Javier Pita y Ana Herrero remontan en la Baja Extremadura y logran su segundo Campeonato de España de Todo Terreno
La pareja villalbina del GPR Sport se impuso entre los coches del Nacional y logró dar la vuelta a los 18 puntos de desventaja en relación al líder, Santiago Carnicer.
Javier Pita y Ana Herrero se alzaron por segunda vez consecutiva con el título de campeones de España de Rallys Todo Terreno, tras ganar a bordo de su Ford Ranger GPR-18 la Baja Dehesa Extremadura entre los vehículos que puntuaban para el certamen nacional, y después de que el hasta ahora líder, el castellonense Santiago Carnicer, quedara relegado a la quinta plaza tras sufrir varios problemas en el cuarto y último tramo de la prueba pacense. La pareja villalbina de GPR Sport levantó así los 18 puntos de desventaja que tenían y saltaron de la cuarta a la primera posición, tras una competición vibrante en la que también tuvieron problemas en la SS3, cuando un pinchazo les obligó a rodar sobre una llanta durante diez kilómetros.
Al final, y tal y como demostró en el Rally de Cuenca, Javier Pita logró sellar la victoria entre los coches nacionales en la jornada del domingo y llevó a su Ranger hasta la cuarta posición en una clasificación absoluta dominada por los pilotos portugueses, que coparon el podio. Alejandro Martins y José Marques (Mini Cooper) repitieron su victoria de 2018 con un tiempo 4:34:35 horas invertidas en los más de 360 kilómetros cronometrados, aventajando en casi cuatro minutos al Mini X-Raid de sus compatriotas Alexandre Manuel Vitoria – Joao Pedro Vitoria, y en cerca de siete al Toyota Hilux Overdrive de Paulo Rui y Jorge Monteiro. Javier Pita, que ya contaba con la gran competitividad de los pilotos lusos, acabó cuarto, a 12 minutos del podio absoluto, pero metiendo tres coches entre él y Santiago Carnicer, al que aventajó en más de 13 minutos. Entre los coches del Nacional, el gran rival del villalbino terminó siendo José María Naranjo, que acabó segundo -quinto en la absoluta- a 5:14 minutos del ya bicampeón de España.
Séptimo título nacional de GPR Sport
La expedición de GPR Sport celebró por todo lo alto en Badajoz el que es su séptimo título nacional de Todo Terreno, la especialidad que vienen dominando en la última década con los cinco entorchados de Rubén Gracia y los dos que ya lucen en la cuenta de Javier Pita, cuya copiloto, Ana Herrero, se alzó además con el Trofeo de España de Copilotos Femeninas en Coches. El nuevo campeonato nacional de pilotos se ha obtenido sumando la victoria en la Baja Extremadura al cuarto puesto del Rally de Cuenca, cuando un problema mecánico estuvo a punto de dar al traste con todas las opciones de Javier Pita.
El villalbino pudo rehacerse en la última etapa con una gran remontada para sumar 32 puntos, pero sus opciones de llegar al liderato sufrieron un nuevo golpe en la previa de Extremadura, cuando conoció la suspensión de la Trans Andalucía, la carrera que iba a ser la tercera y última del calendario. Pita se lo tuvo que jugar todo a una carta en Badajoz, donde su conducción y la fiabilidad de su Ranger, ambas afinadas durante el confinamiento en el circuito privado que tiene GPR Sport en la localidad segoviana de Marugán, acabaron por llevarle a lo más alto.