Álex González, ante el reto de la Maratón de Valencia: “Es un sueño desde pequeño”
Álex González de Miguel va a explorar sus límites: el sanlorentino ha anunciado su participación en la Maratón de Valencia, que se va a disputar el 6 de diciembre con un elenco reducido a atletas de élite seleccionados por la organización como alternativa a la supresión de la maratón popular, anunciada el pasado mes de septiembre al no ser posible garantizar la seguridad sanitaria de los 30.000 atletas inscritos. El serrano del Surco Lucena, formado en Las Ardillas de El Escorial, saltará así a la gran prueba de los 42 kilómetros con sólo 26 años, una edad poco habitual en atletas de gran fondo, y lo hará rodeado por varios de los mejores especialistas del planeta, con al menos cinco atletas con marcas por debajo de las 2:09 horas, más toda la élite nacional, a excepción de Javi Guerra. Para él es un sueño que viene de lejos: “Desde pequeño quería correr la maratón, recuerdo que le daba mucho la paliza con ello a Coti -Álvaro López Cotillo, director técnico de Las Ardillas- cuando estaba con él. Lo estoy preparando como una primera toma de contacto, sin obsesiones con los tiempos, un poco para que me guste, no para acabar peleado con la distancia”.
Dura preparación
Álex González correrá la maratón sin más referencias que las de los entrenamientos y los test de lactato. Hasta ahora, su mayor distancia en competición es la media maratón, en la que acredita un tiempo de 1:04:58 horas, registrado en la exigente Media de Sant Cugat, en Barcelona. Él considera que ese tiempo, trasladado al recorrido más llevadero de Valencia, le hubiera llevado cerca de bajar de 1:04 horas, por eso, entre otras cosas, afirma que “quería correr un maratón llano, en España y que fuera importante”. A un mes de la gran cita valenciana, Álex González señala que “la preparación no va mal, todos me decían que es muy duro y la verdad es que así fue en la primera semana, en la que entrené todos los días”. El sanlorentino dice que terminó por decidir su debut en maratón “cuando no me salieron bien las cosas en el Campeonato de España de cross. Lo hablé con el entrenador y ahí empezamos a prepararlo. Ya sabía que haría el maratón antes del confinamiento, cuando hice la base. Luego tuve que parar por una anemia. No fue muy grave, pero me encontraba débil e incluso me tuvieron que hacer las pruebas del coronavirus”.
Ahora, lleva ocho semanas consecutivas de preparación, en las que asegura que “salgo a una media de 150 kilómetros por semana. No es mucho, porque la gente que de verdad es especialista hace más de 180”. Su plan está salpicado de exigentes dobles sesiones de mañana y tarde, combinando el trabajo de gimnasio con las series y los rodajes. “Por ejemplo, hoy -por el miércoles pasado-, he corrido una hora y cuarto, he hecho una hora de gimnasio y he terminado con series de cien metros. En maratón no llegas a entrenar sobre los 42 kilómetros de la distancia, pero sí lo haces en tiempo. Lo más largo lo hice ayer, con 31,2 kilómetros, aunque es los domingos cuando hago las tiradas largas, con ritmos casi de competición. Por ejemplo, la última vez fue un kilómetro de calentamiento, más ocho kilómetros a 3:55 minutos por kilómetro, más otros ocho a 3:40, más ocho más a 3:20, para acabar con un kilómetro de recuperación”. El atleta de San Lorenzo está realizando la preparación utilizando el entorno más cercano, sobre todo en el Campillo, “aunque también hay que hacer asfalto: para eso tengo un circuito de tres kilómetros en la zona de Los Negrales y el tramo que va de Soto del Real a Manzanares. Se trata de ir a zonas llanas”
“Correr en positivo”
Álex González dice estar “contento con la preparación, los entrenos cada vez son mejores. El otro día hice dos 10.000 consecutivos y marqué 33:34 minutos en el primero y 32:09 en el segundo”. Es decir, entrenó en consonancia con su mejor marca en los 10 kilómetros en ruta, los 29:25 minutos que anotó en Laredo. Para Valencia no se pone objetivos con los tiempos y dice que “la idea es correr en positivo, es decir, hacer la segunda media más rápida que la primera. Va a depender de las liebres, aunque creo que lo más sabio es ir con las mujeres, porque, que sepamos, va a haber cinco de ellas con marcas por debajo de 2:20 horas. En principio, pasarían la media en 1:09 horas, pero vamos a ver, todo es una incógnita. Tengo la referencia de mi compañero Borja Pérez, que debutó en maratón con marcas parecidas a las mías en otras distancias, pero reventó en los últimos 3.000 metros y acabó en 2:26 horas. Y luego habrá que ver más cosas, como la influencia de pasar a correr a nivel del mar tras entrenar a los 900 metros que estamos, o ver cuánto mejoro cuando me ponga las placas de carbono, porque no las estoy utilizando en los entrenamientos”.
Valencia con el foco mundial
El atleta sanlorentino ha sido seleccionado para formar parte de los 300 participantes que se darán cita en Valencia el 6 de diciembre, en una prueba atlética al más alto nivel. La organización, a cargo de la SD Correcaminos y el Ayuntamiento valenciano, han preparado una versión profesional de la carrera de maratón, llamada Elite Edition, y una prueba de medio maratón, con 250 y 50 participantes, respectivamente. Ambas carreras tendrán los objetivos deportivos más ambiciosos, “ya que se trabaja en un plantel de atletas élite para acercarse a los récords del mundo de las dos distancias”, según se asegura en el portal Valencia Ciudad del Running. Ya están confirmados en la salida atletas como Los etíopes Birhanu Legese, que ostenta con 2:02:48 horas la tercera mejor marca de la historia, y Kinde Atanaw (2:03:51 horas), el campeón del año pasado y plusmarquista del circuito valenciano. Además estarán el campeón de los maratones de Boston y Chicago, Lawrence Cherono (2h04:06), el plusmarquista europeo Kaan Kigen Özbilen (2:04:16), o el campeón mundial Lelisa Desisa (2:04:45). Prácticamente, los mejores del mundo con las excepciones de Kipchoge y Bekele.
Tras la suspensión de la carrera popular, la celebración del gran evento deportivo será posible gracias al apoyo económico del empresario Juan Roig, a través de la Fundación Trinidad Alfonso, que él mismo preside. La iniciativa tiene que ver con un movimiento surgido en Valencia que tiene como fin promover la reactivación de los eventos deportivos en la ciudad del Turia.
Jaime Fresno