Unidas por Collado Villalba presenta una moción para la construcción de una Red Vial Ciclista hasta Moralzarzal

En el Pleno ordinario del mes de junio que se celebrará mañana en el Ayuntamiento de Collado Villalba se debatirá la moción presentada por el grupo municipal de Unidas por Collado Villalba a (Podemos, Izquierda Unida y Cambiemos Villalba) para la construcción de una Red Vial ciclista desde este municipio hasta Moralzarzal, Cerceda y el Piedemonte Central de la Sierra de Guadarrama. La formación ha incidido en la urgencia de acometer el proyecto y comenzando por la unión de Collado Villalba con Moralzarzal.

Después de su debate en Comisión Informativa ha sido modificada recogiendo sugerencias de otros grupos municipales y, dada su aceptación mayoritaria por los partidos de la Corporación, se espera su aprobación.

La moción explica como desde los años 90, el crecimiento poblacional de las comarcas centrales en torno a la Sierra de Guadarrama ha sido enorme, debido a una política territorial que ha favorecido la expansión desde un área metropolitana madrileña hacia una región metropolitana que ha generado no solo desplazamientos pendulares hacia Madrid desde 30, 40 o más kilómetros, sino también todo tipo de desplazamientos trasversales entre pueblos, algunos de los cuales han pasado a ser considerados pequeñas ciudades, a través de carreteras como la M-608 (Collado Villalba – Soto del Real – A1), tramos de la M-607 (Navacerrada – Colmenar Viejo) o la M-600 entre Guadarrama y El Escorial.

Por otro lado, la creciente afición al ciclismo ha propiciado los desplazamientos, sobre todo durante los fines de semana, desde Madrid hacia la Sierra o entre los propios pueblos/ciudades de la Sierra. La construcción hace ya años de una senda ciclable entre Madrid y Colmenar Viejo paralela a la autovía M-607 ha servido para animar a muchos más ciclistas a acercarse a estas comarcas serranas. El resultado de estas dos realidades ha provocado una difícil convivencia entre la bicicleta y los automóviles que se desplazan por estas carreteras, las cuales a veces carecen incluso de arcén.

Por una parte, la intensa circulación de los vehículos se ve muy ralentizada por el tránsito de grupos de ciclistas, mientras que éstos soportan un ruido, una contaminación y una inseguridad constante en sus desplazamientos de ocio. «A pesar de las dificultades creemos necesario abordar de forma urgente esta problemática, muy demandada por buena parte de nuestra población que se ha reflejado, por ejemplo, en la reciente recogida de firmas para la construcción de un carril ciclista a Moralzarzal o en las propuestas reivindicadas desde hace bastantes años de asociaciones como Bicisierra», dice Unidas por Collado Villalba.

Después la moción detalla posibles recorridos para una senda ciclista de las localidades de Collado Villalba – Moralzarzal – Cerceda – Colmenar Viejo, con una extensión desde Cerceda a El Boalo, Manzanares El Real, Soto del Real y Colmenar Viejo. Indicando así mismo que, aunque en estas primeras consideraciones no se especifica cómo se realizaría la extensión de la red ciclista a los municipios limítrofes de Alpedrete y Galapagar, sí se deben de incluir en la red que se proponga a la Comunidad de Madrid.

Finalmente, la moción plantea a la Corporación la adopción de dos acuerdos:

1. Construcción de un carril bici Collado Villalba – Moralzarzal específico, paralelo a la M-608, independiente del espacio de paseo peatonal actual, como primer paso para la creación de una red comarcal. Para tal fin se contactará con el Ayuntamiento de Moralzarzal y con el departamento correspondiente de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, para la obtención de los correspondientes permisos y para llegar a acuerdos de financiación vía PIR y en la redacción del proyecto asumiendo los costes al 50 por ciento cada municipio.

2. Proponer a la Comunidad de Madrid la planificación consensuada y construcción de una red vial ciclista, con espacio extra peatonal, del piedemonte central de la Sierra de Guadarrama, en colaboración con todos los municipios afectados y dando voz en su planificación a asociaciones y colectivos afectados (de ciclistas, vecinales y medioambientales)

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