Sareb construirá las 200 viviendas en la zona villalbina de Prado Manzano
Sareb ha conseguido dar un impulso definitivo al desarrollo urbanístico del sector 1.3 ‘Prado Manzano’ en Collado Villalba, una zona que cuenta con una superficie de más de 52.000 metros cuadrados con una capacidad superior a los 18.000 m2 edificables de uso residencial -alrededor de 200 viviendas-, de los que más de la mitad tendrán algún grado de protección pública. Además, albergarán zonas deportivas, zonas verdes, diversas infraestructuras, equipamiento público y servicios supramunicipales.
En el Pleno ordinario de septiembre, el Ayuntamiento de Collado Villalba aprobó estimar la iniciativa de ejecución de este sector mediante el sistema de compensación, que en la práctica supone dar los primeros pasos para el desarrollo urbanístico de un área ubicada junto a la carretera M-608 y colindante con el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y que ya cuenta con un Plan Parcial aprobado definitivamente. Se trata del primer paso para constituir una Junta de Compensación en la que Sareb será el propietario mayoritario.
Así, la sociedad que gestiona los activos tóxicos de las entidades financieras rescatadas se encargará, a través de Serviland como gestor del suelo, de tramitar ante el Consistorio villalbino los proyectos de reparcelación y urbanización, para obtener las licencias y permisos necesarios para el posterior desarrollo.
En cuanto a los plazos, la Junta de Compensación podría constituirse en el segundo semestre de 2025 y dos años después podría aprobarse definitivamente el proyecto de urbanización e inscripción de la reparcelación, pasos necesarios para la construcción de las viviendas.
«Este impulso supone un hito más dentro del trabajo que realiza el área de Desarrollo Inmobiliario de Sareb para gestionar y maximizar el valor de la cartera de suelos que recibió entre los años 2012 y 2013 procedente de las 24 cajas de ahorro que precisaron ayudas públicas», indican desde Sareb.