El grupo municipal de Unidas por Collado Villalba se une a la petición de cierre de la Oficina Antiocupación y pide que el Ejecutivo aclare el contrato

El grupo municipal de Unidas por Collado Villalba ha exigido el cierre de la Oficina Antiocupación, uniéndose así a la petición realizada hace unos días de la Asamblea de Vivienda de Villalba, que  que acusa a la Organización Nacional de Afectados por la Okupación (ONAO), que gestiona la Oficina Antiocupación abierta en julio en la calle Real, de ser una “asociación pantalla”, ya que el contrato que firmó el Consistorio para este servicio por valor de 15.000 euros hasta el 31 de diciembre corresponde a Desocupaciones Técnicas S.L. Además, este colectivo asegura que el único propietario de esta empresa, Salvador Palazón Marquina, está también al frente de Desokupa Exprés, “una mafia de la desocupación con historial delictivo y violento” que está siendo investigada por un juez tras un “ataque neonazi con bates de beisbol” que se produjo a seis familias el pasado 28 de octubre.

«Una vez más tenemos que ver el nombre de nuestra ciudad en la prensa nacional por algo vergonzoso. El Gobierno municipal no sólo no se ocupa del terrible problema de vivienda que tenemos en Villalba si no que, según ha denunciado al Asamblea de la Vivienda y vemos en varios medios de tirada nacional, da cobijo en un edificio municipal a un grupo empresarial que ha sido denunciado por actividades propias de un grupo mafioso, con denuncias interpuestas en sede judicial al respecto. Y no solo eso, como relatan varios medios en el acuerdo firmado con este grupo le da la posibilidad de recabar información sobre nuestros vecinos tanto de los Servicios Sociales como de la Policía municipal», comienza la formación en un comunicado.

«Si desde el principio siempre hemos cuestionado la utilidad pública de esta oficina y del dinero destinado a su funcionamiento, las recientes informaciones nos llevan a concluir que este servicio está lejos de corresponder a las necesidades de nuestro vecindario. El modo de elegir la empresa ya despertaba suspicacias por la opacidad, porque se camufló todo bajo la pantalla de una supuesta asociación que no aparece en ningún registro. Durante los últimos meses hemos solicitado acceso al contrato, dado que no está publicado – incumpliendo la Ley de Contratación del Sector Público- , sin ningún éxito. Y durante varios plenos nuestro grupo municipal ha presentado preguntas sobre el proceso de contratación y la actividad de la oficina que no han llegado a verbalizarse por falta de tiempo y que no han sido respondidas por otra vía».

«Ahora descubrimos gracias a las averiguaciones de la Asamblea de Vivienda que dos de las tres empresas presentadas al contrato forman parte del mismo grupo empresarial, circunstancia que infringe el principio de Proposición Única recogido en la legislación de contratación pública vigente», continua este grupo municipal.

«A la vista de estas nuevas informaciones tan preocupantes pedimos que de inmediato se tomen las medidas necesarias para desocupar la sala que ocupa este grupo empresarial para sus actividades privadas; la restitución de esta sala para su utilidad pública como sala de exposiciones al servicio de las villalbinas y villalbinos; y que el Gobierno municipal explique a los vecinos cuál ha sido el procedimiento para invitar a estas tres empresas a presentar oferta, qué actividades ha llevado a cabo la empresa adjudicataria en nuestras instalaciones municipales facilitándonos el informe trimestral de actividad, a qué información de vecinos han tenido acceso y cuánto es el montante final de dinero público recibido por este grupo empresarial».

Sobre este asunto, el concejal de Seguridad de Collado Villalba, Miguel Aisa, ha señalado que “la Asamblea de Vivienda de Villalba debería saber que la contratación viene tasada por la Ley de Contratos del Sector Público, concretamente el 118 ya que hablamos de un contrato menor, que exigía que tenía que haber un abogado o un titulado en Derecho habilitado para ejercer en el Reino de España y que además tuviera experiencia en la intermediación. No había ningún requisito o impedimento para que ese servicio se prestara a través de un tercero, están confundiendo conceptos. Hay una abogada que está prestando el servicio y se cumple íntegramente lo que marca el contrato“, ha explicado el responsable de Seguridad local.

Dar las gracias a la Asamblea de la Vivienda de Villalba por su actividad en defensa de los más indefensos y por traer un poco dignidad a nuestra ciudad constantemente arrastrada por la
vergüenza en manos de este gobierno.

Send this to a friend