Los sindicatos cuestionan el modelo de reapertura de los antiguos SUAP y convocan una huelga indefinida

Tras el anuncio hecho la pasada semana por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que este jueves 27 de octubre reabrirían los servicios de urgencias de Atención Primaria en los 78 Puntos de Atención Continuada (antiguos SUAP), los sindicatos (CC OO, SATSE, AMYTS, CSIT y UGT) han convocado una huelga indefinida a partir de mañana para mostrar su rechazo al modelo planteado por la Consejería de Sanidad.

Comisiones Obreras indica en un comunicado que las medidas afectan a todos los SUAP/SAR (Servicio de Atención Rural) de nuestra comarca (Collado Villalba, Robledo de Chavela,  Guadarrama, El Escorial, Moralzarzal, Galapagar, Torrelodones y Cercedilla».

«Con la movilización ciudadana, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha decidido abrir los 78 centros, pero con el personal de los 40 SAR, y proponer a los profesionales de los Centros de Salud y Consultorios que hagan guardias para complementar el resto de la jornada libre. Con toda probabilidad, se van a abrir centros sin que esté garantizado que haya médico, incluso ni enfermera», indican.

Más horas anuales

Hasta ahora, explica el sindicato, «los SAR abrían cuando el Centro de Salud de la zona cerraba; es decir, de 21:00 a 8:00, y también fines de semana y festivos. Tenían su propio personal con sus horarios y horas anuales reguladas. Con el nuevo modelo, el número de horas anuales que tiene que realizar el personal que estaba en los SAR se incrementa en más de 100, pero lo que es peor es el horario, puesto que abrirán a partir de las 17:00 h y la jornada oficial habitual será de tarde, lo que impedirá la conciliación de muchos profesionales que habían elegido trabajar en el SAR porque era compatible con sus responsabilidades familiares».

Por otra parte, desde CC OO sostienen que «el motivo de este horario es porque en el futuro, cuando pasen las elecciones de mayo, y si las ganan quienes están gobernando, terminen por reducir las agendas de tarde y cerrar los centros de salud y consultorios a las 17:00 o 18:00h.

Para los trabajadores de estos centros, señalan, la reorganización conlleva un «aumento de nuestra jornada laboral, más de 100 horas anuales, cambia el horario de trabajo, ya que se incluye la tarde (17h a 00h), y por lo tanto menos personal que quiere asumir este horario, y se crea una figura voluntaria para aquellos trabajadores que quieran hacer el servicio de 00h a 8h de mañana».

En este sentido, estas mismas fuentes indican que «si no surge personal voluntario para atender en las horas indicadas se corre el riesgo de no poder abrir de 00h a 8h», además de que «posiblemente muchos SAR no cuenten con personal de enfermería». «Hemos dado traslado de nuestras propuestas, dudas y temores al Gobierno autonómico, sin ser contestadas», concluían.

Send this to a friend