Roberto Fajardo y Natalia Ruiz ponen su sello internacional en la San Silvestre Villalbina

Roberto Fajardo y Natalia Ruiz, dos atletas que han saboreado la gloria nacional en las categorías de base representando respectivamente al Club Atletismo Collado Villalba y a Las Ardillas de El Escorial, y que ahora desarrollan sus carreras en Estados Unidos, se erigieron en los grandes dominadores de la décima edición de la San Silvestre Villalbina, que reunió en la salida de Batalla de Bailén una participación superior a los 500 corredores, de los que 472 registraron tiempo en meta.

Ambos atletas, que ahora desarrollan su carrera en Estados Unidos, dominaron con autoridad la prueba villalbina, con Fajardo decantando a su favor un vistoso duelo con Youness Ait-Hadi en el kilómetro final y Natalia comandando otra exhibición de la armada escurialense de Las Ardillas, con Candela Blázquez segunda, y Lydia Castelló, tercera

Fajardo desniveló a su favor en el último kilómetro un interesante pulso con el marroquí Youness Ait-Hadi, mientras que Natalia Ruiz, que llegó a la salida tras ganar por la mañana la San Silvestre de Galapagar, lideró otra exhibición coral del atletismo escurialense y sanlorentino, que situó en el segundo puesto a Candela Blázquez y en el tercero a Lydia Castelló. El recorte del recorrido en casi un kilómetro impidió calibrar los tiempos respecto a ediciones anteriores, con lo que los 17 minutos justos invertidos por Fajardo en su triunfo absoluto pasan a ser la nueva referencia sobre los 5,7 kilómetros de la carrera villalbina, igual que los 19:11 minutos de Natalia Ruiz pasan a ser el nuevo registro a batir en Féminas.      

La Policía Local, en la zona de Honorio Lozano
La Polica Local, en la zona de Honorio Lozano

Duelo Fajardo -Ait-Hadi

El recorte de kilometraje vino a potenciar las opciones de Roberto Fajardo, en su día campeón de España cadete de 600 metros en pista, y erigido hoy en un atleta que se maneja en pruebas como la milla, el 1.500 y, sobre todo, los 800 metros lisos, donde en este nuevo año aspira a romper la barrera de los 1:50 minutos para entrar en el Campeonato de España absoluto. El nuevo campeón se manejó siempre en la punta de carrera, que ya llegó muy seleccionada al viraje en subida de la Casa de Cultura, y superado el ecuador de la prueba se quedó en un mano a mano con Ait-Hadi, todo un clásico en Collado Villalba, con sus cinco triunfos en La Tragamillas y su victoria de 2018 en la San Silvestre. Fajardo explicó después que “ha habido un momento en que el tercer clasificado -Jorge Cano- se ha descolgado un poco, y simplemente luego ha sido un tira y afloja entre los dos, a ver quién se quedaba con la prueba. A falta creo que de 600 ú 800 metros he pensado es ahora o nunca, he apretado un poco y no me ha seguido. Me he dicho que tenía que abrir distancia para que no me siga. La verdad es que ha sido una carrera muy disputada y bonita”.

Fajardo entró en Batalla de Bailén con 21 segundos de ventaja sobre Ait-Hadi, y 35 en relación a Jorge Cano, que completó el podio absoluto. Por detrás, entraron atletas serranos de renombre, como Carlos Galera (5º) y Fernando Felipe Cuadrillero (9º), y deportistas como el lateral villalbino de la SD Éibar, Álvaro Tejero, o el ciclista Javier Hernández Blanco (24º).

Natalia Ruiz, séptima en la absoluta

Insertada en el top-10 entró la nueva campeona femenina, una Natalia Ruiz que completó en Collado Villalba un doblete muy probablemente inédito, tras su triunfo matutino en la San Silvestre de Galapagar. La escurialense de 20 años, estudiante de Psicología en la Universidad de Nevada, emuló a Roberto Fajardo y aprovechó las vacaciones navideñas para brillar ante los suyos, un año después de su deslumbrante victoria en la San Silvestre Vallecana Popular. Marcó 19:11 minutos para meterse séptima en la general absoluta y liderar una nueva exhibición de la factoría de Las Ardillas de El Escorial: Candela Blázquez, actualmente en el Club Atletismo Valencia, hizo tercera; y Lydia Castelló, campeona de España de campo a través en 2022 con el equipo sub-16 de Las Ardillas, fue tercera, a casi dos minutos de la ganadora. Tras el terceto escurialense se abrió un importante hueco de casi dos minutos hasta la cuarta plaza de la atleta del Karoa Barcelona, Txell Jarque. 

2.000 espectadores

El CD El Castillo volvió a organizar con éxito la San Silvestre, que registró una notable participación de medio millar de atletas -varios más corrieron sin dorsal-, en una franja horaria coincidente con la Vallecana, gran reclamo para los mejores atletas. La prueba reunió a casi 2.000 espectadores en su recorrido, la mayoría concentrados en torno al arco de meta de Batalla de Bailén y en los diversos pasos por la calle Real y la Plaza de España, y una vez más se consiguió un ambiente marcadamente festivo con los disfraces de los corredores y las actuaciones de las charangas.

La única incidencia se produjo con la entrada de un vehículo particular en el viraje de Honorio Lozano a la calle Virgen del Pilar. El coche se filtró entre la patrulla de la Policía Local que abría carrera y los corredores que marchaban en cabeza, ralentizó la caravana y provocó que los atletas de punta tuviesen que utilizar las aceras para evitar el tapón en el estrecho callejeo posterior. Más adelante, la dirección de carrera logró solventar el problema cuando la prueba alcanzó una de las zonas con doble carril, y de ahí al final los atletas que marchaban en cabeza no encontraron más dificultades para transitar por la zona de El Gorronal, otro de los puntos complicados del trazado. 

Send this to a friend