Youness Kniya ‘vuela’ en la San Silvestre Villalbina y la guadarrameña Candela Blázquez se cuela en el top-10 absoluto

Youness Kniya, un marroquí de 29 años afincado en Guadalajara que llegaba a la Sierra tras una gran victoria en el Cross de Amurrio, se proclamó este Fin de Año nuevo campeón de la San Silvestre Villalbina, que alcanzó su 11ª edición con todos los dorsales agotados y más de 600 corredores registrando tiempo en la meta de Batalla de Bailén.

El atleta del Unicaja Jaén, capaz de correr los 3.000 metros obstáculos en menos de ocho minutos y medio, impuso su ley por delante de dos antiguos campeones de la carrera, Alejandro González de Miguel y Youness Ait-Hadi, marcando un tiempo de 16:37 minutos que supone el mejor visto hasta ahora en la carrera villalbina, con un trazado no homologado de alrededor de 5,6 kilómetros.

San Silvestre Collado Villalba

El desenlace volvió a ser de lo más previsible, con el orden de podio que esperaban los tres grandes protagonistas. Kniya, Álex y Ait-Hadi se marcharon de salida, casi siempre con el primero funcionando en cabeza a un ritmo difícil de aguantar. González de Miguel, muy valiente en su reparición en Collado Villalba, recuperando sensaciones tras su doble operación en los tendones de Aquiles, trató de seguir al favorito, con Ait-Hadi muy activo en los primeros compases para cerrar uno de los huecos abiertos por su compatriota.

Sin embargo, ya en el viraje de la calle Real hacia Alejandro Alonso Pena, camino de Los Belgas, el pentacampeón de la Tragamillas fue perdiendo comba y la carrera quedó a lo que pudiera aguantar el sanlorentino, metido en unos ritmos infernales que no tardaron en ser inasumibles. Según dijo después, “Kniya me metió un kilómetro a 2:52”. Un arreón propio del fondo profesional de primer nivel.

Álex abundó en ese momento crítico diciendo que “cuando vengo aquí soy de la filosofía de ciclismo de champán o cuneta, y así ha sido: he intentado irme con él, pero iba muy fácil. En el momento en que ha metido un cambio, se ha ido. Ait-Hadi ha cerrado un hueco y yo me he querido ir otra vez con él, pero a los 200 metros ha metido otra marcha, está claro que quería correr solo. Tiene un punto que está dos escalones por encima de nosotros”.

Con todo, González de Miguel bajó de los 17 minutos anotados por Roberto Fajardo en su victoria de 2023, con 16:58, a 21 segundos de Kniya y un importante colchón de 20 segundos en relación a Ait-Hadi, que engordó su leyenda en Collado Villalba con otro podio.

Más atrás quedaron nombres importantes, como el de Jorge Cano, cuarto con 17:51; el atleta de Las Ardillas, Daniel Rodríguez, sexto con 18:27, o el veterano del Club Atletismo Guadarrama, Fernando Felipe Cuadrillero, octavo con un notable crono de 18:40 minutos.

Candela Blázquez, top-10 absoluto

La prueba en categoría femenina no le fue a la zaga a la masculina, gracias a la formidable actuación de la armada escurialense: Candela Blázquez, flamante internacional sub-20 en el reciente Campeonato de Europa de Cross de Turquía, ganó con un crono de 19:16 minutos que le permitió colarse en el top-10 absoluto, con una ventaja de 48 segundos en relación a la otra gran favorita, la catalana del PC Team, Meritxell Jarque, campeona en Villalba en 2022.

Blázquez, que tras formarse en Las Ardillas de El Escorial dio el salto al Club Atletismo Valencia, fue la punta de lanza de otra extraordinaria actuación coral de las atletas con sello en La Manguilla, puesto que Lydia Castelló fue tercera con 20:13 minutos, con su hermano Erik marcándole el ritmo por delante y su hermana pequeña, Sue, haciendo cuarta 26 segundos por detrás.

No muy lejos, quinta, entró la jovencísima Manuela Sierra, en lo que fue otro hito para la corredora de sólo 12 años, multicampeona de España en categorías de base y ganadora en escenarios de primer nivel como Atapuerca. La pupila de Vicente García-Caro en Las Ardillas entró por delante de nombres ilustres como el de la veterana María Ruiz Castellanos o la extremeña Candela Pérez.

La San Silvestre Villalbina agotó sus 700 dorsales, de los que 600 registraron tiempo en meta, datos que superaron con creces a los de la edición anterior. La organización, a cargo del CD El Castillo, con la colaboración del Ayuntamiento de Collado Villalba, destinó fondos de la recaudación a beneficio de los damnificados por la Gota Fría en Valencia.

Jaime Fresno

Send this to a friend