Claudia Martínez y Naiara Villegas, medalla de plata sub-18, y Badar Bouhachami, bronce sub-23, suben al podio con Madrid
El Campeonato de España de campo a través de Almodóvar del Río demostró una vez más el potencial de la selección de Madrid, que estuvo presente en tres de los cuatro podios por Federaciones. A ese éxito contribuyó de forma decisiva el atletismo serrano, y no sólo con la descollante actuación de Manuela Sierra, sino con nombres propios como los de Claudia Martínez y Naiara Villegas, que fueron medalla de plata con el equipo de las Siete Estrellas de categoría sub-18, y Badar Bouachami, que se colgó el bronce en sub-23 tras rozar también el podio individual, acabando en una más que meritoria cuarta posición.
Muy cerca del cajón se quedaron además otras dos ‘ardillas’, Patricia Delgado y Rocío García Ventura, en una prueba sub-20 femenina en la que Madrid se quedó a sólo seis puntos de la medalla de bronce de la Comunidad Valenciana, en la cuarta posición. En esa categoría júnior, la selección de Madrid se sacó la espina en la prueba masculina, donde la gran victoria de Alejandro Ibáñez catapultó a los madrileños hasta la medalla de plata, a sólo seis puntos del oro de Cataluña.
Badar roza el doblete
Quizá la actuación más emocionante fue la de Badar Bouachami, que llegaba a Almodóvar del Río saltando a la categoría sub-23, avalado por la brillante medalla de plata sub-20 lograda el pasado año. El atleta serrano de 19 años, formado en Las Ardillas de El Escorial y actualmente en el Alcampo-Scorpio, cuajó un verdadero carrerón, hasta el punto de jugarse la medalla de bronce individual en la última vuelta con el castellanomanchego, Unai Naranjo, al que remontó ocho segundos en la tercera vuelta antes de ceder en el giro final.

La prueba sub-23, de 6.981 metros, estuvo marcada por el dominio de los grandes favoritos, que provocaron un primer corte ya muy importante al paso por la primera vuelta, con el castellanoleonés, Rubén Leonardo y los manchegos Unai Naranjo y Mesfin Escamilla, más el madrileño Guillermo Martínez-Lage. En esa situación, Badar Bouachami apretó y logró enlazar con el cuarteto, del que acabó cayéndose su compañero de selección. Al toque de campana, se marcharon Leonardo y Escamilla y Badar se quedó con Naranjo, pero el atleta serrano acabó pagando el esfuerzo de su gran remontada y acabó cediendo en la pelea por el bronce, del que le separaron 11 segundos. Por delante, Rubén Leonardo soltó a Mesfin Escamilla con un gran ataque y se coronó campeón de España.
La cuarta plaza de Badar Bouachami fue fundamental para que Madrid se colgara el bronce por Federaciones, con un terceto de calificación que completaron Guillermo Martínez-Lage, en el séptimo puesto, y Guillermo Sánchez, 20º en meta.
Plata para Claudia y Naiara
El bronce por Federaciones de Badar completó la cosecha serrana iniciada el sábado por la ‘Armada’ femenina de Las Ardillas. Al doble oro de Manuela Sierra, la expedición serrana sumó la medalla de plata de Claudia Martínez y Naiara Villegas con la selección de Madrid sub-18, tras una durísima carrera de 4.628 metros, por el encharcado circuito de Almodóvar del Río, marcado además por un rampón embarrado de casi el 30% de desnivel.
Claudia y Naiara, que llegaban a la carrera tras proclamarse campeonas de España por clubes con Las Ardillas, el pasado mes de noviembre en Atapuerca, sumaron una nueva medalla nacional con el quinteto madrileño, que estuvo liderado por la sexta posición de Sandra Velasco, seguida de Luna Ros (9ª) y Claudia Martínez, que fue 13ª con un tiempo de 19:13 minutos, a 33 segundos de la medalla de oro de la gallega Paula Fernández. Valencia completó el podio individual con Sara Masanet (2ª) y Lluna Villar (3ª) y esas dos medallas cimentaron su victoria por Federaciones. Madrid se quedó a sólo seis puntos del título nacional de las valencianas, tras una carrera en la que Naiara Villegas (19ª), estuvo a pocos segundos de calificar.
Muy cerca de subir al podio nacional con Madrid se quedaron Patricia Delgado y Rocío García Ventura, que saltaron en Almodóvar del Río a la categoría sub-20 tras proclamarse campeonas de España sub-18 por clubes con Las Ardillas en Atapuerca. Patricia Delgado, que lideró ese triunfo en tierras burgalesas, acabó quinta en la carrera de 5.220 metros, en la que Galicia dio una gran exhibición, copando las cuatro primeras posiciones con Sandra González, nueva campeona de España, Demeku Paniagua, plata, Debritu Paniagua, bronce, y Sabela Martínez, cuarta.
Patricia, con una marca de 20:36 minutos, se quedó a 24 segundos del podio individual, con Rocío García Ventura acabando en una meritoria 15ª plaza. Las dos atletas serranas lideraron a una selección de Madrid que se quedó a sólo seis puntos de la medalla de bronce de la Comunidad Valenciana, en una general en la que Galicia consiguió ganar con el mínimo de 6 puntos, algo histórico en los Campeonatos.
Categorías absolutas
La gran actuación serrana en las categorías base no pudo extenderse a las absolutas, en las que la dureza del circuito del Pinillo condicionó la actuación de los atletas, algunos de ellos perdiendo pie en los charcos y resbalando en el barro. En esas condiciones, la prueba masculina no fue propicia para la selección de Madrid, que acabó octava con 73 puntos, aunque la Sierra dejó su sello, con el sanlorentino Alejandro González de Miguel como mejor representante madrileño, en la 22ª posición. El atleta del Cárnicas Serrano cubrió los 8.741 metros de carrera en 30:53 minutos, y sus compañeros Félix Galán (24º) y Alejandro Quijada (27º) completaron el terceto de los puntos, en una clasificación que coronó como campeón de España a Castilla La Mancha, con 26 puntos. El título nacional a nivel individual fue para el navarro Nassim Hassaous, que se impuso con más de medio minuto de renta al castellanoleonés, Daniel Arce.
Madrid también acabó octava en el Relevo Mixto, con Natalia Ruiz y Laura Etayo en el cuarteto madrileño, junto a José Manuel de la Peña y Adrián González. Las dos atletas ex de Las Ardillas cuajaron una actuación muy similar, con Etayo cubriendo la segunda vuelta en 6:45 minutos, por los 6:47 de Natalia Ruiz en el giro final. La vigente subcampeona de la San Silvestre Popular Vallecana, actualmente compañera de Alejandro González de Miguel en el Cárnicas Serrano, remató una actuación que dejó a Madrid a menos de un minuto del podio, con un tiempo total de 25:36 minutos en los 6.981 metros de recorrido. El título nacional fue para Aragón.
Jaime Fresno
