Un total de 9.955 alumnos comienzan esta semana el curso escolar en Collado Villalba
El Ayuntamiento ha aprovechado el parón de las vacaciones estivales para realizar mejoras en los centros educativos.
Cerca de 10.000 alumnos han comenzado esta mañana el nuevo curso escolar en Collado Villalba, cuyo Ayuntamiento ha aprovechado el parón de las vacaciones estivales para realizar mejoras en los centros educativos. Entre los trabajos destaca la creación de otro nuevo aula TEA para niños con necesidades especiales en el colegio Cantos Altos.
La alcaldesa, Mariola Vargas, junto a la concejala de Educación, Lourdes Cuesta, y el director del Área Territorial, José Macías, han visitado el centro donde de la mano de su director, David Soria, han conocido las diversas obras de adecuación que se han llevado a cabo, entre las que se encuentran la habilitación de baños y renovación de pintura y suelos en dichas dependencias destinadas a las dos aulas TEA, que serán utilizadas por ocho alumnos.
«A mí me gusta más este día que Año Nuevo», ha confesado Vargas que ha señalado que «en este cole y en todos los demás todos vuelven con muchísima ilusión, con cosas para estrenar. Este día me enseña a volver a ver la vida desde la perspectiva de un niño y es algo que nunca deberíamos perder, la ilusión de reencontrarse con los amigos y ver las cosas de una forma nueva».
Según ha explicado el director del colegio Cantos Altos, David Soria, la puesta en marcha de otra nueva aula TEA «es por una demanda muy alta para este tipo de alumnos. Nosotros teníamos muchas solicitudes pero apenas podíamos abrir una o ninguna plaza dependiendo del año y ahora somos capaces de alojar al doble de niños. Se ha hecho una obra bastante rápido y hemos aprovechado la oportunidad para crear un espacio entre las aulas TGA (aula de apoyo intensivo y especializado que cuenta con especialistas para atender a alumnos con trastornos generalizados del desarrollo) para abrir un aula multisensorial, un proyecto de este equipo directivo que esperamos poder llevar a cabo durante este año».
En cifras
En total, el curso se ha iniciado con 9.955 plazas escolares en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Un total de 600 plazas corresponden al tramo de 0 a 3 años; 4.991 a Infantil y Primaria; 3.048 plazas a Secundaria; 1.202 a Bachillerato y 114 a Educación Especial.
Por su parte, el director del Área Territorial, José Macías, ha explicado que desde la DAT (Delegación de Área Territorial Madrid Oeste) que «en este tiempo hemos recepcionado casi 400 alumnos que vienen de fuera (en su mayoría procedentes de otros municipios así como inmigrantes y que no se han matriculado en los plazos establecidos) y les estamos facilitando plaza escolar gracias al trabajo de nuestros directores. Hemos trabajado todo el verano para que estén todos los profesores, pero, como siempre, faltará alguno porque hay quien se da de baja, pero se están haciendo adjudicaciones por parte de la Dirección General de Recursos Humanos para estas pocas vacantes. Esperamos que sea un curso exitoso como todos».
Macías ha añadido que entre las novedades del curso, en Collado Villalba, municipio donde se imparten todas las familias de Formación Profesional, «este año se ha abierto un ciclo formativo de eficiencia energética en el IES Jaime Ferrán».
«Venimos colegio y vemos a los más pequeños que están contentos, lo que nos sirve de estímulo para seguir trabajando con todas las dificultades que entraña un inicio del curso», ha finalizado José Macías.
Programa de Mejora y Mantenimiento de los colegios
El Programa de Mejora y Mantenimiento de los colegios públicos de Collado Villalba se ha desarrollado a través de las concejalías de Educación y Obras, que aprovechan preferentemente los meses de verano para ejecutar los trabajos en todos los centros.
Estas actuaciones han incluido trabajos de mantenimiento como fontanería, albañilería, pintura, limpieza de pintadas en fachadas, desbroce de vegetación, además de trabajos más específicos.
También durante el período estival se ha procedido a la apertura de cinco centros educativos, dentro del Programa de Días sin Cole, con el fin de facilitar la conciliación en la época de vacaciones escolares y dar solución a la problemática de muchas familias cuando llega el verano.
En total, el Ayuntamiento destina más de 3,2 millones de euros anuales para la inversión en Educación, que incluye, además del mantenimiento y acondicionamiento de los colegios, los suministros de agua, luz y calefacción, la limpieza o el personal de conserjería, entre otros servicios.
Las obras de mantenimiento y reforma realizadas en verano han sido:
- CEIP Cantos Altos: Creación aula TEA, habilitación de baños y renovación de pintura y suelos en dichas dependencias.
- CPEE Peñalara: Se han adaptado aulas, acondicionamiento y reparación de rampas exteriores e interiores, pintura en diversas aulas y muro exterior y canalización para puerta de carruajes.
- CEIP Antonio Machado: Mantenimiento de pistas con arreglo de desperfectos.
- CEIP Cañada Real: Reparación cañerías en zona exterior.
- CEIP Daniel Vázquez Díaz: Reparación y pintura de techas por gotera en baños y clases. Hormigonado zona exterior de la cocina. Arreglo gradas de pistas.
- CEIP El Enebral: Pintura en clases de infantil. Arreglo de rodapies y suelo en infantil. Reparación puerta automática de entrada.
- CEIP Miguel de Cervantes: Obras en puerta de entrada al patio de Infantil y construcción de una rampa para adaptación por incorporación alumno con problemas motóricos.
- CEIP Tierno Galván: Pintura en clases del piso superior. Mantenimiento de la fachada por desperfectos.
- E.I. Calimero.: Incorporación de pingüinos para mejorar la climatización. Limpieza de pintadas en fachada exterior. Transformación de parking en pradera y plantación de arbustos.
Los centros públicos de la localidad seguirán contando con personal de apoyo para Educación Infantil durante toda la jornada escolar.
Bibliotecas de barrio y actividades extraescolares
Con el inicio del curso escolar abren también cinco bibliotecas en los centros Antonio Machado, Rosa Chacel, Cañada Real, Mariano Benlliure y Miguel de Cervantes, en su horario habitual. El primer día lectivo del mes de octubre empezarán a funcionar las bibliotecas del resto de centros: Cantos Altos, Tierno Galván y Miguel Delibes.
Será necesario realizar inscripción previa, a través del enlace que estará disponible en la página web de cada centro, o en la propia biblioteca, una vez se inicie la actividad en cada colegio.
Además, el Ayuntamiento de Collado Villalba también mantendrá sus dos refuerzos educativos, uno para 5º y 6º de Educación Primaria y otro para niños con necesidades de 1º y 2º de Educación Primaria.
Ayudas de comedor y escolaridad gratuita
Desde el área de Servicios Sociales, con la colaboración de la Concejalía de Educación y los centros educativos, se continuarán gestionando las ayudas de comedor para los escolares en situación de vulnerabilidad.
Durante el curso escolar 2024-2025 se mantiene la escolaridad gratuita para los niños del primer ciclo de Educación Infantil (escuelas infantiles y casas de niños), cuyas familias solo tendrán que abonar el comedor y el horario ampliado si hacen uso de ellos.
Las escuelas infantiles con escolarización de 0 a 3 que están en funcionamiento en la localidad son: La Vaca Flora, Calimero, Cuentacuentos, Casa de niños El Hada Tragamanzanas y en los colegios Mariano Benlliure, San Antonio y Rosa Chacel.
Evaluar necesidades
A lo largo de las próximas semanas tanto la alcaldesa, Mariola Vargas, como los concejales del equipo de Gobierno, contactarán con todos los centros educativos de la localidad, de cuyos consejos escolares forman parte, para evaluar de forma conjunta con el resto de la comunidad educativa todas aquellas necesidades e incidencias detectadas tras la vuelta a las aulas de los alumnos.