Gran acogida del taller de Reanimación Cardiopulmonar básica organizado por el Ayuntamiento de Colmenarejo

rcp-4Más de doscientas personas de todas las edades participaron en las charlas teóricas y las prácticas del taller organizado por el ayuntamiento e impartido por profesionales del SUMMA 112 bajo el lema «Ayúdanos a salvar vidas»

El pasado jueves 29 de diciembre profesionales del SUMMA 112 y Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) de amplia y contrastada experiencia laboral en situaciones de riesgo vital producido por paradas cardiorrespiratorias impartieron talleres de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) dirigidos a todos los vecinos de Colmenarejo que se acercaron a la Plaza de la Constitución de Colmenarejo.

Además enfermeros SUMMA 112 integrantes de los dispositivos de Urgencias y Emergencias del Servicio supervisaron y coordinaron el taller impartido a lo largo de toda la mañana en el que participaron más de doscientos vecinos de todas las edades.

Durante los talleres se entregó a los alumnos documentación de manejo sencillo como complemento de las actividades prácticas, que permitieron consolidar los conocimientos básicos adquiridos durante el desarrollo de los talleres.

Según los últimos estudios médicos se estima que cada minuto de retraso en el inicio de las maniobras de RCP disminuye las posibilidades de supervivencia del paciente entre un ocho y un diez por ciento. Una vez pasados diez minutos desde la parada cardiorrespiratoria, los intentos de reanimación suelen ser ineficaces. Por eso es fundamental iniciar las tareas de reanimación cardiopulmonar de forma precoz para conseguir una mayor supervivencia del paciente, con las menores secuelas posibles. Si se inician las maniobras con cierto retraso, es posible que el corazón vuelva a funcionar y el paciente sobreviva, pero el daño en el cerebro puede ser ya irreversible.

Send this to a friend