El Club Voleibol Collado Villalba inicia su histórica doble presencia en Superliga 2 entre Canarias y Los Molinos

El Club Voleibol Collado Villalba está a punto de abrir la mejor página de su historia, con sus dos primeros equipos, femenino y masculino, jugando a la vez en la Superliga 2, la segunda división del voleibol nacional. Será este sábado 3 de octubre, en una primera jornada en la que los chicos jugarán en Gran Canaria, frente al Gupane de Santa María de Guía (16:30 horas), y las chicas recibirán al Mairena sevillano en el pabellón de Majalastablas de Los Molinos (19:45 horas), la nueva casa del club villalbino, ante la desesperante situación por la que sigue atravesando el Pabellón Quique Blas, con unas obras de remodelación que ya apuntan a los dos mil días de retraso.

La problemática, que obliga también al equipo masculino al exilio molinero, coincide con una doble presencia en categoría de plata nacional que, en el deporte federado de equipo de la Sierra, sólo se había dado de forma simultánea con los conjuntos de tenis de mesa de la AD Collado Mediano, y con la AD Collado Villalba de fútbol sala, aunque en su caso en distintas épocas. Es decir; que el Club Voleibol Collado Villalba inicia la temporada soñada por su recordado fundador y mentor, Enrique Blas Echevarría, el hombre que extendió el germen del voleibol en la localidad hace medio siglo, casi 40 años si se cuenta a partir de la creación de la entidad villalbina.

Curiosamente, en un regate del destino tan surrealista como injusto, la temporada más histórica transcurrirá lejos del pabellón que lleva su nombre, en Los Molinos, donde el Ayuntamiento se ha volcado para que a los equipos villalbinos no les falte de nada en su coqueto recinto de Majalatablas. El pabellón molinero ya es referente en el voleibol madrileño tras acoger con un sobresaliente éxito de organización las dos últimas ediciones de la Copa Comunidad de Madrid.

Club Voleibol Collado Villalba

Debut en Canarias

Precisamente la competición copera regional fue el pasado fin de semana el último gran banco de pruebas del Club Voleibol Collado Villalba en sus dos categorías, y en ambas el tope lo encontraron en los dos equipos que se proclamaron campeones: el UCAM Torrejón en el cuadro femenino, y el Grupo Egido Pinto en el masculino. En este último caso, el cuadro potente cuadro pinteño, con varios internacionales en sus filas, ha sido el encargado de cerrar el paso al Villalba en los dos torneos más destacados de la preparación veraniega, primero con una victoria por 3-0 en la final de su torneo de presentación, celebrada en el pabellón Príncipe de Asturias de Pinto, y el pasado domingo con un 2-1 en la primera semifinal de la Copa Comunidad, donde los serranos fueron el único equipo en robarle un set a un Grupo Egido Pinto que, después, en la final, dio la campanada del torneo al tumbar por 3-0 al defensor del título, el Leganés de la máxima categoría de Superliga 1.

Toño Armada, el nuevo entrenador villalbino para este curso, se muestra muy satisfecho con su aterrizaje “en un club referente, íntimo, donde se hace un trabajo incansable”, tras más de mes y medio de preparación en el que ya se ha visto al equipo jugar a gran nivel, no sólo en los dos partidos ante el Grupo Egido, sino en la gran victoria en el tie-break de las semifinales del torneo de Pinto ante el Almendralejo extremeño, equipo del Grupo Oro de Superliga 2.

Con el regreso de un puntal como Nacho Herrero, uno de los máximos anotadores de la historia del equipo, y la promoción de jugadores jóvenes procedentes del juvenil y el júnior, ambos punteros en los Campeonatos de España, el Voleibol Collado Villalba espera rendir cuando menos al nivel que le ha permitido estar más de una década en la segunda división nacional. El técnico así lo considera, pese a que la media de edad del equipo será de las más bajas: “Cuando trabajas con una media edad tan jovencita como tenemos nosotros, puedes llegar a esperar un poco más de indisciplina, defectos que se pueden achacar a la edad. Pero aquí es todo lo contrario: hay un grupo muy trabajador, desde el minuto cero han entendido muy bien lo que se les pide y cómo se les pide, y la verdad es que las expectativas se están cumpliendo de manera sobresaliente”.

Toño Armada

El entrenador de Colmenarejo se detiene en la figura de Nacho Herrero, llamado a liderar desde su experiencia al joven equipo villalbino, pero añade más nombres: “Es un líder, tiene el gen de Collado Villalba, siente los colores, pero no sólo está él, sino que tenemos a Pablo García, y más gente que, aunque no es tan veterana, lleva toda la vida aquí, como Marcos Jara, o Hugo Guardado… Tenemos un grupo  muy comprometido y unas categorías inferiores que nos dan un salto de calidad, con jugadores de mucha proyección”.

Toño Armada quiso conocer a la plantilla y trabajar con ella nada más anunciarse su fichaje a finales del pasado mes de mayo, con lo que lleva prácticamente cuatro meses de una labor que también ha pasado por estudiar a fondo el Grupo C de Superliga 2, denominado como Plata, donde el Villalba buscará progresar hacia la mitad alta de la tabla. “Llevamos haciendo un trabajo desde mayo de un scouting importante. Es un grupo fuerte, se ha reforzado mucho, y tenemos algún condicionante con lo de la Superliga 2 Oro y Plata, y hay clubes que se refuerzan mucho. Por ejemplo, los canarios, que al tener el apoyo del Cabildo, las plantillas y los presupuestos que manejan no están al alcance del 90% de los equipos. El grupo es fuerte, pero nosotros también somos fuertes y creo que podemos competir muy bien, aunque pienso que la liga está un puntito por encima de la del año pasado”.

Las declaraciones del entrenador apuntan a la dificultad del primer partido de este sábado ante el Gupane Guía canario, que se va a jugar a las 16:30 horas en el Pabellón Beatriz Mendoza de la localidad de Santa María de Guía, unos 25 kilómetros al norte de Las Palmas de Gran Canaria. El cuadro canario afronta su segunda temporada en Superliga 2 de la mano del técnico brasileño, Joao Val Quintans, el hombre que le llevó al ascenso y a la permanencia obtenida el curso pasado, y con fichajes destacados como Jorge Ponce, un central apodado como “El Muro” por su potencial en la red. El partido ante el Gupane Guía será una gran piedra de toque para el Villalba, que la semana siguiente se estrenará como local en Majalastablas ante el Club Voleibol Oviedo, en horario ya confirmado para las 19:45 horas del sábado 10 de octubre.

Dani Guardado: “En Superliga 2 vamos a jugar el voleibol que he vivido con mi padre, el que nos enseñó Quique Blas” 

El Club Voleibol Collado Villalba hará historia este sábado en Majalastablas con el debut en Superliga 2 de su equipo femenino, ascendido tras proclamarse campeón de grupo en Primera Nacional y jugar por vez primera una fase de ascenso que, finalmente, le proporcionó el salto de categoría ocupando una plaza vacante en la división de plata. Será ante el Voleibol Mairena sevillano a las 19:45 horas, la hora habitual de juego en Collado Villalba, y bajo la expectación de ver cuál es la respuesta de la afición del equipo, que tendrá que desplazarse unos 15 kilómetros hasta el pabellón de Los Molinos.

Club Voleibol Collado Villalba femenino

El cuadro villalbino, con Dani Guardado en la dirección técnica, afronta con enorme ilusión el estreno, sobre un escenario que han venido utilizando tanto en entrenamientos como en competición, sin ir más lejos, el fin de semana pasado en la Copa Comunidad. En ella, las villalbinas ganaron al Voley Playa Madrid de Primera Nacional (2-1) y cayeron con contundencia en los cuartos de final ante el a la postre campeón, el UCAM Torrejón, cuya condición de equipo del Grupo Oro de Superliga 2 fue demasiado para las villabinas.

“Torrejón nos pegó un buen baile, aunque es verdad que no es de nuestra liga, con un presupuesto que está muy lejos del nuestro. Pero el partido nos dejó una sensación si no amarga, agridulce. Encajamos dos parciales muy duros (primer y tercer set saldados con un 12-25), pero hicimos un buen segundo set, en el que las chicas salieron con otra mentalidad. No estuvimos de tú a tú, porque Torrejón es superior en todas las facetas, pero sí fuimos capaces de competir y de hacer lo que el partido nos permitía hacer”.

La dura derrota copera ha sido la excepción dentro de una pretemporada en la que el Club Voleibol Collado Villalba ha mostrado un gran nivel, con victorias como el 4-1 sobre el Voley Playa Madrid, o las buenas prestaciones exhibidas en la derrota ante el Feeñ Voley Alcobendas (3-1), equipo descendido de la máxima categoría de Superliga 1. “Empezamos a trabajar de los primeros, el 18 de agosto, y creo que estamos a un nivel superior de rodaje respecto a otros equipos de nuestra Liga”, dice Dani Guardado, cuya plantilla ha podido reforzarse con dos fichajes importantes: Ana Prieto, una líbero forjada en Villalba, de donde salió en edad júnior, y la colocadora alemana Rebecca Füler, que llega desde el Madrid Chamberí y atesora experiencia en Superliga 1 y en la Bundesliga de su país.

Ambas ponen la guinda al bloque del ascenso, renovado prácticamente en su totalidad, y al que además se suman jugadoras que vienen de la base juvenil y júnior, como Lucía Cirilo o Carla Prada, siguiendo los pasos de canteranas como Paula Galindo, ya afianzada en el primer equipo. En total, Dani Guardado maneja un plantel de 14 jugadoras que parte con el objetivo de consolidarse en la nueva categoría sin traicionar la filosofía de juego que le ha llevado a alcanzar su techo histórico.

Dani Guardado

El entrenador considera clave mantener el vértigo en el juego, aun asumiendo que la cuota de errores que conlleva la asunción de riesgos: “Tenemos un juego agresivo, jugamos muy rápido y al final a los equipos les cuesta defendernos. Pero también eso tiene una parte de riesgo muy alta, porque el nivel de error sube mucho más cuando juegas una pelota rápida en vez de una pelota alta, que es más fácil para la colocadora y la atacante, pero eso tiene mucho beneficio en el bloqueo, porque somos un equipo más bajito que el resto, y al final si somos más bajitos necesitamos que el resto bloquee menos. Es un juego que ya hacíamos en Primera Nacional y que tenemos que extrapolar a Superliga 2, porque es el que ha caracterizado a Villalba toda la vida. Es el juego que he vivido desde que era pequeño con mi padre -Ramón Guardado, director deportivo villalbino-, y es el juego que instauró Quique Blas, y la esencia del club es ésa: juego rápido, defensivo y de contraataque. Creo que las chicas lo tienen bien asimilado, aunque todavía haya que pulir detalles”.

El periplo del Voleibol Collado Villalba femenino en Superliga 2 comenzará ante el Voleibol Mairena, equipo de Mairena de Aljarafe, localidad limítrofe con Sevilla, que el pasado curso logró la permanencia en la categoría con una victoria sobre el Sant Joan de la mano de la entrenadora Alba Hernández. El partido se presenta de pronóstico incierto, puesto que el Collado Villalba no ha podido manejar videos de los partidos de su rival para calibrar su potencial. Lo que sí dispondrá es de grandes dosis de ilusión ante el debut, que la plantilla está viviendo con entusiasmo en los días previos. “Las chicas están con muchas ganas. El lunes entrenamos en Los Molinos, en la pista central, que la verdad es una pasada de pabellón, y estaban muy contentas, porque el pabellón les gusta mucho, su iluminación, la superficie… Las veo con mucha ilusión y veremos el sábado, si los fantasmas de los nervios no nos achuchan”.     

Jaime Fresno

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend