El Ayuntamiento de Collado Villalba y el Canal de Isabel II estudian el origen de un vertido de aguas fecales en Romacalderas
Técnicos del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Collado Villalba junto con inspectores del Canal de Isabel II están estudiando el origen y posterior solución al vertido de aguas fecales que desde hace algún tiempo se está produciendo en el arroyo de la zona de Romacalderas, junto al polígono industrial P-29, en Los Negrales.
Según el concejal delegado, Iván Pizarro, está situación se produce «hace no muchos años» tras la construcción de una de las últimas urbanizaciones de esta zona. «Algo relacionado con las conexiones del saneamiento existente no se debió hacer bien y esa cuestión, cuando hay algún tipo de problema o desbordamiento, se produce por ese aliviadero».
«El Ayuntamiento, siempre que tiene conocimiento de algún vertido de ese tipo, bien por denuncia o bien porque lo ve un inspector, habla con el Canal y empieza el proceso de averiguar de dónde viene para ver a quién hay que exigirle la responsabilidad. Se usan cámaras (de video) para ver si viene de la general o de un particular. En muchos sitios del río Guadarrama se han producido aliviaderos, vertidos… y en muchos casos se ve que la acometida del edificio X o del chalé Y está mal y entonces se produce ese vertido en lugar de ir al saneamiento general. Hasta que las cámaras no determinan dónde está el punto de ese vertido, no puedes exigir responsabilidades a la comunidad de propietarios, a la promotora… y averiguar eso no es fácil ni rápido«, explica Pizarro, «ya que a veces hay problemas al meter las cámaras con las raíces, se atascan, y no pueden continuar y es un problema que se enquista en el tiempo porque administrativamente» el Ayuntamiento no puede exigir responsabilidades «si no llegas a descubrir exactamente de dónde viene».
Así, el Ayuntamiento ha contactado con el Canal de Isabel II y «se trabaja con él para averiguar donde está el problema«, asegura el edil.