Unidas por Collado Villalba vuelve a pedir el refuerzo de los Servicios Sociales ante la crisis de la Covid-19

El grupo municipal de Unidas por Collado Villalba (Podemos, Izquierda Unida y Cambiemos Villalba) ha presentado una serie de medidas para mejorar la adecuación y efectividad de la respuesta de los Servicios Sociales municipales a los efectos socioeconómicos derivados de la crisis de la pandemia Covid-19.

«Las consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis de la pandemia Covid-19 han empezado ya a manifestarse en nuestro municipio y lamentablemente van a seguir prolongándose con toda certeza durante un largo periodo de tiempo», comienza la formación en una nota de prensa.

«Numerosas personas y familias que antes de esta crisis nunca han necesitado recurrir a los Servicios Sociales municipales están ya acudiendo a ellos y van a tener que seguir haciéndolo con toda probabilidad ante los altos índices de desempleo que presentan las previsiones de datos oficiales. A las familias y personas usuarias de estos servicios con anterioridad a la crisis, van a sumarse ahora estas nuevas, cuyas situaciones socioeconómicas eran estables pero que se han visto gravemente alteradas por la crisis de la pandemia», continúa este grupo municipal.

«Para hacer frente a esta crítica situación sin precedentes es indispensable la puesta a disposición de la población de una significativa y adecuada batería de recursos, pero también es imprescindible contar con una mayor capacidad y, en consecuencia, efectividad para gestionarlos, con el fin de dar respuesta a todas las necesidades de las personas que requieran el apoyo de nuestros Servicios Sociales», argumentan desde Unidas por Collado Villalba.

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Medidas propuestas

Con el objetivo de adecuar y fortalecer la respuesta de los Servicios Sociales de Collado Villaba ante esta nueva situación de grave crisis socioeconómica, «que previsiblemente va a incidir en nuestro municipio con la misma intensidad que en el resto de territorios del Estado, desde el grupo municipal Unidas por Collado Villalba proponemos las siguientes medidas:

  1. Definir una estructura de trabajo cooperativa entre todos los miembros técnicos del Área de los Servicios Sociales municipales, que articule y facilite, a través de reuniones periódicas, la puesta en común de información desde los diferentes perfiles profesionales y permita hacer una evaluación continua de la situación de la intervención que se está implementando así como la respuesta que se está dando a las necesidades de apoyo detectadas.
  2. Definir una estructura de estrecha, constante y equilibrada colaboración entre el área de Servicios Sociales y el Área de Empleo, con el objetivo de impulsar programas de búsqueda de empleo dirigidos a la población en situación de mayor vulnerabilidad.
  3. Definir una estructura de estrecha y constante colaboración con las Entidades del Tercer Sector Social del municipio, para el intercambio de información sobre las intervenciones desarrolladas desde cada entidad y desde los Servicios Sociales, analizando el nivel de respuesta que conjuntamente se está dando a las diferentes necesidades socioeconómicas.
  4. Mejorar la capacidad económica de la población como respuesta y como complemento a las ayudas de emergencia social gestionadas para las familias y personas que no cuenten con recursos suficientes. Para ello es imprescindible que se lleve a cabo de inmediato una modificación presupuestaria, suficiente para garantizar dicha respuesta a lo largo de los meses restantes hasta el final del presente año 2020, de al menos 500.000 euros.
  5. Modificar la Ordenanza de Ayudas de Emergencia Social para mejorar la efectividad y alcance de la respuesta al aumento de la demanda de ayudas, derivado de la actual crisis socioeconómica. Se está constatando el afloramiento de un nuevo perfil de personas en situación de vulnerabilidad que con anterioridad no tenían perfil de demandantes de apoyos y ayudas públicas. Simplificar los procedimientos administrativos para la gestión de estas ayudas.
  6. Poner en marcha una campaña de información, tramitación y seguimiento de solicitudes de ayudas sociales implementadas desde las administraciones autonómica y estatal (ayudas al pago de alquiler de vivienda e hipoteca, Ingreso Mínimo Vital, otros). Para ello deberá activarse un programa específico que posibilite la contratación de personal encargado de gestionar estas ayudas.
  7. Reforzar el personal técnico del Área mediante las contrataciones necesarias para mejorar el alcance y calidad de la intervención social ajustada a cada persona, familia o situación de necesidad detectada.
  8. Mejorar sistemas de soporte en el Servicio: las líneas de teléfono abiertas nunca han sido suficientes y en estos momentos se constata aún más esta insuficiencia. Es necesario implementar sistemas telemáticos para una mejor comunicación con los usuarios y no solo el teléfono.
  9. Activar el Plan de Inclusión Social en el que estén implicadas todas las áreas del ayuntamiento y se establezcan las bases de una estructura y programas estables y no coyunturales.
El portavoz de Unidas por Collado Villalba, Sergio Asunción, durante la sesión plenaria del pasado mes de abril

Consejo de bienestar social

«Solicitamos así mismo, la convocatoria del Consejo de Bienestar Social con la participación de representantes de cada uno de los perfiles técnicos responsables de la intervención social (trabajadoras sociales de los Servicios Sociales, Mujer y CAID, educadoras de familia, técnicas de las Áreas de Mayores y Mujer, Técnico de Mediación Social , Apoyos Técnicos / Psicólogos) con el fin de obtener una visión poliédrica y completa de las necesidades sociales y capacidades del Área, en relación con la “nueva normalidad” y las demandas a las que van a tener que dar respuesta, de manera inmediata pero también a medio y largo plazo, a consecuencia de la crisis actual.

En este sentido consideramos indispensable que nuestros Servicios Sociales elaboren y faciliten indicadores de impacto del coronavirus más allá del número de vales de lotes de alimentos e higiene: necesidades detectadas incremento de demanda, tipo, incremento de atención y tipo, programas de atención puestos en marcha y dados de baja en ese periodo para facilitar los datos en el Consejo.

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