El Torrelodones culminó su gran remontada superando al Alcalá (70-61) para seguir un año más en Liga EBA

El equipo torresano, que perdió los 14 primeros partidos, ha sido capaz de ganar 8 de los 12 últimos, en una reacción para la historia del club.

El Baloncesto Torrelodones obró el milagro el pasado sábado: derrotó por 70-61 al Baloncesto Alcalá, superando los seis puntos de basketaverage desfavorable con los complutenses, y alcanzó la décima posición final en el Grupo A de la Conferencia B de Liga EBA, que virtualmente le garantiza seguir un año más en la cuarta división del baloncesto español. Sólo los arrastres, en especial los posibles descensos desde la categoría superior de LEB Plata, podrían bajar al Torrelodones a Nacional, un escenario que crea una lógica incertidumbre ante la delicada situación del Juventud Alcalá y del Almansa en los cruces por la permanencia, en los que ambos marchan con desventaja tras haber perdido los partidos de ida, respectivamente ante Basket Mallorca y CB Hospitalet, y además por marcadores muy holgados.

Los de Mario García ganaron el partido clave levantando los seis puntos de desventaja en el basketaverage a los complutenses, para acabar la Liga en la décima posición, evitando así el descenso directo y dejando la permanencia ya sólo pendiente de los posibles arrastres de LEB Plata

Los partidos de vuelta se juegan este fin de semana, pero si se consumaran los dos descensos el Torrelodones aún tendría muchas posibilidades de seguir en EBA, por posibles ascensos desde su categoría y reestructuraciones de los grupos.

La plantilla del Baloncesto Torrelodones, celebrando su victoria ante el Alcalá
La plantilla del Baloncesto Torrelodones, celebrando su victoria ante el Alcalá

Llevados en volandas

Los torresanos no fallaron en el día clave, arropados por las más de 500 personas que prácticamente llenaron el Pabellón de la localidad, en un gran ambiente de baloncesto que llevó en volandas a los de Mario García. Como se esperaba, el partido se jugó al filo, con parciales muy igualados, y con el Torrelodones moviéndose con ventajas muy cortas: 20-18 en el primer cuarto, y 33-31 al descanso. La tónica apenas varió en el tercer cuarto, saldado con un 22-21 para un Torrelodones que aún necesitaba algo más para dar la vuelta al basketaverage, y eso fue lo que consiguió en los diez minutos finales, donde se amparó en una gran defensa para dejar al Alcalá en sólo nueve puntos y acabar rematando el partido con un 70-61.

Gonzalo Díaz, con 20 puntos, 7 de 13 en tiros de campo y 25 de valoración, lideró la anotación torresana, bien secundado por Yraolagoitia (12 puntos) y los cinco puntos y siete rebotes de Asier de la Iglesia, que aportó mucha experiencia para afrontar los momentos críticos del partido, en el que estuvo casi 32 minutos en pista.

Los jugadores torresanos celebraron la victoria por todo lo alto en la pista, después de culminar lo que es ya una de las grandes gestas del club. En enero, el Torrelodones todavía no había ganado ninguno de los 14 partidos disputados, y su primera victoria no llegó hasta la 15ª jornada, cuando ganó al Autocares Rodríguez Daimiel. A partir de ahí, ganó siete partidos y apenas cedió cuatro derrotas ante los equipos punteros del grupo, a los que llegó a apretar con marcadores ajustados.

Más buenas noticias

El gran éxito del primer equipo llegó además en un fin de semana brillante para la entidad en otras competiciones, puesto que los dos equipos júnior, femenino y masculino, sellaron su clasificación para las fases finales de Madrid, donde buscarán el pasaporte para los Campeonatos de España, y el primer equipo femenino hizo lo propio, al ganar los dos partidos de cuartos de final en Primera Nacional al Distrito Olímpico, garantizándose así la opción de luchar por el ascenso a Liga Femenina en la Final Four de la Comunidad. 

Send this to a friend