Torrelodones, Galapagar y Collado Villalba, por debajo de la media en cuanto a gasto social según un informe sobre los presupuestos municipales

Galapagar, con un desembolso de 20,32 euros por vecino; Torrelodones, con 34,71; y Collado Villalba con 36,25, suspenden en cuanto al gasto en Servicios Sociales, según el informe correspondiente al ejercicio 2017 que acaba de publicar la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, analizando los presupuestos de las localidades con más de 20.000 habitantes.

Los tres se sitúan lejos de la media española (65 euros) y aún más de los datos considerados excelentes, que marcan el gasto acreditado por encima de los 100 euros por habitante y año, dentro de una lista que encabeza la localidad guipuzcoana de Rentería (275,74 años). Santurce, Mondragón, Eibar, Alcalá la Real, Cullera, Baza, Barcelona, Mahón y Villajoyosa completan el ‘top 10’, mientras que a la cola, entre los municipios considerados “pobres” en gasto social, aparecen Arroyomolinos –con apenas 11,89 euros por vecino-, Vila-seca y Almendralejo.

Las críticas de los grupos de la oposición de Galapagar y Collado Villalba han llegado principalmente a través de las redes sociales, cuestionando el escaso esfuerzo que se hace desde estos ayuntamientos en esta materia, mientras que en Torrelodones ha sido el PSOE el que ha remitido un comunicado destacando que es el municipio de más de 20.000 habitantes de toda España que “más ha recortado en inversión social, al reducir los recursos un 30%”.

“Resulta muy preocupante que en un Consistorio como el nuestro, con reiterados superávit presupuestarios, dediquemos menos de 35 euros por vecino y ejercicio a la cobertura de las necesidades sociales”, señala la portavoz socialista, Elena Repullo, quien indica que “a lo largo de la legislatura el presupuesto de la partida de atención social ha pasado de un máximo de 1,13 millones de euros en 2016 a los 884.000 previstos para 2018 y 2019, al estar las cuentas prorrogadas y no tener presupuesto para este año”.

Pura fachada

El PSOE recuerda además que hace meses llevó al Consejo Económico y Social una propuesta de dictamen, que fue rechazada por la falta de apoyo del equipo de Gobierno, para que Torrelodones incrementase su inversión social. También se apostaba por “acordar por parte del conjunto de las fuerzas políticas del municipio una senda de incremento del gasto social, al fin y efecto de garantizar su aplicación más allá de las mayorías coyunturales que se produzcan en el pleno, extremos que fueron rechazados y que dejan bien a las claras cuáles son las prioridades de Vecinos por Torrelodones: actuar sólo en aquello que es pura fachada y puro marketing y dejar de lado las necesidades sociales”, concluye Elena Repullo.

El Ayuntamiento de Torrelodones cuestiona el procedimiento

Frente a estos datos, el Ayuntamiento de Torrelodones ha hecho público un comunicado en el que asegura no compartir el procedimiento seguido por la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales para elaborar su informe, al no tener en cuenta la inversión que se hace a la Mancomunidad THAM. De este modo, indican fuentes municipales, el gasto se elevaría a 80,85 euros por habitante.

Además, el Ayuntamiento muestra su sorpresa por el hecho de que “se establezca un ranking en el que sólo se tiene en cuenta la inversión en Servicios Sociales y no la renta per capita de los municipios, como si estas dos variables no estuvieran o debieran estar íntimamente relacionadas”. “La inversión social debe estar regida por las necesidades sociales de la población, y esto es obvio, hay grandes diferencias entre los municipios, incluso entre los más cercanos”, indican. Igualmente, subrayan que los presupuestos municipales no son homogéneos, de modo que la inversión social no se encuentra únicamente en las partidas de la Concejalía de Servicios Sociales, sino que se reparte en distintas áreas “de manera transversal”. Consideran también que parte de este gasto se materializa a través de la subvención indirecta para las actividades educativas, culturales y deportivas, sin olvidar las ayudas que se conceden a las AMPAS, la residencia de mayores, asociaciones y clubes municipales.

Send this to a friend