Conmoción en el deporte serrano por la muerte de ‘Pepelu’ en el maratón de montaña ‘Desafío Somiedo’

El atleta recibirá un gran homenaje póstumo este viernes en los prolegómenos de la Carrera Nocturna de las Fiestas del Carmen de Los Negrales, la prueba que organiza su club, el Agoteam de Collado Villalba.

El atletismo popular serrano perdió este sábado a uno de sus emblemas, José Luis García Fernández, conocido en el mundillo runner como Pepelu. El atleta de 62 años, con una dilatada trayectoria en clubes como La Pedriza, Los Locos del Cerro o el Agoteam, su club actual, se precipitó al vacío en el enclave de la Sierra de los Bígaros, cercano al Alto de la Farrapona, muy conocido como final de etapa de la Vuelta Ciclista a España, uno de los puntos a más altitud del maratón de 46,8 kilómetros del Desafío Somiedo, en el que Pepelu estaba tomando parte en la categoría de veteranos, junto a otros compañeros del Agoteam.

El cuerpo del atleta tuvo que ser rescatado por efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM). Según la información del diario El Comercio, la operación de rescate se activó nada más recibir el aviso de la organización, sobre las 12:40 horas, y ante la imposibilidad de utilizar el helicóptero a causa de la niebla, el equipo de rescate tuvo que acceder a la zona a pie desde la localidad leonesa de Torrestío, utilizando la pista de tierra que desde allí conduce al enclave donde se encontraba el cuerpo de Pepelu, que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Asturias, situado en Oviedo, donde al cierre de esta noticia se iba a proceder a practicarle una autopsia para determinar las causas del accidente, según dicta el protocolo en caso de muerte en carrera.

José Luis García Fernández ‘Pepelu’, con gran experiencia y una dilatada carrera en el trail running, se despeñó en el tramo de Braña la Mesa y Los Bígaros por causas que se investigan y su cuerpo tuvo que ser rescatado a pie por un equipo del GREIM de la Guardia Civil, ante la imposibilidad de utilizar el helicóptero por la niebla

La organización de Desafío Somiedo suspendió de inmediato la competición, valedera para el Campeonato de España de Trail Running y que llevaba desde enero con sus 800 dorsales agotados, en la suma de sus tres distancias: ultra Trail de 70 kilómetros, maratón de 46,8 kilómetros -la prueba en la que tomaba parte Pepelu-, y la carrera ‘corta’ de 24 kilómetros, y procedió a fletar autobuses para recoger a los atletas que en ese momento todavía estaban en la ruta.

José Luis García Fernández, conocido en el mundillo runner como ‘Pepelu’
José Luis García Fernández, conocido en el mundillo runner como ‘Pepelu’

La noticia del accidente causó una profunda conmoción general y provocó reacciones a todas las escalas. En su comunicado, Desafío Somiedo expresó el dolor de la organización: “Estamos consternados por el fallecimiento de José Luis García Fernández hoy en Somiedo. Hoy iba a ser un día feliz y lleno de celebración. Todavía nos cuesta creer cómo ha acabado. Nos sumamos a vuestro dolor y mandamos un cálido abrazo a los familiares, amigos y compañeros de José Luis. Lamentamos profundamente su pérdida. José Luis, que la tierra te sea leve. Descansa en paz”. A esas condolencias se sumó la del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón: “Lamento profundamente el fallecimiento de un participante en el Desafío Somiedo. Terrible noticia que nos deja a todos impactados. Todo mi afecto y cariño en estos momentos para su familia y amistades, así como para la organización del Trail”.

Homenaje póstumo en la Carrera Nocturna de Los Negrales

La fatal noticia no tardó en llegar a la Sierra, provocando una profunda consternación entre todos los compañeros, amigos y clubes con los que Pepelu guardaba relación, que son muchos, dado el carisma del veterano atleta, en cuya trayectoria está su participación en la gran mayoría de las carreras serranas, con clubes como La Pedriza, Los Locos del Cerro o el Agoteam, con el que ha estado corriendo prácticamente desde su fundación, en 2019, además de su colaboración activa con organizaciones de carreras como el Gran Trail del Peñalara, donde era habitual en los puestos de avituallamiento, utilizando sus dotes de corredor de Trail para atender a la carrera en varios puntos.

Imagen del rescate del cuerpo de José Luis García Fernández por parte del GREIM de la Guardia Civil
Imagen del rescate del cuerpo de José Luis García Fernández por parte del GREIM de la Guardia Civil

La organización de la prueba serrana se sumó a las condolencias de otras carreras, como La Tragamillas de Collado Villalba, de la que también Pepelu era un asiduo participante, y por supuesto a las de sus más allegados. Especialmente emotivas fueron las de sus amigos y compañeros del Agoteam, como Alfredo Gómez, presidente del club, que precisamente corrió su primer Gran Trail del Peñalara de larga distancia (100 kilómetros) arropado por la experiencia de Pepelu: “Descansa en Paz, Pepelu, siempre en mi corazón y recuerdo, esa sonrisa está ahora en el Cielo. Amigo, nunca te olvidaré”. A este mensaje se sumó el de José Francisco Iglesias, otro de sus compañeros del Agoteam, quien recordó: “Cuántas veces nos hemos juntado, cuántas veces hemos entrenado, cuántas veces hemos hablado, hemos sonreído y hemos disfrutado. ¿Y ahora qué? Voy a echar de menos eternamente esos momentos. Te has ido físicamente, pero siempre estarás en el alma de todos tus amigos y compañeros. Siempre serás corredor, siempre serás el primero en ser voluntario, el primero en hacer grupo, el primero en llegar”.

La organización suspendió de inmediato la prueba asturiana, que estaban disputando un total de 800 atletas entre sus tres distancias

En el momento del fatal accidente de su compañero, Alfredo Gómez y José Francisco Iglesias ultimaban todos los detalles de la IV Carrera Nocturna de las Fiestas del Carmen de Los Negrales, que se disputará este viernes en la popular barriada desde las 22:00 horas con la organización del Agoteam y la colaboración del Ayuntamiento de Alpedrete.

El club ya ha anunciado que se va a realizar un gran homenaje póstumo a la memoria de Pepelu, en el marco de una carrera que volverá a contar con un programa dividido en dos pruebas, una corta de siete kilómetros, y otra larga de 17, ambas caracterizadas por ver a los corredores utilizando el frontal. De momento, más de 200 atletas han reservado dorsal en el portal Youevent, donde las inscripciones permanecen abiertas hasta este jueves, o bien hasta agotar dorsales. El cupo máximo es de 300 corredores en cada una de las dos pruebas, que admiten las categorías sénior y veteranos, con una edad mínima de 14 años para la prueba corta y de 16 para la larga.

Jaime Fresno