados por tiempos. La segunda parte del plan, ganar la medalla de oro corriendo sobre su mejor marca de 3:45 minutos, se encontró con el hándicap de la ausencia de los dos rivales de su nivel, David Cartiel y Pablo Rodríguez, que prefirieron citarse en el espectacular duelo en los 800 metros, ganado por el primero con récord de los Campeonatos. Sin esas referencias, Ronaldo no se vio exigido para correr al límite y se permitió el lujo de coronarse campeón de España de forma muy holgada.

Fotografía: Club de Atletismo Las Ardillas

El atleta de Las Ardillas alcanza la cima del medio fondo juvenil español todavía sin cumplir los 17 años –los hará el 8 de octubre-, pero con el sabor agridulce de no haberse podido sacar la espina de lo sucedido en el Campeonato de España bajo techo de Barcelona, donde fue medalla de plata intercalado entre Pablo Rodríguez –oro- y David Cartiel –bronce-. Ronaldo quería ser campeón ante ellos, pero el gran duelo entre el trío que está llamado a marcar una época en el medio fondo español tendrá que esperar.

Próxima cita en Francia

Lo siguiente para el flamante campeón de España será correr los 1.500 metros del Encuentro Internacional de Franconville, una reunión que se va a celebrar en la localidad de las cercanías de París del 31 de julio al 1 agosto con hasta tres combinados franceses y selecciones de Bélgica, Países Bajos, Irlanda y Suiza. Será el premio de consolación al que accederán hasta 16 campeones de España proclamados en Huelva, tras la suspensión del Campeonato de  Europa sub-18 a causa de la pandemia. 

Send this to a friend