Madrid no ve urgente la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 y pide priorizar la campaña de la gripe

La Comunidad de Madrid defiende que la administración de la tercera dosis de vacuna contra el Covid-19 a los mayores de 70 años no es urgente y avanza que priorizará la campaña de vacunación contra la gripe, que espera que arranque durante la última semana de octubre, aunque trabaja para reorganizarla para adaptar la aplicación conjunta.

Durante la presentación del borrador del Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, señaló que la Comunidad aplicará la tercera dosis a mayores de 70 años que acordó la Comisión de Salud Pública al ser de obligado cumplimiento pero, tal como dejó constancia en la reunión, no considera que su aplicación sea urgente, al no existir evidencia científica que lo avale.

Durante el encuentro, tanto Madrid como Galicia se opusieron al acuerdo alcanzado para administrar esta tercera dosis de Pfizer o Moderna a los mayores de 70 años a partir del 25 de octubre, y siempre que hayan pasado seis meses desde la última dosis. A ellos les seguirá el grupo de 65 años, según han informado fuentes autonómicas. En concreto, la votación se saldó con 12 votos a favor, cinco abstenciones y dos en contra (Comunidad de Madrid y Galicia).

Optimizar los recursos

Así, el consejero detalló que la campaña de vacunación arrancará previsiblemente la última semana de octubre, con el objetivo de incorporar la administración de esa tercera dosis para “optimizar recursos” al ser la misma población diana. “Estamos viendo cómo podemos optimizar todos los recursos y, a partir de ahí, dar esa solución. La vacunación de gripe requiere en cuanto a los plazos de mayor prioridad que respecto a la de la Covid y a partir de ahí se tomará una decisión”, añadió.

Send this to a friend