La moción de censura en Colmenarejo se debatirá finalmente el 6 de febrero, un año y medio después de que fuera presentada por la oposición
Tras haberse negado a la convocatoria durante un año y medio, el secretario municipal de Colmenarejo finalmente ha acatado las dos ultimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), de fecha 13 y 16 de enero, que desestimaban el recurso del Ayuntamiento y daban la razón a los grupos de la oposición, ordenando la convocatoria de la moción de censura que PP, Alternativa por Colmenarejo, Vox y el edil no adscrito Jesús Castro presentaron el 29 de julio de 2021.
De este modo, la moción se debatirá y votará el próximo lunes 6 de febrero, a las 12:00 horas, solo tres meses y medio antes de las elecciones municipales del 28 de mayo.
Apenas unas horas antes, el portavoz de Vecinos y segundo teniente de alcalde, Juan Fernando López Sevillano, aseguraba que “por supuesto” recurrirían esta última resolución del TSJM, que ya había condenado en costas al Ayuntamiento. Sin embargo, finalmente no ha sido así, atendiéndose, meses después, el requerimiento del Tribunal Superior de Justicia.
La resistencia de la alcaldesa y el secretario municipal
Durante este tiempo, la alcaldesa, Miriam Polo (PSOE), se había resistido a la convocatoria, al igual que el secretario municipal en acumulación, argumentando que Jesús Castro tomó posesión como edil del grupo socialista, en tanto que el concejal señaló en reiteradas ocasiones que lo hizo expresamente como no adscrito. Este hecho había provocado las críticas de la oposición, que tras estas últimas resoluciones judiciales del TSJM pedía al secretario que actuase con “responsabilidad” y “coherencia”.
De prosperar la moción, Nieves Roses, portavoz del PP, se convertiría en alcaldesa, puesto que era el nombre propuesto en la moción de censura presentada en julio de 2021 contra Miriam Polo (PSOE), que desde junio de 2019 gobierna en coalición con Vecinos y Podemos. Del Ejecutivo también formó parte inicialmente Alternativa por Colmenarejo, hasta que abandonó el gobierno a comienzos de 2021 por las fuertes discrepancias con la regidora, de la que cuestionaban su capacidad para dirigir el Ayuntamiento, y también con el resto de ediles del Ejecutivo.
En este tiempo el PP vio cómo fallecía, en agosto de 2021, el concejal Justo Lozano, uno de los firmantes de la moción de censura. De hecho, los populares acusaron a la alcaldesa y al secretario municipal de haber retrasado deliberadamente la convocatoria del pleno en el que debía tomar posesión el siguiente en la lista, Fernando Juanas, algo que finalmente ocurrió en octubre.
Por otra parte, Alternativa por Colmenarejo anunciaba el pasado otoño que no se presentaría a las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo 28 de mayo, después de que su portavoz, Fernando Arribas, se haya acercado estos últimos meses a Más Madrid, participando en distintos actos de esta formación.
Así las cosas, el próximo lunes 6 de febrero se vivirá un nuevo capítulo, puede que el último, del culebrón de la moción de censura en Colmenarejo. Será la segunda que se viva esta legislatura dentro de nuestra comarca, después de la presentada en septiembre de 2021 por PSOE, Unidas El Escorial y Ciudadanos para desalojar al PP.