La Manguilla repite el doble espectáculo del Cross Villa de El Escorial y el Campeonato de Madrid de Relevos

La cita reunirá el domingo 5 de noviembre a la élite del campo a través madrileño de la mano del Club Las Ardillas.

El Escorial calienta motores para albergar su ya tradicional doble cita con el campo a través en el Parque de la Manguilla, escenario este domingo, 5 de noviembre, de la 12ª edición del Cross Villa de El Escorial y del XIII Campeonato de Madrid de Cross por Relevos, dos competiciones que van a reunir a centenares de atletas de todas las categorías, desde la sub-8 a la máster. Que la Leal Villa sea un año más el epicentro del campo a través regional viene una vez más de la mano del Club Básico Las Ardillas, en colaboración con la Federación de Atletismo de Madrid y el Ayuntamiento de El Escorial, integrantes de una organización que ha programado una jornada de unas cinco horas de duración, desde las 9:30 de la mañana, para dar cabida a todas las pruebas incluidas en ambas competiciones.

El Cross abre el programa

La gran jornada de campo a través arrancará con la disputa de la prueba absoluta de la 12ª edición del Cross Villa de El Escorial, en la que correrán atletas nacidos en 2007 y anteriores, es decir, a partir de la categoría sub-18. El trofeo se dirimirá sobre 5.300 metros, con dos vueltas al circuito C, el de mayor distancia, con 2.000 metros de longitud, y una al B, de 1.300 metros, recorrido sobre el que se han visto grandes carreras de los atletas serranos, como la que coronó en 2021 a Hicham Serroukh, uno de los grandes referentes en los últimos años del club organizador, Las Ardillas.

Tras el título absoluto, el Cross dará las sucesivas salidas a la prueba conjunta de las categorías sub-16 y sub-14, tanto en masculino como en femenino, que recorrerán los 1.300 metros del Circuito B desde las 10:05 horas, y a las de sub-12 y sub-10, con una vuelta a los 850 metros del circuito A (10:15 horas), para cerrar la competición a las 10:25 horas con la categoría sub-8. Los más pequeños correrán sobre los 350 metros que suman las rectas de salida y de meta de La Manguilla.   

20 títulos de Madrid en juego

Una vez realizada la entrega de premios del Cross Villa de El Escorial, a las 11:00 dará comienzo la disputa de la 13ª edición del Campeonato de Madrid de Cross por Relevos, donde se pondrán en juego un total de 20 títulos regionales de la especialidad, con todas las categorías en liza. El programa arrancará con la prueba absoluta femenina, incluyendo las edades sub-18, sub-20, sub-23 y máster (mayores de 35 años), cinco títulos de Madrid que se decidirán sobre los 4.000 metros resultantes de dar dos vueltas al circuito C. El formato y la distancia se repetirán a continuación con las cinco categorías masculinas, en una carrera que arrancará a las 11:25 horas.

Una vez concluyan las dos pruebas absolutas, comenzará el programa de las categorías de menores en orden de edad descendente, empezando por la prueba femenina sub-16 (11:50 horas), y siguiendo la de sub-16 masculino (12:15 horas). A su conclusión, correrán las edades de sub-14 para abajo, hasta terminar a las 14:00 horas con el Campeonato de Madrid sub-8, con el que se pondrá fin a casi cinco horas de campo a través en La Manguilla.

Las Ardillas, en casa

El Club Básico Las Ardillas de El Escorial, organizador de la jornada, volverá a ser uno de los clubes referentes en ambas competiciones, sobre todo en un  Campeonato de Madrid por Relevos en el que ha cosechado numerosos podios en los últimos años: en 2021, la armada escurialense logró cinco títulos de Madrid, con un total de ocho podios, y el pasado año la cosecha fue igual o aún más espléndida, con Laura Etayo y Celia Calderón, proclamándose campeonas en sub-20 y subcampeonas en la clasificación absoluta, y Héctor Sierra y Alejandro Rodríguez Montero, logrando en esa misma categoría la medalla de plata sub-20 y el bronce en la general absoluta.

Además, Las Ardillas logró los títulos de Madrid con Rocío García Ventura y Patricia Delgado, en sub-16 femenino, y el doblete en sub-14, gracias a los triunfos de Lucas Mas y Marco Esteban en masculino, y de Naiara Villegas y Claudia Martínez en femenino. El quinto título regional llegó de la mano de Irene Maroto y Manuela Sierra, oro en sub-12, y la cosecha de podios la completaron Lola Buendía y Alba Martín, plata en sub-8 femenino, y Vera Rodrigo y Alba Herrero, bronce en sub-10. El club escurialense acarició además las medallas en sub-16 masculino con Marcos Gallego y Cristian Arenas, y con Miguel Fernández Jadraque y Diego Larrabeiti, en sub-18, puesto que ambas parejas lograron la cuarta posición.

Sobre el papel, los jóvenes atletas dirigidos por Vicente García-Caro, el entrenador que relevó el pasado enero al histórico Álvaro López Cotillo al frente de la dirección deportiva de Las Ardillas, deberían de aspirar el próximo domingo a las medallas en un considerable número de pruebas, después de lo visto el pasado fin de semana tanto en el Campeonato de Madrid por Clubes de Móstoles como en el Cross de Atapuerca.

El sub-16 femenino de Las Ardillas, campeón de Madrid en Móstoles, defenderá su título de España en Soria

La gran cita con el campo a través que supone el Cross Villa de El Escorial tendrá la expectación añadida de ver en acción al brillante equipo sub-16 femenino de Las Ardillas, vigente campeón nacional de la especialidad, que correrá en La Manguilla en plena aproximación al Campeonato de España de Soria de mediados de noviembre.

Las cadetes escurialenses dominaron ampliamente el pasado sábado en el Campeonato de Madrid por Clubes de El Soto de Móstoles, donde ganaron el título regional con 34 puntos de ventaja sobre el subcampeón, el Ciudad de Rivas, y 51 en relación a la medalla de bronce de la AD Marathon. Las Ardillas situó a tres de sus corredoras en el top-5: Rocío García Ventura ganó la carrera con un tiempo de 10:06 minutos, por delante de la atleta de la AD Marathon, Ainara Llorente (10:10), y de sus compañeras Patricia Delgado, tercera con 10:18, y Naiara Villegas, que acabó quinta con 10:21. El cuarteto de los puntos lo completó Claudia Martínez en la 13ª plaza, y otras cuatro Ardillas acabaron en el top-45: Ona Barbero (16ª), Julia Rodríguez (26ª), Carla Serrano (28ª) y Paula Gómez (44ª).

El flamante equipo campeón de España sub-16 no estará solo en Soria, puesto que Las Ardillas también logró clasificar a las sub-18, autoras de una gran carrera en el Campeonato de Madrid celebrado el domingo en el Parque de las Cruces de Carabanchel, donde acabaron empatadas a 41 en la primera posición con la AD Marathon. Julia Maroto fue tercera y las hermanas Castelló, Lydia (4ª), Lucía (16ª) y Sue (18ª), completaron el cuarteto de calificación. En el Madrileño sub-18 de Las Cruces también fue reseñable la actuación del equipo masculino de Las Ardillas, que acabó en una meritoria sexta posición, aunque no le valió para meterse en el Campeonato de España.    

Manuela Sierra ganó su tercer Cross de Atapuerca

La jovencísima Manuela Sierra, una de las joyas del atletismo serrano, engordó el pasado fin de semana su brillante palmarés al ganar por tercera vez el prestigioso Cross de Atapuerca en la categoría sub-12, en una carrera en la que nuevamente brilló su compañera en Las Ardillas, Irene Maroto, que acabó tercera. Sólo Carmen Gangoso, corredora del Mayte Martínez, pudo insertarse como segunda entre las dos escurialenses, que siguen ejerciendo un amplio dominio en su categoría.

La gran cita burgalesa, disputada con unas duras condiciones meteorológicas, también dejó el triunfo de Las Ardillas en la categoría sub-10, donde ganó Vera Rodrigo apenas un día después de dominar en el Campeonato de Madrid celebrado en Móstoles.

Ronaldo Olivo, 3º en sub-20

Otro de los grandes atractivos en Atapuerca fue ver en acción tanto a Ronaldo Olivo como a Álex Rodríguez Montero, que participaron en una carrera sub-20 de enorme nivel. Ronaldo, actualmente en el Playas de Castellón, acabó tercero en un emocionante final, en el que cedió por centésimas la segunda posición ante Aleix Vives (FacvacValls). La pugna se produjo ocho segundos por detrás del brillante campeón, Rubén Leonardo, compañero de Ronaldo Olivo en el Playas de Castellón. No muy lejos de la pelea por el podio entró el sanlorentino Álex Rodríguez Montero, que acabó en una destacada décima posición, a 25 segundos de la tercera plaza.   

Jaime Fresno

Send this to a friend