La situación en los institutos, «insostenible»: faltan conserjes, administrativos y personal de limpieza

Un mes y medio después del inicio de las clases, los institutos públicos de la comarca -y en general los de la Comunidad de Madrid- siguen sufriendo las consecuencias de la falta de Personal de Administración y Servicios (PAS), lo que se traduce en falta de conserjes -especialmente por las tardes, cuando se desarrollan actividades deportivas dentro del programa IPAFD u otras iniciativas, desde grupos de teatro a debate escolar-, problemas con la limpieza o la ausencia de trabajadores de Administración, tal como ha podido constatar Aquí en la Sierra en varios centros de nuestro ámbito de cobertura.

“La situación es insostenible, demencial, y no se trata del problema puntual de un instituto, sino que es así en prácticamente todos”, comenta Mª Rosa Rocha, directora del IES Guadarrama y presidenta de la Asociación de Directores de Instituto de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid (ADIMAD), entidad que representa a un 70% de los centros de la región, incluyendo la práctica totalidad de los situados en el ámbito de la Dirección de Área Territorial Madrid Oeste.

En junio, explica, mantuvieron una reunión en la Dirección General de Recursos Humanos, en la que señala que les trasladaron que en septiembre estaría todo solventado, algo que no ha ocurrido. «Todo lo contrario», aseguraba.

La directora del IES Guadarrama y presidenta de la Asociación de Directores de Instituto de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid señala que el problema se ha agudizado en este inicio de curso, con bajas sin cubrir y vacantes en el Personal de Administración y Servicios (PAS) en la práctica totalidad de los centros

Sin respuesta

“Desde nuestra Asociación, y desde los propios centros, se ha trasladado noticia de que la situación es crítica a las instancias dependientes de la propia Consejería, Direcciones de Área Territoriales y Dirección General de Recursos Humanos. La respuesta obtenida, en el mejor de los casos, en tanto que no siempre la hemos recibido, ha sido que la solución se demorará durante meses”, indica ADIMAD en una carta remitida hace unos días al consejero de Educación, Emilio Viciana.

“Ni un solo centro tiene el personal completo correspondiente a las plantillas de Personal de Administración y Servicios y de que, en casos extremos, se da la circunstancia de que hay institutos sin personal administrativo en secretaría, sin personal auxiliar de control e información en conserjería o sin personal de servicio de limpieza, lo que genera en los equipos directivos y, por extensión, a los centros educativos una situación tan crítica como insostenible, si se persigue prestar el servicio educativo de calidad al que estamos obligados”, continúa este escrito.

Esta situación se ha agudizado como consecuencia de los procedimientos de estabilización y traslados realizados en el último curso, ya que más de 5.000 puestos del personal laboral de administración y servicios -de un total aproximado de 10.000- han estado sujetos a traslados, ya que en los últimos años no se ha había llevado a cabo ningún proceso de este tipo.

En este sentido, ADIMAD reclama un estudio actualizado de las necesidades reales en los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid, subrayando que estos trabajadores “desempeñan tareas y funciones esenciales, como limpieza y desinfección; control, información y mantenimiento; y gestión y administración”.

Sobrecarga de trabajo

Así, la realidad de los institutos es que las vacantes generadas por bajas “tardan meses en cubrirse” y que en algunos centros la plantilla de PAS está sin cubrir en más de un 50%, “lo que supone una sobrecarga de trabajo inabarcable tanto para el personal que acude a trabajar como para los miembros del equipo directivo”, que de forma recurrente tienen que asumir tareas y funciones que exceden de sus competencias.

Para poner cifras a esta situación, la Asociación de Directores estima, a partir de una muestra en 50 centros, que en los más de 380 IES de la región faltarían 150 auxiliares de control e información (conserjes), 150 auxiliares de servicios generales y 300 administrativos (entre auxiliares y jefes de secretaría). “Lejos de disminuir, esta cifra se incrementa semana a semana”, indican desde ADIMAD, añadiendo que todas las solicitudes de sustitución del personal de administración y servicios (PAS) no se tramitan de forma centralizada desde la Consejería de Educación, sino desde el área de Función Pública/Recursos Humanos de la Consejería de Hacienda, incluyendo no sólo las de los institutos, sino también de residencias, centros deportivos, etc.

Para corregir este problema, ADIMAD pide que los procedimientos de gestión de personal “sean rápidos, eficaces e, incluso, pudieran automatizarse, dado que las bolsas de trabajo o del SEPE cuentan con personal suficiente que puede dar cobertura a las necesidades” de los distintos institutos de la región. Igualmente, planten que este proceso se realice por la propia Consejería de Educación de manera delegada.

Send this to a friend