Adiós a las mascarillas en exteriores, también en los recreos y patios de los colegios
El Consejo de Ministros ha acordado eliminar desde este jueves el uso de las mascarillas en exteriores, poniendo fin a su uso también en recreos y patios de colegios. De este modo, los niños podrán estar jugando sin mascarillas en los colegios a partir del jueves, cuando entrará en vigor la nueva norma por la que se elimina su obligatoriedad en exteriores. Así lo ha informado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la que ha dado cuenta de la «gran noticia» que supondrá para los más pequeños, sus padres y sus profesores poder estar en el recreo sin la mascarilla. «Han dado un gran ejemplo de responsabilidad», subrayó.
Una vez se publique mañana en el BOE, a partir del jueves se podrá estar sin mascarilla al aire libre, a excepción de los eventos multitudinarios en los que haya que estar de pie o, en el caso de estar sentado, cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.
En todo caso, las mascarillas continuarán siendo obligatorias en el interior y también en los eventos organizados, aquellos que sean al aire libre como por ejemplo un concierto y en los que no se puedan garantizar la distancia de seguridad. Previamente, varias comunidades autónomas, entre ellas Madrid, habían anunciado también su intención de dejar de exigir la mascarilla al aire libre en los patios de los colegios.
Sentido común
«En aquellos momentos en los que nos sintamos ante una aglomeración, en calles céntricas comerciales o muy pegados los unos a los otros, forma parte del sentido común y de lo que llamamos del cultura del cuidado», ha señalado la portavoz del Gobierno en referencia a la importancia de utilizar la mascarilla. No tiene duda de que será así, ya que «la sociedad española ha demostrado absoluta responsabilidad e inteligencia a la hora de implementar todas las medidas de cuidado que forman parte de las medidas sanitarias que hemos ido poniendo sobre la mesa».
Igualmente, se ha aprobado también aumentar los límites de los aforos para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos multitudinarios. De esta forma, se pasa del 75% al 85% para eventos en recintos abiertos y el aforo máximo de hasta el 50% para eventos en recintos cerrados pasa a ser del 75%.
Por otra parte, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha concluido este martes que la mascarilla en exteriores debería restringirse solo a «entornos muy concurridos».