Manuela Sierra se corona campeona de España sub-16 de campo a través en el barrizal de Almodóvar del Río
Manuela Sierra Villegas se proclamó el sábado campeona de España sub-16 de campo a través en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río, con 14 años recién cumplidos y como colofón a una temporada espectacular en la modalidad, en la que ninguna corredora de su categoría ha sido capaz de batir a la joven perla de Las Ardillas de El Escorial. Manuela ha ganado las principales citas nacionales, desde el Cross Internacional de Atapuerca al de la Constitución de Alcobendas, pasando por el Campeonato de Madrid, con el añadido en pista de su extraordinario récord de Madrid sub-14 en los 1.000 metros, cuando voló sobre el sintético del Gallur para para establecer la nueva plusmarca en 2:57:98 minutos.
Fuera del anillo, tampoco los rigores de la meteorología ni las condiciones del terreno le han frenado: impuso su calidad en la niebla y el frío de Atapuerca, ganó la San Silvestre Villalbina muy cerca de la helada, y en Almodóvar del Río logró dominar sobre el barrizal del circuito de El Pinillo, sumergiendo sus pies en charcos y superando rampones de gran porcentaje, condicionantes que convirtieron al Nacional cordobés en uno de los más duros de los últimos años.

Triunfo en el debut
Manuela Sierra ganó el título nacional sub-16 a la primera, nada más saltar de la categoría al cumplir 14 años el pasado 2 de enero. Lo hizo gestionando muy bien la carrera, de 3.459 metros, sobre todo a partir del paso por la primera vuelta, marcada por una criba en la que se metieron otras cuatro atletas: la valenciana Adriana Solanes -a la postre subcampeona-, la gallega Lía Núñez, la castellanoleonesa Andrea Diego, y la aragonesa Carlota Gasión.
El quinteto pasó en 6:31 minutos, con un segundo de ventaja sobre otro grupo, encabezado por la manchega Ella Martín, y con ocho de ventaja sobre Isabella Huerta, la otra ‘ardilla’ de la selección de Madrid. A partir de ahí, Manuela fue eliminando rivales e impuso su potencial, pese a los intentos finales de Adriana Solanes. La valenciana acabó subcampeona a dos segundos de Manuela Sierra, que paró el crono en 13:14 minutos, después de negociar la segunda vuelta al circuito en 3:49 minutos por kilómetro, un segundo más rápido que la primera. Ese plus hizo la diferencia.

Oro del sub-16 femenino
Tras cruzar la meta, Manuela se fue abrazar con sus familiares y con el staff de la selección de Madrid, encabezado por su entrenador en Las Ardillas, Vicente García-Caro. Todos pudieron celebrar además la consecución del Campeonato de España por Federaciones, en una clasificación en la que Madrid dominó con 23 puntos, por delante de la Comunidad Valenciana (25) y de Galicia (33). Para ese éxito fueron fundamentales las actuaciones de Daniela García, sexta, y de Isabella Huerta, que acabó 16ª con un tiempo de 13:56. En su caso fue una actuación de mucho mérito, puesto que no cumplirá 14 años hasta el próximo mes de junio.
Jaime Fresno
