Vox expulsa a Ana de Dompablo del partido y pasará a ser edil no adscrita en el Ayuntamiento de Collado Villalba

La que fuera coordinadora y portavoz del grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Collado Villalba Ana de Dompablo ha sido expulsada del partido. La decisión, procedente de Bambú, 12, sede nacional de esta formación, se produce después de que la edil hiciera varias declaraciones en la Cadena Ser Madrid Sierra sin el conocimiento del partido, que la abrió un expediente por ello. Además, De Dompablo está a la espera de la apertura de juicio oral por malversación de las cuentas de Vox en el municipio. 

Se trata de una suspensión temporal (con una duración de dos años) de la afiliación firme contra la que no cabe recurso que supera el periodo de lo que resta de la legislatura, por lo que a todos los efectos se ha producido esta expulsión, ya que no puede representar al partido en este tiempo. Por su parte, ella asegura que no tiene ninguna resolución de expulsión y no le han comunicado ninguna decisión.

Ana de Dompablo, en un mitin celebrado en mayo de 2023, antes de las elecciones municipales, en la plaza de la Estación de Collado Villalba

El pasado lunes, 2 de febrero, la actual portavoz del grupo municipal, Esther de las Muelas, y el portavoz adjunto, Juan Francisco Álvarez, pidieron en el registro del Ayuntamiento la expulsión de Ana de Dompablo del grupo municipal al no pertenecer ya a Vox, formación cuya lista lideró en las elecciones municipales de 2019 y 2023, por lo que que ahora pasará a tener la condición de edil no adscrita, por la que recibirá unos 700 euros por cada asistencia a los Plenos (hasta ahora estaba percibiendo el 100 por cien de la dedicación, algo más de 2.000 euros mensuales). 

Ahora, el secretario del Ayuntamiento tendrá que emitir un informe donde se validará esta solicitud para lo que ha pedido a Vox Madrid el escrito con la resolución donde aparece la suspensión temporal de De Dompablo.

Ana de Dompablo, en el Pleno celebrado en septiembre de 2024, cuando sus compañeros de grupo abandonaron la sesión

Por otro lado, tanto De las Muelas como Álvarez también tienen abierto un expediente de expulsión del partido, que aún no se ha dirimido. 

José González, Esther de las Muelas y Ana de Dompablo, en un Pleno en Collado Villalba

El pasado mes de diciembre, Vox decidió que el cuarto concejal con el que cuenta el grupo en el Ayuntamiento de Collado Villalba, José González, fuera elegido coordinador, en detrimento de De Dompablo, que hasta ese momento ostentaba ese cargo. Y en septiembre de 2024 le fue retirada la portavocía del grupo en favor de De las Muelas

José González, coordinador de Vox en Collado Villalba

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend