Carlos Verona brilla en las etapas alpinas del Dauphiné, el ensayo general para el Tour de Francia
El sanlorentino jugó un papel el viernes en la victoria parcial de Alejandro Valverde y se mostró pletórico marcando ritmo para sus jefes. Acabó 31º en una clasificación general dominada por el australiano Richie Porte. Su tercera participación en el Tour es más que probable tras su gran actuación con el bloque “titular” de Movistar.
Carlos Verona cerró este domingo en la localidad francesa de Les Gets una brillante participación en el Critérium Dauphiné, la prestigiosa carrera por etapas que sirve de ensayo general para el Tour de Francia, y que acabó con la victoria absoluta del australiano del Ineos, Richie Porte. El sanlorentino mostró un gran estado de forma en las exigentes subidas alpinas de la carrera del Delfinato, donde se erigió en el principal lugarteniente de los tres jefes de fila del Movistar; Enric Mas, Miguel Ángel Superman López y Alejandro Valverde. Ese trabajo marcando ritmos y secando escapadas fue una de las claves de la victoria del campeón murciano en la primera jornada montañosa del viernes, con final en Le Sappey-en-Chartreuse, y volvió aparecer en las grandes etapas alpinas del fin de semana, en ascensiones de categoría especial como el Col de Pré, La Plagne y el col de la Joux Plane.

Tanto el sábado como el domingo, Verona emitió grandes sensaciones cuesta arriba, si bien al Movistar le faltó un punto para rematar con una nueva victoria parcial. Finalmente, la escuadra telefónica situó sexto en la General a Superman López –a 2:10 minutos de Porte-, aunque Enric Mas y Valverde se quedaron fuera del top 10 de la carrera, tras ceder en la subida a la Joux Plane.
Grandes sensaciones en montaña
Verona admitió el domingo en su diario de carrera que “finalmente no hemos podido sacar provecho al trabajo de hoy, ya que no hemos subido en la general, y Enric y el Bala han cedido un poquito de tiempo con los mejores. Pero es a lo que veníamos, a jugar nuestras cartas, a disfrutar de la carrera y a coger un buen golpe de pedal antes del Tour. Esto último lo hemos conseguido y además nos llevamos una etapita y un sexto en la general, ¡así que nada mal!”.
El ciclista gurriato acabó 31º en la General, a algo más de 26 minutos de Richie Porte, una gran clasificación que refleja lo cerca que ha terminado de los favoritos en las grandes jornadas de montaña, pese al trabajo realizado como gregario. Verona ha destacado marcando altísimos ritmos de selección en el grupo de favoritos. “Por mi parte, termino muy satisfecho con las sensaciones, creo que nunca antes me había encontrado así de bien para arriba, así que toca recuperar y seguir trabajando en esta línea”.
Este martes, en el Mont Ventoux
Carlos Verona correrá este martes la Challenge del Mont Ventoux, una clásica de 154 kilómetros que incluye dos ascensiones al mítico monte de la Provenza: una de paso desde la localidad de Sault, y la final por la vertiente más dura de Bedoin. Superman López y Enric Mas liderarán a un Movistar que dará descanso a Alejandro Valverde, y completará el equipo con Antonio Pedrero, que viene del Giro de Italia, además de con Lluís Mas, el alemán Juri Hollmann y el danés Mathias Norsgaard.
Tras esta carrera, el plan de Verona pasa por una nueva concentración en altura en Andorra, como puesta a punto final de cara al Tour de Francia. Su inclusión en la lista no es segura hasta que se haga oficial, pero los indicios no pueden ser mejores, tras la gran actuación en el Dauphiné en favor del trío de jefes que Movistar tiene previsto alinear en la Grande Boucle. El Tour arrancará en Brest el 26 de junio, una semana antes de lo habitual, debido a la celebración de los Juegos Olímpicos.