Lucía Rodríguez correrá sus primeros Juegos Olímpicos en Tokio tras una clasificación llena de suspense

Lucía Rodríguez ha visto cumplido su sueño olímpico: correrá los 5.000 metros de Tokio como única representante española, tras un proceso de clasificación cargado de suspense, en el que ha pasado de la resignación de verse fuera a la inmensa alegría de lograr el objetivo en cuestión de cuatro días: el domingo se proclamó en Getafe subcampeona de España y escaló a la 47ª plaza en el ranking mundial de la distancia, para quedarse a sólo cinco puestos de las 42 atletas que se clasifican para los Juegos Olímpicos de Tokio por la vía del nuevo sistema de puntos implementado por la IAAF (Federación Internacional de Atletismo).

Lucía Rodríguez, a la izquierda, en la final del Campeonato de España de los 5.000 metros, disputada el pasado domingo en Getafe

Era la última vía de acceso a Tokio para la sanlorentina, cuya mejor marca del año en 5.000 metros había quedado fijada en los 15:33 minutos que anotó hace dos semanas en Copenhague, todavía lejos de la exigente mínima olímpica de 15:10. Y ya no había más opciones de mejorar en la pista: el tope para acreditar marcas y sumar puntos expiró este martes 29 de junio, con lo que Lucía quedó a expensas de que al menos se produjeran cinco renuncias, entre lesiones y cambios de prueba entre las atletas clasificadas, algo muy improbable. Pero del martes al jueves se operó el milagro: Lucía escaló el miércoles hasta el puesto 45, y hoy jueves sucedió lo que necesitaba a pocas horas del cierre definitivo del World Ranking, pasando a ser 43ª en torno a la una de la tarde y, finalmente, 42ª unas horas después. Sobre las ocho de la tarde, el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, confirmó oficialmente el cierre del proceso vía Twitter: “El sistema de clasificación de World Ranking se ha cerrado definitivamente. La RFEA anunciará mañana la lista de atletas españoles para Tokio”.

Nuevo sistema

Lucía Rodríguez se ha metido en los Juegos Olímpicos bajo el nuevo sistema mixto de clasificación implementado por la IAAF (Federación Internacionalde Atletismo), en el que computan dos factores: las tradicionales marcas mínimas, y el nivel de las pruebas donde se consiguen los resultados, que suman puntos aun estando los tiempos por encima de las mínimas. Lucía se quedó lejos de los 15:10 minutos exigidos para Tokio, pero ha acabado contrarrestando ese hándicap sumando un total de 1.143 puntos en cinco carreras: la excelente octava posición en los 3.000 metros del Campeonato de Europa bajo techo de Torun –esa distancia no se corre al aire libre, pero cuenta para calificar en el 5.000-; la segunda plaza en el Campeonato de Europa de las Naciones, también en 3.000 metros indoor; la victoria en Copenhague, con su mejor marca de 15:33:65; la marca de 15:36 minutos anotada una semana después en Niza; y finalmente, la medalla de plata nacional obtenida este domingo.

Tras subir al podio en el Estadio Juan de la Cierva de Getafe para recoger sus séptima medalla nacional absoluta, tanto la atleta gurriata como su entorno estaban resignados a perder el tren de los Juegos Olímpicos, pero el novedoso sistema de clasificación ha terminado cumpliendo con Lucía uno de sus grandes objetivos: premiar la regularidad de la temporada por encima del valor de una marca concreta. Gracias a ello, Lucía ha entrado en la máxima competición del atletismo mundial como única representante española en los 5.000 metros, un ranking que lidera a nivel nacional por delante de Maitane Melero, Blanca Fernández y Carmela Cardama. La de San Lorenzo va tan rápido en su progresión internacional que ya se hace difícil reparar en que ha alcanzado la cima nacional, a falta de refrendarlo con una medalla de oro.

Plata agridulce

Lucía Rodríguez llegó a Getafe como favorita para ganar el título nacional de 5.000 y romper esa última frontera, dentro de su intento de clasificación olímpica. Sin embargo, la asturiana Beatriz Álvarez se lo impidió con un final pletórico que rompió los pronósticos, y se tuvo que conformar con la segunda posición, por delante de una de sus compañeras de entrenamiento, la burgalesa Celia Antón, medalla de bronce. Al sorprendente desenlace ayudó el ritmo lento de la carrera, propiciado en parte por las rachas de viento. El paso por los 3.000 metros se hizo en 10:28 minutos, un tiempo intermedio que, por ejemplo, estuvo casi minuto y medio por encima del que había realizado Lucía dos semanas atrás en Copenhague. Ese ritmo se tradujo a los tiempos finales en meta, con todas las atletas por encima de los 16:45 minutos.

La carrera no se empezó a seleccionar hasta el cuarto kilómetro, cuando una atleta invitada, Edimar Daniely Brea, metió una marcha más y estiró el grupo, ya reducido entonces a diez atletas. Faltando tres vueltas, se situaron en cabeza Isabel Barreiro y Carla Gallardo, vigiladas muy de cerca por Lucía Rodríguez y Celia Antón. La sanlorentina lanzó su ataque en el cuarteto a 400 metros del final y, en principio, sólo Celia Antón pareció en condiciones de seguir su cambio, pero la sorprendente aparición de Beatriz Álvarez en la última curva varió el guión. Lucía encaró la recta final en cabeza, pero fue perdiendo gas y acabó claramente superada por la asturiana, que ganó el oro con dos segundos de ventaja sobre la serrana (16:46.13 por 16:48:19). Celia Antón completó el podio acabando tercera, a 38 centésimas de la atleta de San Lorenzo

María González, fuera de la final

La actuación serrana en el Campeonato de España celebrado en el Estadio Juan de la Cierva de Getafe tuvo otro foco de interés en los 1.500 metros, con la presencia de María González Cuevas. La moralzarzaleña del Valencia Atletismo no pudo pasar a la final, al acabar décima en su serie de semifinales, con un tiempo de 4:35:78 minutos.

La carrera fue dominada por la segoviana Águeda Muñoz, por delante de Solange Pereira, Cristina Ruiz y la gran favorita, Esther Guerrero, que cerró la calificación en cuarto lugar antes de revalidar su título de campeona de España en la final del domingo, imponiéndose a Marta Pérez.

Jaime Fresno

Send this to a friend