Desarticulada una banda que robaba en viviendas unifamiliares de varias urbanizaciones de la región
Agentes pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en la denominada operación Habitat Prado Grande, han logrado detener a los cuatro integrantes de un grupo criminal especializado en la comisión de robos con fuerza en viviendas habitadas, ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa.
El grupo desmantelado estaba compuesto por cuatro personas y siempre actuaban de la misma manera. Al atardecer, se desplazaban en un vehículo hasta urbanizaciones de chalets unifamiliares y una vez que seleccionaban la vivienda idónea, tres de ellos accedían mediante escalo a las parcelas para posteriormente forzar puertas o ventanas de las plantas bajas y acceder al interior. Mientras tanto, la otra componente ejercía funciones de vigilancia en las inmediaciones de la vivienda para evitar ser sorprendidos.
Una vez que habían violentado los cierres de ventanas y/o puertas de la vivienda se hacían en pocos minutos con objetos de valor de pequeño tamaño y fácilmente transportables, decantándose principalmente por dinero, joyas, relojería, accesorios de primeras marcas y material electrónico e informático.
La Guardia Civil investiga su autoría en al menos una veintena de robos en domicilios situados en distintas poblaciones de la Comunidad de Madrid, siendo especialmente activos en las localidades de Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón o San Sebastián de los Reyes.
Cuatro detenidos
Dada la elevada actividad delictiva del grupo, los agentes realizaron dos entradas y registro en sus viviendas de Leganés, procediendo a la detención de las cuatro personas e interviniendo los agentes 60.000 euros en moneda fraccionada, gran cantidad de joyas, relojes, material informático, electrónico y herramientas utilizadas para forzar y violentar los cierres, también los agentes les incautaron el vehículo con el que se desplazaban para cometer los ilícitos.
Los cuatro detenidos son tres hombres y una mujer de origen español, chileno y argentino, con edades comprendidas entre los 36 y los 58 años de edad, con antecedentes relacionados contra el patrimonio. Además, al considerado líder del grupo se le imputa un delito de falsedad documental, puesto que en el momento de la detención poseía documentación falsa.
La investigación, que ha sido dirigida por la magistrada del Juzgado de instrucción número 2 de Alcobendas, ha derivado en la imputación a los investigados de delitos de pertenencia a organización o grupo criminal, delitos de robo con fuerza en domicilios habitados y falsedad documental, quienes tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial decretó su ingreso en prisión, el pasado miércoles día 30 de mayo.
El operativo ha sido desarrollado por el Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid. Además, para lograr la plena identificación del cabecilla del grupo, se ha contado con la colaboración del área de Análisis y Monitoreo Internacional de la OCN Interpol Santiago de la Policía de Investigación de chile (PDI).