El futuro del fútbol sala femenino se da cita esta semana en la Sierra de Guadarrama
Los Campeonatos de España sub-16 y sub-19 se celebran del 19 al 23 de febrero en Los Molinos -sede principal del torneo-, San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama, Torrelodones y Collado Mediano.
La Sierra de Guadarrama se convierte esta semana, del 19 al 23 de febrero, en la capital del fútbol sala femenino con la celebración de los Campeonatos de España sub-16 y sub-19, un torneo que reunirá a 13 selecciones autonómicas por categoría y que se presentó ayer en la sede principal de Los Molinos. Además, los partidos se disputarán también en San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama, Torrelodones y Collado Mediano.
Un enclave espectacular
El acto contó con la presencia del presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM), Paco Díez, quien señaló que la Sierra es “un enclave espectacular” que reúne “un magnígico entorno natural, riqueza gastronómica y patrimonio histórico”. El máximo dirigente del fútbol madrileño aprovechó su intervención para pedir un “clima de menor crispación” a todos los niveles, incidiendo en la importancia de “luchar para que nuestros chicos y chicas se eduquen en valores, creando un clima de concordia dentro y fuera del campo”.
En cuanto a la elección de la Sierra de Guadarrama como escenario de estos Campeonatos de España, Paco Díez aseguró que encaja en la “hoja de ruta” de la Federación para trabajar en la “expansión del fútbol sala, a la vez que se ponen en valor estos municipios”. Su objetivo, dijo, es que esta disciplina “llegue a todas las localidades de la región”. Por otra parte, subrayó que “la Sierra tiene un potencial deportivo que entre todos tenemos que saber canalizar”.
En el plano deportivo, destacó que las selecciones madrileñas son “un referente” y que este torneo supone un escaparate para mostrar el fútbol sala femenino. “Que gane el mejor, pero si lo hacen los equipos de Madrid estaré más contento”, concluyó.
El impacto de los campeonatos
Después, el alcalde de Los Molinos, Antonio Coello, empezó su intervención agradeciendo la confianza de la RFFM en estos cinco municipios que actúan como sede de los campeonatos, señalando que se trata de “un evento muy importante para la Sierra de Guadarrama”. En el caso concreto de Los Molinos, apuntó, “es la primera vez que alberga un evento de estas características, por lo que nos hace especial ilusión”.
El regidor molinero también hizo referencia a la oportunidad que supone para mostrar la Sierra de Guadarrama, destacando además el impacto que tendrán estos campeonatos, con 350 habitaciones de hotel (principalmente en San Lorenzo de El Escorial y Collado Villalba, pero también en otros municipios del entorno) para jugadoras y cuerpos técnicos, a las que hay que sumar las que ocuparán sus familiares.
Por último, Coello quiso poner en valor la “claboración del CDE Dehesa Villalba”, que ha trabajado mano a mano con la Federación en la organización de estos campenatos.
El acto también contó con la presencia de la alcaldesa de Collado Mediano, María de la Sierra Serrano, y de los concejales de Deportes de San Lorenzo, Jesús Muñoz; Torrelodones, Óscar Fernández; y Guadarrama, Enrique Álvarez.
Los partidos
Los Campeonatos de España sub-16 y sub-19 comenzarán este miércoles 19 de febrero con la fase de grupos, cuyos partidos se disputarán en las distintas localidades hasta el viernes 21. El sábado 22 tendrán lugar las semifinales, dos en San Lorenzo de El Escorial y otras dos en Los Molinos (a las 10:00 las de la categoría sub-16 y a las 12:15 las de sub-19), y el domingo 23 tendrán lugar las finales en el Polideportivo Municipal Majalastablas de Los Molinos (10:00 y 12:15h).