Lucía Rodríguez acaricia el top-10 femenino en la San Silvestre Internacional Vallecana, en la que Rodrigo Mendoza acabó 18º en la general absoluta
Los atletas serranos volvieron a dejar su sello de calidad en la San Silvestre Vallecana, que este Fin de Año celebró sus 60 años de historia con otro espectacular éxito deportivo y de participación en el cómputo de sus dos versiones, la Internacional y la Popular.
Como era de esperar, los nombres propios fueron los de Lucía Rodríguez y Rodrigo Mendoza, que cuajaron dos notables actuaciones en una Internacional que entró en la historia gracias a la espectacular victoria de la leonesa Marta García, que pulverizó la mejor marca española de la prueba con 31:19 minutos, además de batir a la plusmarquista mundial de maratón y gran favorita, la keniana Ruth Chepngetich, y también al nuevo récord absoluto que estableció el etíope Baheri Aregawi, que entró prácticamente de la mano de Jacob Kiplimo en la meta del estadio del Rayo Vallecano con un crono de 26:30. Ambos precedieron al primer español, Adel Mechaal, tercero con 27:39.
No muy lejos anduvo el escurialense Rodrigo Mendoza, que bajó la barrera de los 30 minutos para acabar entrando en la meta del estadio con 29:23 minutos, a una media de 2:56 el kilómetro. El ex de Las Ardillas, en la actualidad perteneciente al Bikila, cuajó una carrera muy regular, pasando el ecuador de los cinco kilómetros en 14 minutos exactos, muy por debajo de los 14:42 con los que se impuso a mediados de diciembre en el Campeonato de Madrid de 5K celebrado en Pinto. Mendoza fue 18º en la General absoluta y 15º en su categoría sénior, a menos de medio minuto del top-10.
Las cosas también marcharon muy bien para Lucía Rodríguez Montero, que firmó la 12ª posición en la Internacional femenina, con un crono de 33:07 minutos. La olímpica en Tokio se quedó a sólo diez segundos del top-10 que marcó Claudia Estévez, muy cerca de otra atleta de nivel como Lidia Campo, y a seis segundos de otro representante serrano, Héctor Sierra.
Azarkane, quinto en la Popular
Un par de horas antes, el molinero Isame Azarkane demostró su gran condición en la Popular vallecana, en la que acabó quinto con un tiempo de 30:16 minutos. Fue en una carrera muy definida desde el principio, en la que cuatro atletas, Adrián de la Orden, Eleazar Cantón, Nicolás Cuestas, y el a la postre ganador, Mohamed Massat, se marcharon por delante y marcaron claras diferencias al paso por el kilómetro 5, con un tiempo de 14:13 minutos.
Azarkane marcó en ese punto 14:29, rodando muy destacado en relación a sus perseguidores, y acabó entrando en el estadio de Vallecas en una sólida quinta plaza, con 20 segundos de adelanto sobre el sexto, Francisco Javier Martínez.
La Popular Vallecana volvió a marcar espectaculares registros, con 33.203 atletas anotando tiempo en el estadio del Rayo.