La Comunidad de Madrid rebajará las tarifas del abono transporte en los pueblos más alejados de la capital

La medida afecta a los municipios situados en las zonas C1 y C2, entre ellos la gran mayoría de los situados en la Sierra.

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, anunció rebajas en las tarifas del abono de transporte de los 129 pueblos más alejados de la capital.

«Vamos a poner en marcha, y es la primera vez que anunciamos esa fecha, que va a ser el 1 de enero, la supresión de las tarifas del abono transporte que afectan nada menos que a 129 pueblos que son los más alejados de la capital, es decir, la última corona C1 y C2″, señaló. De este modo, explicó el consejero, la tarifa se acercará a la de los municipios más cercanos a la capital, «porque nos parecía que, de alguna forma, estamos penalizando a los pueblos por su lejanía y creemos que precisamente de lo que se trata es que el transporte sea un instrumento de equilibrio territorial».

El consejero madrileño dijo que «esos pueblos, ya por su dispersión geográfica, lejanía de la capital o características orográficas, tienen bastantes déficits» y manifestó que «precisamente a través de instrumentos como el transporte, podemos contribuir a paliarlo. Y eso es lo que queremos hacer durante esta legislatura».

Afirmó que las tarifas serán «más baratas». A modo de ejemplo, explicó que, «de entrada, a partir del 1 de enero, quienes pagaban 99 euros por el abono transporte (tarifa que corresponde a la zona C2) van a pagar aproximadamente 80 euros (equivalente al B3)».

«Es una pequeña rebaja todavía. La idea es ir progresivamente rebajando ese tipo de tarifas para que esos municipios tengan en el transporte un aliado para ese equilibrio, ese acceso a los mismos derechos, a los mismos servicios que cualquier otro vecino de la capital», manifestó.

Municipios en las zonas C1 y C2

Entre los municipios incluidos en la zona C1 se encuentran Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Collado Mediano, El Escorial, Guadarrama, Moralzarzal, San Lorenzo de El Escorial y Valdemorillo.

En cuanto a la C2, están localidades de la Sierra y la Sierra Oeste como Fresnedillas de la Oliva, Los Molinos, Navacerrada, Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda y Zarzalejo.

Esta nueva medida no afecta a las zonas E1 y Ez, enclavadas ya en Toledo y Guadalajara, al sobrepasar las competencias del Gobierno regional.

El abono transportes permite la movilidad por las zonas interiores a la abonada, es decir, los usuarios con abonos C2 pueden desplazarse por las áreas A, A1, B2, B2 Y C1. Las únicas excepciones son los abonos interzonales B1-B2, B2-B3, B3-C1 y C1-C2, que solo son válidos en las zonas a las que hace referencia el título.

Send this to a friend