El Ejecutivo de Colmenarejo acusa a «algunos trabajadores» de paralizar la acción de gobierno

"Se creen con un poder dentro del Ayuntamiento, ignorando las instrucciones del alcalde y los concejales y olvidando que son meros empleados al servicio de los colmenarejanos", afirman desde el equipo de Gobierno que encabeza Fernando Juanas.

El Ejecutivo de Colmenarejo, encabezado por Fernando Juanas (PP), hizo público el viernes un comunicado en el que acusaba a algunos de los trabajadores municipales de «paralizar la acción de gobierno con diferentes comportamientos». «Esta situación ha sido recurrente en distintas legislaturas, como lo demuestran expedientes anteriores con denuncias cruzadas entre cargos políticos y trabajadores del Ayuntamiento, y también entre estos mismos», añaden a lo largo del texto que reproducimos a continuación.

Comunicado del equipo de Gobierno

«Cuando llegamos al gobierno, la mayoría de los nuevos concejales no conocíamos previamente a ningún trabajador ni a sus familias, lo que podría haber supuesto algún trato de favor hacia alguno de ellos. Nuestra intención desde el principio fue llevarnos bien con todos, resolver los asuntos y mover los expedientes, siguiendo la máxima de que lo importante es que el trabajo salga adelante y que los trabajadores estén a gusto en su puesto de trabajo.

Sin embargo, desde el principio detectamos muchas disfunciones en cuanto a la organización y la existencia de jerarquías extrañas dentro del personal. Hay muchísimo malestar entre los empleados (que paradójicamente nos achacan hoy a nosotros, cuando esta situación es muy antigua y lleva varias legislaturas). Vecinos de mesa que no se hablan, personas en distintas áreas que sólo ellos conocen un tema concreto y se hacen fuertes en esta exclusividad, negándose a enseñar a otros compañeros. Tareas que no se sabe quién realiza y que se pasan de un departamento a otro sin terminar de ejecutarse. Departamentos enteros que no son capaces de sacar los temas adelante, lo que provoca que los expedientes queden obsoletos, contratos vencidos, etc.

A esto se suma que algunos trabajadores (afortunadamente pocos, pero lamentablemente en puestos de responsabilidad) se creen con un poder dentro del ayuntamiento, ignorando las instrucciones del alcalde y los concejales delegados y olvidando que son meros empleados al servicio de los colmenarejanos, que son quienes les pagan.

El alcalde de Colmenarejo, Fernando Juanas
El alcalde de Colmenarejo, Fernando Juanas

El primer premio se lo lleva un trabajador que, recién llegado este equipo de Gobierno al Ayuntamiento, nos dijo: O me ponéis un ayudante o me doy de baja, y nosotros no dábamos crédito. Realmente, debimos haber denunciado a este trabajador, pero nuestro talante de vamos a dar una oportunidad nos lo desaconsejó en ese momento.

Con el paso del tiempo, hemos adquirido más conocimiento sobre cómo funciona la organización de un Ayuntamiento y también sobre los trabajadores, sus capacidades, aptitudes y actitudes. Con ello en mente, consideramos cambios de tareas para algunos de ellos, con el doble objetivo de agilizar los servicios y de que siempre haya varios que sepan sobre un tema, evitando que alguien sea imprescindible.

Llegamos a la conclusión de que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), iniciada hace años por una Corporación anterior (y no llevada a término porque no interesaba a ciertos trabajadores), es la manera más adecuada de plantear una organización futura del Ayuntamiento, preparada para los próximos años con más población y más recursos.

Iniciamos la recopilación de información sobre los puestos y organigrama que planteamos, así como los salarios y sus complementos, adecuados al tamaño e ingresos del pueblo. Sabíamos que los salarios de algunos de nuestros trabajadores estaban más altos que los de la mayoría de los pueblos de nuestro entorno, pero nuestra gran sorpresa fue que algunos salarios eran incluso superiores a los de pueblos con tres veces más población y cinco veces más presupuesto. Por tanto, en la RPT se plantean subidas generalizadas en los sueldos más bajos y reajustes razonables en los más altos, con el fin de asimilarlos a pueblos con características similares a las nuestras.

Obviamente, sabíamos que este hecho no iba a gustar a los trabajadores cuyo salario se viera reducido, a pesar de seguir cobrando más que en pueblos similares. Pero lo que no esperábamos era que se pondría en marcha una maquinaria de difamación y falsedad acerca de cómo se están llevando a cabo los procesos, regidos por la objetividad y dirigidos a la mejora y equidad de la masa salarial de los empleados.

Es seguro que nos caerán denuncias, pero estaremos preparados para responder, porque la prioridad es el pueblo. Nos han informado de que lloverán demandas y anónimos a diferentes entidades, promovidos por estos trabajadores que, en lugar de realizar su trabajo con diligencia, ocupan su tiempo en intentar desacreditar y sembrar dudas sobre la honorabilidad de nuestro comportamiento, y en darse de baja cuando les interesa con el único fin de boicotear nuestro trabajo.

Para más inri, algunos partidos de la oposición, a los que no les interesa el bienestar del pueblo, aprovechan esta situación para intentar sacar rédito político.

Si han estado acostumbrados a mandar y creen que tienen poder, deben asumir que son trabajadores como los demás, sujetos a cambios de puestos, funciones, etc., y que están al servicio de los ciudadanos. Al igual que nosotros, vienen a servir, no a servirse.

Antes de que la RPT siga adelante, corregida y aprobada, realizamos algunos cambios de personal que entendemos mejoran la actuación municipal. Sin embargo, esta nueva reorganización ha tenido mala acogida entre algunos trabajadores acostumbrados a hacer siempre lo mismo y reticentes a los cambios. Resulta paradójico que se alegue que nadie sabe hacer cierta tarea salvo el trabajador que lleva 15 años haciéndola, y luego se nieguen a que otros trabajadores aprendan a realizarla. De hecho, debería ser obligatorio rotar a los empleados cada pocos años en función de su trabajo, para que más personal sepa de diversos temas y que el ayuntamiento no se paralice cuando algún trabajador está de baja.

Frases de algunos trabajadores:

  • “Qué raro venís a trabajar todos los días”.
  • “Es el peor grupo de políticos que hemos tenido”, cuando se les exige trabajar.
  • “En mi vida me han tratado peor”, por cambio de funciones.
  • “No voy a enseñar a una compañera porque a mí no me ha enseñado nadie.”
  • “He dicho a los compañeros que todos los equipos venís con mucha fuerza, pero ya os iréis relajando una vez veáis cómo funciona esto”.

Por fortuna, la mayoría de los trabajadores del Ayuntamiento de Colmenarejo trabajan con diligencia, apoyan a sus compañeros e intentan que el trabajo salga adelante. Junto a ellos, este equipo de Gobierno seguirá trabajando por el pueblo de Colmenarejo para proporcionarles los servicios que nuestros vecinos precisan y afrontar los retos que nos depara el futuro».

Más Madrid pide respeto a los trabajadores

Tras este comunicado, Más Madrid afirma que el Ejecutivo «trata de tapar con ello su incapacidad para resolver los problemas de Colmenarejo, echando la culpa a los trabajadores. Tras 15 meses de gestión, no ha cumplido sus promesas, salvo la de volver a subvencionar los festejos taurinos en las fiestas, quitando 90.000€ del presupuesto de seguridad y destinándolo para pagar los toros. Esta reducción del presupuesto implica, entre otros, que este equipo de Gobierno no haya sacado durante este tiempo ni una sola plaza de Policía Local, tal como prometió».

El grupo de la oposición considera «muy grave que utilicen los medios institucionales para lanzar acusaciones sobre los trabajadores sin aportar ninguna prueba, salvo un supuesto recopilatorio de frases de los mismos con las que trata de desacreditarles, que más que poner en evidencia a los propios trabajadores, reflejaría la actitud autoritaria de este equipo de Gobierno, calificándoles de meros empleados». «Si la intención es que el trabajo salga adelante y que los trabajadores estén a gusto en su puesto de trabajo, han fracasado en su intento», añaden desde Más Madrid. De igual modo, señalan que las bajas las prescribe un médico por una situación determinada.

«Admiten en el comunicado haber adquirido con el tiempo más conocimiento sobre cómo funciona la organización de un ayuntamiento, sin admitir su falta su experiencia y formación, que los técnicos municipales conocen mejor el funcionamiento y que la falta de personal y de técnicos para sacar todo el trabajo existente es un problema endémico de este Ayuntamiento. Sin embargo, echan la culpa del bloqueo de expedientes y de los contratos caducados a los mismos trabajadores. Hay que recordar que en este tiempo ya les han caducado dos contratos, el de la Escuela Infantil y el de limpieza de edificios, además del de limpieza de parques y jardines, que sigue caducado desde 2022 sin salir a licitación. ¿Todo ello ha sido culpa de los trabajadores o es que los concejales responsables o el propio alcalde no tienen aptitudes necesarias para ocupar su cargo?», continúan desde este grupo.

Por otra parte, reprochan al equipo de Gobierno que hable de las elevadas retribuciones de algunos trabajadores después de haberse subido el sueldo «un 50% porque trabajaban mucho antes de demostrar su nivel de competencia, a costa del gasto en inversión para el pueblo».

«Este comunicado tiene el objetivo de tapar la propia ineficacia del Equipo de Gobierno y su falta de medios técnicos, que hasta la fecha han sido incapaces de resolver, más preocupados por subirse el sueldo o aprobar el asfaltado de vías pecuarias que casualmente facilita el acceso de una carretera a una finca del propio alcalde», concluye Más Madrid, que ha pedido al equipo de Gobierno que se retracte de su comunicado. «Por nuestra parte, seguiremos apoyando la excelente labor de los buenos trabajadores municipales, la mejora de los servicios y la necesidad del aumento de personal indispensable para llevar a cabo todo el trabajo en materia de seguridad, mejora de aceras, calzada, señalización e iluminación urbana, canalizaciones de agua, mejora de servicios, etc».