La Comunidad y la Universidad Politécnica de Madrid celebran las III Jornadas Divulgativas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
La Comunidad de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid celebran a partir de esta tarde y hasta el próximo sábado las III Jornadas Divulgativas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, bajo el lema “Aire y Agua en el Parque Nacional”.
El objetivo de esta edición es dar a conocer los avances en investigación y conocimiento sobre el papel que juegan el agua y el aire en la sostenibilidad del Parque Nacional, un gran espacio natural protegido que ocupa 33.960 hectáreas en la Comunidad de Madrid (64 por ciento de la superficie total) y la provincia de Segovia, en Castilla y León. En estas jornadas participan estudiantes universitarios y profesionales interesados en la conservación y mejora del medio ambiente, las técnicas de gestión ambiental y las relaciones entre ecosistema y sostenibilidad en el Parque Nacional.
El programa concluye el próximo sábado, 21 de octubre, con una salida de campo al Parque, en la que se podrán apreciar sobre el terreno algunos de los aspectos tratados en las diversas ponencias.
Reservas naturales fluviales en el Parque
En las jornadas se trata la nueva figura de protección que se ha incluido este año en los tramos de los ríos Manzanares y Eresma en el parque, que han sido declarados como Reservas Naturales Fluviales (RNF), lo que certifica que se encuentran en muy buen estado ecológico y presentan escasa o nula intervención humana. La RNF del río Manzanares comprende una longitud de 10,3 kilómetros en su tramo alto y tras la prohibición del baño en 2015 ha recuperado su estado prácticamente natural. La Reserva del Alto Eresma tiene una longitud de 11,24 kilómetros e incluye tres arroyos: Peñalara, del Puerto y Minguete.
Además, el tramo del río Lozoya que discurre por el parque presenta en la actualidad un estado ecológico excelente y es candidato a ser declarado también como Reserva Nacional Fluvial, con lo que los principales ríos que nacen en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama estarían entre los mejores de España.