La oposición en bloque presenta una moción de censura contra la alcaldesa de Colmenarejo

La moción está respaldada por todos los grupos políticos de la oposición: Partido Popular, Alternativa por Colmenarejo -que abandonó el equipo de Gobierno hace un año por sus importantes diferencias con la regidora-, Vox y el edil no adscrito Jesús Castro. De prosperar, la regidora sería Nieves Roses (PP).

Este jueves, 29 de julio, se ha presentado una moción de censura contra la alcaldesa de Colmenarejo, Miriam Polo (PSOE), respaldada por todos los grupos políticos de la oposición: Partido Popular, Alternativa por Colmenarejo -que abandonó el equipo de Gobierno hace un año por sus importantes diferencias con la regidora-, Vox y el edil no adscrito Jesús Castro, recién tomada su acta de concejal.

Los siete firmantes suman la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación y proponen como alcaldesa a Nieves Roses, quien ya fuera alcaldesa años atrás, además de encabezar la candidatura del PP en las elecciones de 2019.

Los concejales de la oposición, esta mañana antes de presentar la moción de censura

Tal como establece el artículo 197 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del Régimen Electoral General:

El escrito en el que se proponga la moción de censura deberá incluir las firmas debidamente autenticadas por Notario o por el Secretario general de la Corporación y deberá presentarse ante éste por cualquiera de sus firmantes. El Secretario General comprobará que la moción de censura reúne los requisitos exigidos en este artículo y extenderá en el mismo acto la correspondiente diligencia acreditativa.”.

Tras la entrega del escrito y la autentificación de las firmas, se ha efectuado el registro preceptivo que pone en marcha el procedimiento, una vez que por el Secretario se acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos por el artículo anterior.

La oposición habla de “múltiples razones” para presentar esta moción de censura que desaloje de la Alcaldía a Miriam Polo y, con ella, al equipo de Gobierno tripartito, integrado por PSOE, Vecinos por Colmenarejo y Podemos.

“Demostrada incapacidad”

“En el proceso de negociación de la moción de censura se han tenido que dejar en segundo plano los valores ideológicos de cada formación política para centrarse en recuperar una gestión racional de nuestro Ayuntamiento”, señalan, haciendo referencia a los siguientes motivos en este comunicado:

«Desde la demostrada incapacidad de gobierno de la Sra. Alcaldesa Miriam Polo Fernández, hasta la solapada alcaldía de D. Fernando López Sevillano, pasando por la toma de decisiones arbitrarias contrarias a la legalidad y a los procedimientos de control establecidos, -véanse los informes de intervención-,  el tiempo que han estado gobernado constituye una de las peores etapas en la gestión de gobierno de este ayuntamiento.

La alcaldesa, Miriam Polo, y el primer teniente de alcalde, Fernando López Sevillano / Fotografía: Rafa Herrero

Se han ignorado sistemáticamente los derechos de acceso a la información de los Sres. Concejales de la oposición no permitiéndoles el acceso a los expedientes.

Se ha carecido de la más mínima corrección y respeto en el trato con los trabajadores municipales llegando a situaciones vejatorias y de desánimo colectivo. Se han empeorado los problemas de organización de personal y RR. HH, llegando a ignorar los derechos que asisten a los representantes de los trabajadores para plantear los problemas y soluciones adecuados.

Se ha empeorado el Servicio de Policía Municipal y los de seguridad en el municipio.  Se ha carecido de la más mínima capacidad de planificación de tal forma que se han perdido más de dos millones de euros del PIR 2016-2019, al no presentar la documentación requerida en plazo.

La gestión del Polideportivo se lleva de forma caprichosa y personal, formalizando contratos de prestación de servicios y convenios sin que cumplan los requisitos de control y fiscalización. Se ignoran la aplicación de las Ordenanzas fiscales.

La participación ciudadana brilla por su ausencia, así como la transparencia que está en unos niveles mínimos y vergonzosos.

En materia presupuestaría, en dos años no han sido capaces de montar un Presupuesto Municipal, pese a que –para este menester- han contratado los servicios de una empresa externa. El presupuesto que se apruebe corresponderá, ya a estas alturas, al del 2022, con el riesgo que, de continuar este Equipo de Gobierno tampoco sería capaz de su elaboración.

Miriam Polo, en el despacho de Alcaldía / Fotografía: Rafa Herrero

La Cuenta General presentada a la aprobación del Pleno, tiene más de tres mil apuntes pendientes de asignar a sus partidas presupuestarias.

La gestión de la recaudación municipal, aun contemplando las dificultades de la pandemia, resulta desastrosa, reflejando -de acuerdo con la liquidación del presupuesto-  más de tres millones de euros sin cobrar del pasado ejercicio.

La situación de los puestos de habilitados nacionales se expresa por sí misma:

  • Han pasado cuatro interventores por ese puesto en un año.
  • El Secretario General está de baja y su puesto lo cubre un Secretario General en acumulación.

La carencia de técnicos y personal cualificado para las competencias que tiene asignadas el ayuntamiento es manifiesta. Contabilidad, medio ambiente y oficina técnica requieren de dotación de esos puestos.

Sin embargo, el detonante que ha disparado la necesidad de abordar una solución a este caótico escenario, ha sido el de la utilización de los Remanente de Tesorería para Gastos Generales, que para paliar los efectos de la pandemia permite a los Ayuntamientos su utilización, con unas condiciones determinadas. Entre ellas –por simplificar- que se ejecuten durante el año 2021 y que no generan gasto fijo para próximos ejercicios.

La justificación y Memoria de Alcaldía para gastar 2.905.000 euros cabe en una sola página y el destino que se da a 2.100.000 euros es totalmente arbitrario, caprichoso y fuera de toda lógica.

La utilización de los Remanentes de Tesorería en los términos que pretende el Equipo de Gobierno, dejaría a nuestro ayuntamiento en una delicada situación de liquidez y tesorería.

Podríamos ampliar, casi exhaustivamente las razones que motivan la presentación de esta Moción de Censura, aunque entendemos que las expuestas son de suficiente entidad como para no eludir la responsabilidad que el grupo de concejales que la firma tenemos en el buen funcionamiento de nuestro ayuntamiento”.

Send this to a friend