Cruz Roja inaugura una nueva sede más grande en Las Rozas para atender a más población
La Asamblea Comarcal de Cruz Roja de Majadahonda-Las Rozas ha cambiado de sede con el fin de poder proporcionar mejor atención y a más personas. Con ello se pretende dar respuesta al aumento tanto de participantes como de voluntarios que se ha producido en los siete años que la institución lleva desarrollando su trabajo en la zona. Tanto los representantes del Ayuntamiento encabezados por el alcalde, José de la Uz, como de esta entidad, con la vicepresidenta de Cruz Roja española y responsable autonómica Pilar Roy y la comarcal Montserrat González, coincidieron en la buena sintonía que preside la colaboración entre ambas instituciones, lo que redunda en beneficio de los ciudadanos.
La antigua sede estaba situada en la calle Cruces, 7, en Las Rozas, y la nueva, casi al lado, en la calle Andrés Segovia, 1; es más grande y muy luminosa y permitirá la realización, por ejemplo, de más talleres y actividades grupales dirigidas a la infancia y a las personas mayores del municipio.
A la inauguración, que se celebró el martes 25 de marzo, también asistieron la edil de Familia y Servicios Sociales de Las Rozas, Ruth Agra, y la teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social, Familia y Mayores de Majadahonda, Marina Arines. Por parte de Cruz Roja, entre otros, acudieron el secretario autonómico, Gabriel Sánchez, la coordinadora autonómica, Nieves Morales, y el director técnico comarcal, Manuel Fraile, así como diferentes cargos autonómicos, direcciones técnicas y presidencias locales de la organización.
Monserrat González destacó que esta nueva sede van a brindar la oportunidad de fortalecer y desarrollar nuevos proyectos, al servicio de la ciudadanía de Las Rozas, siempre como auxiliares de la administración pública en tareas humanitarias. “Esperamos y deseamos poder reforzar las capacidades y sinergias entre ambas instituciones”, dijo.
Explicó que gracias al Ayuntamiento se han podido desarrollar numerosas actividades grupales con personas mayores del municipio, con la colaboración de “El baile” atendiendo al convenio de colaboración “Prevención de la Dependencia y Hábitos para el Envejecimiento Activo y Saludable”. Indicó que se han realizado intervención con más de 100 personas mayores del municipio, con sesiones semanales y con un alto nivel de participación. Y añadió que recientemente se ha incorporado una nueva actividad “Grupo de Ayuda Mutua en Bienestar Emocional” para para ayudar a las personas de Las Rozas que atraviesan alguna situación de vulnerabilidad. También agradeció su apoyo al colegio San Miguel donde se llevan a cabo las actividades del Centro de Dia Infantil (CDI) y donde se atiende a 136 niños.
Por su parte, el alcalde, José de la Uz, se mostró orgulloso de la colaboración con Cruz Roja y dio las gracias a la organización por la labor que desarrolla mostrándose seguro de que ahora, con más espacio y la posibilidad de tener más personas trabajando los resultados serán aun mejores.
Pilar Roy incidió en la necesidad de contar con un sitio digno “tanto para los trabajadores y voluntarios como para los usuarios”, “donde se puedan sentir cómodos con el mejor espacio físico para exponer sus problemas. Cruz Roja – dijo- es un espacio imparcial y neutral donde todo el mundo tiene que sentirse seguro”.
Más de 2.700 personas atendidas
Según datos de la memoria de 2024, La Asamblea de Cruz Roja en Las Rozas atendió durante el pasado año a 2.756 personas, se realizaron 10.350 horas de voluntariado por parte de 394 personas voluntarias y se han dado 16.970 respuestas a los usuarios, consistentes en acompañamientos, capacitaciones, informaciones, entregas económicas o de bienes, asistencias y orientaciones. Asimismo, la Asamblea recibe la ayuda de 3.458 personas socias y de 24 empresas socias.
La mayoría de las 2.756 personas atendidas (1.501) pertenecen al colectivo de población en general, seguidas de personas en situación de extrema necesidad (424) , con problemas de salud (309), desempleadas y en precariedad laboral (316), infancia (136), inmigrantes (123), mujeres en dificultad social (95), mayores y cuidadoras (76), jóvenes (55) y personas con discapacidad (1).