Diego Uriarte sorprende al Caja Rural con un gran ataque y gana la Vuelta a Madrid en San Lorenzo de El Escorial
Diego Uriarte, corredor navarro del Galibier-Finisher, ganó este sábado la Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid sub-23 tras imponerse en solitario en la quinta y última etapa, con final en las rampas de Cañada Nueva, en San Lorenzo de El Escorial.
El nuevo campeón de la ronda madrileña, que pasará el año que viene a profesionales con el Kern Pharma, desbancó a Jaume Guardeño con un gran ataque a 20 kilómetros de la meta sanlorentina, lanzado en el falso llano posterior al alto de Santa María de Alameda. Uriarte se marchó del selecto grupo de siete unidades que había pasado destacado por la cima y, subiendo Robledondo, aumentó su distancia hasta los 50 segundos, que ya fueron irremontables para el maillot rojo. Guardeño, que estaba escoltado en la escapada por su compañero Pablo García, reciente ganador de la Vuelta a Ávila, no pudo defender sus 39 segundos de ventaja y acabó cediendo 1:04 minutos en la meta situada en lo alto de Cañada Nueva, que culminó en tercera posición tras superar las rampas a más del 20% de pendiente.
El ciclista navarro, que el año que viene será profesional del Kern Pharma, desbancó del liderato en la etapa final a Jaume Guardeño, al que remontó 39 segundos de desventaja atacando en un falso llano a 20 kilómetros de la meta
La dureza de la jornada, con tres puertos puntuables repartidos en los 139 kilómetros de recorrido y el exigente final, provocó que los ciclistas entraran de uno en uno en la Plaza Santa Maravillas de Jesús, donde se produjo un gran vuelco en la General. El Caja Rural, que había asumido el liderato con Guardeño en la etapa reina de Buitrago de Lozoya, marcada por la subida al puerto de primera categoría de Puebla de la Sierra, se tuvo que conformar con el segundo puesto del podio y con la victoria en la clasificación por equipos, en la que destacó la segunda posición de la selección española júnior, a sólo 53 segundos de la escuadra navarra.
Brillante actuación de la selección española júnior, que hizo segunda en la clasificación por equipos, a sólo 53 segundos del Caja Rural, con el galapagueño Rafa Martínez en el puesto 23 de la General absoluta
Rafa Martínez, 23º
El galapagueño Rafa Martínez, júnior de segundo año, rayó a buen nivel, siendo 23º en la General absoluta y acabando en el top-10 en las clasificaciones del mejor joven y del mejor madrileño, a 12:23 minutos del campeón de la carrera. El combinado nacional júnior logró meter a tres corredores entre los diez primeros de la General, con sus jefes de filas, Álvaro García y Markel Beloki, respectivamente en la tercera y séptima posición, y Adriá Pericas en la octava. Los tres cimentaron el éxito filtrándose en la fuga decisiva de siete unidades d e la que partió el ataque victorioso de Diego Uriarte.
Al menos dos de los protagonistas de la Vuelta a Madrid 2023 saltarán a los equipos profesionales de sus respectivas estructuras: Uriarte lo hará al Kern Pharma desde su filial, el Galibier-Finisher, y el Caja Rural ya ha confirmado a Jaume Guardeño como stagiére de su primer equipo de categoría Pro Team.
Sergio Martín, espectador de lujo
La etapa serrana de la Vuelta a Madrid también deparó la buena noticia de la presencia de Sergio Román Martín, que siguió la carrera conduciendo uno de los coches de la organización. El galapagueño, profesional del Caja Rural, que sigue recuperándose de su lesión de médula en el Hospital de Toledo, ha pasado a una segunda fase en su evolución que le permite visitar su casa familiar los fines de semana. Dentro de ese paso al frente, Sergio repitió la experiencia que ya vivió en los pasados Campeonatos de España, cuando también se acercó a ver sus compañeros de pelotón a San Lorenzo de El Escorial. Este sábado grabó un video para la organización en el que lanzó un mensaje optimista: “Estoy muy contento de poder estar aquí, conduciendo un coche y rodeado de toda la gente de Madrid, que es mi casa. Va todo bien”, dijo el de Galapagar.
La presencia serrana en la Vuelta a Madrid tuvo otro de sus focos de atención en la presencia de la escuadra local El Bicho-Pizzería Española, única estructura serrana de categoría sub-23. Los dirigidos por José Antonio Paredero colocaron como mejor clasificado en la General a José Carlos Yagüe, 44º a 28:28 minutos del maillot rojo de Diego Uriarte, con Nicolás Galindo en la 45ª plaza.
Jaime Fresno