Carlos Core acaba octavo en el Campeonato de España de la histórica exhibición de Benjamín Noval
El prometedor júnior del Club Ciclista Galapagar se filtró en la escapada de cuatro corredores que protagonizó el Nacional hasta el extraordinario ataque del campeón asturiano., que ganó con casi cuatro minutos y medio de ventaja.
Carlos Core prolongó su gran estado de forma en la carrera en ruta júnior del Campeonato de España de ciclismo de Granada, en la que fue octavo y mejor madrileño, a 5:13 minutos del ganador, un Benjamín Noval que dejó para la historia una exhibición memorable para sumar la medalla de oro en línea a la que obtuvo el viernes en la contrarreloj. Él asturiano de MMR, fichado días antes por el Ineos Grenadiers para dar el salto a la súper élite, aventajó en casi cuatro minutos y medio a sus más inmediatos perseguidores, el vasco Eñaut Urkaregi y el andaluz Mario Cordero, con Carlos Core a 45 segundos del bronce.
Antes de ese extraordinario desenlace, Core lanzó su apuesta filtrándose en la escapada de cuatro unidades que protagonizó la primera mitad de carrera, con Héctor Fernández, Álvaro Cabo y Álvaro Sansano, pero el trabajo por detrás de la selección asturiana en favor de Noval abortó el intento a la altura del kilómetro 45. El corredor del Club Ciclista Galapagar supo aguantar en el grupo cabecero, pero, como el resto de participantes, nada pudo hacer para contener el irresistible ataque de Benjamín Noval, que se marchó en solitario kilómetros después de la neutralización y fue aumentando su ventaja de forma paulatina hasta coronar su gran exhibición en Granada.
El roceño demostró que sigue pletórico, tras ganar la Vuelta a Alcázar de San Juan y el Trofeo Ayuntamiento de Segovia, en una carrera extenuante que se cobró el abandono de Fernando Lana por un golpe de calor

El triunfo del asturiano llegó en una carrera extenuante, por las altas temperaturas y el exigente recorrido montañoso de 121 kilómetros, que se cobró numerosos abandonos, entre ellos, el del galapagueño Fernando Lana, que sufrió un golpe de calor tras descuidar la hidratación, según confirmó después Nuno López, presidente del Club Ciclista Galapagar. Las duras condiciones de calor también pasaron factura a Gabriel Díaz, que tras disputar la contrarreloj del viernes, en la que acabó 27º, pagó el esfuerzo en la parte final y acabó cediendo más de 16 minutos en relación al campeón de España. La dureza de la carrera quedó reflejada en los 92 abandonos que se produjeron.
Exitoso 2025
Carlos Core, que cumplirá 18 años en agosto, suma su octavo puesto en el Nacional a un palmarés especialmente brillante en 2025, donde ha ganado la Vuelta a Alcázar de San Juan y el Gran Premio Ayuntamiento de Segovia, además de hacer segundo en el Memorial Chely Álvarez de la Challenge de las Comarcas Leonesas. Precisamente, en esta última carrera, celebrada en Bembibre, sólo fue superado por Benjamín Noval. El joven ciclista de Las Rozas cambiará ahora la carretera por el velódromo, puesto que ha entrado en la preselección de corredores que representará a España en el próximo Campeonato de Europa de ciclismo en pista.
Abandonos de Carlos Verona y Rafa Martínez
Los Nacionales de Granada no fueron propicios para Carlos Verona, que tuvo que abandonar la prueba en línea para profesionales, en la que la joven promesa de 21 años del Movistar, Iván Romeo, se coronó como nuevo campeón de España, sucediendo al ganador del maillot rojigualda en San Lorenzo de El Escorial, Álex Aranburu. Juanpe López, ex del Club Ciclista Galapagar y compañero de Verona en el Lidl-Trek, acabó cuarto.
Las cosas tampoco fueron bien para Rafa Martínez, que no pudo terminar la carrera en línea de categoría sub-23. En ella se impuso el ciclista vasco Yago Aguirre.