CSIF lamenta la parálisis del proceso selectivo de Agentes Forestales en la Comunidad de Madrid

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) viene denunciando y pidiendo reiteradamente al Ejecutivo regional que «cumpla con los acuerdos firmados y agilice los procesos selectivos de acceso al Cuerpo de Agentes Forestales».

La oferta de empleo público de 2019, señala el sindicato, ofertó 30 plazas de agente forestal y la del año 2021 publicó otras 50. Finalmente, en marzo de 2022, se hizo pública la convocatoria conjunta de ambas ofertas. «Es decir, los opositores llevan casi dos años esperando el primer examen desde que pagaron sus tasas y registraron su instancia. La otra cara de la misma moneda es que el Cuerpo de Agentes Forestales lleva cuatro años esperando incorporar las plazas comprometidas por el Gobierno autonómico, plazas que son imprescindibles para poder desarrollar el servicio encomendado adecuadamente», explican.

Instalaciones de los Agentes Forestales en San Lorenzo de El Escorial
Instalaciones de los Agentes Forestales en San Lorenzo de El Escorial (Pataseca)

Falta de efectivos

El nombramiento del Tribunal se publicó en septiembre de 2023 y desde entonces el proceso está «inexplicable y absolutamente parado». Esta situación, subraysa CSIF, «está produciendo perjuicios muy importantes». «El primero es el causado al propio Cuerpo y al medio natural madrileño, al servicio encomendado de policía y vigilancia medioambiental. El uso social del medio natural madrileño viene sufriendo un incremento exponencial en los últimos años: hay más personas que nunca en los campos y los diversos usos que estas realizan del mismo requieren de la presencia y labor de los agentes forestales 24 horas los siete días de la semana», afirman, denunciando que la situación actual se caracteriza por una «grave falta de efectivos: es habitual dejar servicios sin atender y guardias de 24 horas descubiertas, incluso cuando más necesaria es nuestra presencia, en época de caza y pesca, de recolección de setas, en la campaña de incendios forestales, etc.».

La realidad, prosiguen desde el sindicato más representativo en las administraciones públicas, «es que el número de agentes patrullando los campos y montes madrileños es el que se pretendía para el año 2007». «Las exiguas incorporaciones que se han producido han sido prácticamente neutralizadas por las numerosas jubilaciones», mantienen, añadiendo que el proceso selectivo de acceso «no puede durar cuatro años como sucedió con el último».

«No tiene sentido ampliar parques nacionales, espacios naturales, normativa medioambiental, etc. si no hay personal suficiente para desempeñar adecuadamente la competencia autonómica de policía, custodia y vigilancia forestal», lamentan.

Los opositores, desesperados

De igual forma, CSIF se hace eco de la situación de los opositores: «Estos nos trasladan que su situación es desesperante, tanto para ellos como para sus familias. Les está causando un desgaste económico y psicológico muy grande y por ello nos piden que hagamos llegar a la opinión pública su malestar e indignación ante lo que está suponiendo un auténtico maltrato, en lo personal y lo profesional».

«La insensibilidad de los gestores autonómicos se está traduciendo en falta de respeto a los opositores, a sus familias, al colectivo de Agentes Forestales y al servicio de protección de la naturaleza madrileña. Instamos al Gobierno autonómico a que arranque y agilice sin más dilación el proceso selectivo; de lo contrario, nos veremos obligados a estudiar, junto con los opositores, las medidas que consideremos oportunas y eficaces en su defensa y en la del futuro del Cuerpo», concluye el sindicato.

Send this to a friend